Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Identidad sexual
  5. Transformista

Transformista

El transformista es aquella persona que mediante un disfraz o una caracterización se convierte normalmente en un personaje diferente, normalmente del sexo contrario. Esto no tiene porque estar relacionado con su identidad sexual

¿Qué es ser transformista?

Transformista es toda aquella persona que se convierte mediante la vestimenta en un personaje diferente al que es en su vida real. Todo el mundo ha podido practicar el transformismo en algún momento de su vida. En el caso que nos ocupa, lo habitual es que nos disfracemos con ropa del otro sexo. Así, es habitual que en fiestas, carnavales, actuaciones de teatro, nos trans-vistamos de hombre o de mujer. Esto, por supuesto, no significa que no nos sintamos a gusto con nuestro sexo o con nuestro género. Tampoco dice nada de nuestra orientación sexual.

Drag Queen

Cuando la persona crea un alter ego y lleva el transformismo a una práctica habitual, entramos en el movimiento Drag.

Hombre transformista


Hablamos de Drag Queen cuando un hombre se viste con las atribuciones propias de una mujer, exagerando mucho el rol de género femenino y con cierto talento artístico y cómico. Repetimos que no se puede presuponer nada de su identidad sexual (son hombres, pero no tenemos por qué pensar que quieran ser mujeres, ser transexuales) ni de su orientación sexual (es un prejuicio dar por sentado que sean gays, hombres que les gustan otros hombres, porque la orientación del deseo tampoco va ligada a la “masculinidad/feminidad”).

Se diferencia del travestismo en que no tiene por qué haber excitación sexual en el hecho de vestirse con ropa del otro género, aunque puede haber cierto placer en el hecho de ejercer este hobbie o trabajo. La performance en sí puede tener un contenido de denuncia social o simplemente realizarse con un objetivo artístico.

El origen etimológico del término inglés Drag Queen tiene varias teorías. Por un lado, la palabra Drag significa “arrastrar” y parece asociarse a las faldas y vestidos largos que se usaban en el siglo XIX. Otra teoría es que podría ser un acrónimo de “Dressed As a Girl”  (vestido como una chica). En cualquier caso, actualmente Drag se emplea tanto para hombres como para mujeres en su sentido de trans-vestirse para burlarse de los roles de género binarios.  Queen, que significa reina, se lleva empleando en el argot inglés desde hace años para referirse a un hombre “afeminado”.

Drag King sería su opuesto en femenino, es decir, una mujer que se viste de hombre, siguiendo estas pautas de cross-dressing (vestirse del otro sexo caricaturizándolo en su versión más exagerada).

En ocasiones, estas performances pueden tener un objetivo social para cuestionar la construcción social de unos roles de género dicotómicos que nos etiquetan y las propias identidades. De hecho la performatividad para romper y transgredir los moldes tradicionales de lo que es ser hombre o mujer, heterosexual u homosexual, está muy ligada a la Teoría Queer (el movimiento que reivindica con orgullo “lo raro, diferente”, que no haya categorías, el cuestionamiento de las mismas.).

Preguntas frecuentes sobre transformista

¿Es lo mismo transformista, travesti y transexual?

No.  Lo primero es distinguir a transformistas y travestis de transexuales. Transexuales son quienes no se identifican con su sexo asignado, se sienten y quieren ser de otro sexo. Travestis y transformistas se trans-visten, se visten del otro sexo pero habitualmente sí se sienten de su sexo. En el caso del travestismo se hace por placer sexual y en el caso del transformismo por disfrazarse.

¿Son todos los Drag Queens gays?

No, el hecho de disfrazarse no dice nada de la orientación del deseo de cada cual. Habrá de todo. Se visten de mujer como una actuación. Además, los gays no es que sean “más mujeres”. Son hombres a los que les gustan los hombres.

¿Por qué en el transformismo o las Drag Queens se pintan y se visten tan exagerados? Las mujeres reales no somos así

Es una broma, una caricatura, una actuación que pone de manifiesto precisamente los roles de género femeninos.  Habrá quienes sean conscientes de esa ironía y quiénes no. Se trata de copiar a una mujer según lo que se piensa la sociedad que es una mujer y exagerarl

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba