Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual
  5. Asexual

Asexual

La personas que no tienen atracción sexual por ningún otro género se llaman asexuales, no tienen ningún interés en el sexo pero si se pueden enamorar de otra persona. No hay que confundir la asexualidad con la abstinencia sexual.

¿Qué es ser asexual?

Una persona asexual sería aquella que no siente atracción sexual. La asexualidad puede estar exenta de sexo en cuanto a deseo y prácticas sexuales, pero las personas asexuales siguen siendo seres sexuados (con un sexo hombre/mujer, etc., etc.) y con capacidad para reproducirse.

Asexual


Además, en un concepto más amplio de la sexualidad, no sólo limitado a las relaciones genitales, pueden establecer relaciones afectivas con otras personas. En algunos casos, también pueden ocasionalmente presentar libido, practicar la masturbación e incluso tener fantasías sexuales.

Por el contrario, una persona “alosexual”, sí siente atracción hacia otras personas. Así pues, lo contrario a la asexualidad no es la sexualidad, sino la alosexualidad. Las personas asexuales sí son sexuales, pero habitualmente no sienten pasión sexual.

También pueden introducir relaciones sexuales no genitales. O tener sexualidad en solitario, sin interacción con otras personas. Lo habitual es que haya sentimientos e impulsos pero no deseo.

Investigaciones recientes parecen apuntar que la asexualidad sería innata, ya que si fuera adquirida podría tratarse de un trastorno del deseo sexual con posible solución de tipo terapéutico.

Orientaciones asexuales

Habría que diferenciar la orientación sexual (hacia quién se dirige el deseo sexual) de la orientación romántica (hacia quién se dirige la afectividad, el enamoramiento). En este sentido, hay personas asexuales que también son “arrománticas”, es decir, no sienten vinculación amorosa en el sentido de pareja/s, pero hay quienes sí pueden tener relaciones romántico-afectivas.  

Es posible establecer vínculos sentimentales sin sentir química sexual y/o existir un componente de amor o de admiración hacia el interior de la otra persona. Normalmente se trata de una atracción sexual secundaria de bajo nivel (tras un conocimiento profundo).

Y dentro de todas estas posibilidades, sigue habiendo otro componente. Hay quienes se vinculan más con personas de su sexo (homorromántico), quienes se vinculan más con personas del otro sexo y quienes lo hacen con ambos. Así, más por el comportamiento que por la atracción, añadiríamos los prefijos “hetero”, “homo”, “bi” y “pan”.

Gris Asexualidad

Frente a quienes no sienten nunca deseo sexual, estaría un espectro más amplio denominado “gris asexualidad”, las múltiples posibilidades intermedias entre la asexualidad y la alosexualidad. Puntualmente, sienten atracción sexual y, especialmente, romántica. En algunos casos, llegan a tener actividad o comportamientos sexuales con el resto.

Habitualmente las personas “gris-asexuales” suelen estar más cercanas a la asexualidad o ser semisexuales, demisexuales o sapiosexuales (les es más fácil una vinculación romántica y el deseo sexual secundario, necesitan primero sentir atracción por la personalidad).

Preguntas frecuentes sobre asexualidad

¿Qué es la asexualidad?

Una persona asexual es aquella que no siente deseo, atracción sexual por otras personas. No obstante, en algunas ocasiones puede tener vinculación de tipo afectivo con pareja/s y algunas prácticas sexuales.

¿Qué es la alosexualidad?

Es sentir atracción sexual. Diríamos que la mayoría de las personas entran en esta clasificación ya que abarca el hecho de tener deseo (orientación sexual homosexual, heterosexual, bisexual, pansexual, etc.).

¿En qué se diferencia una persona asexual de una gris-asexual?

Las personas asexuales no suelen sentir deseo ni atracción sexual. Las gris-asexualidad se caracteriza por ser un término intermedio, a veces sí se tienen comportamientos sexuales, y, especialmente, vinculaciones románticas y afectivas, en mayor manera.

Contenido relacionado

 

Asexual, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Asexual

Una persona asexual es aquella que carece de deseo sexual, no siente atracción física o sexual por otra persona, para ellos es... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Eyaculación Pene Vagina Clínicas para abortar Sexualidad en la adolescencia Clítoris Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto Próstata Erotísmo Sexualidad Aborto Legal Lesbiana Homosexualidad Educación sexual Sexo Gay
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar