Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexo

Sexo

Existen dos sexos, masculino y femenino. En los humanos el sexo no solo comprende la reproducción sino también practicar sexo por placer. El sexo no se elige porque viene determinada por el nacimiento. Es cierto que una operación de cambio de sexo puede eliminar los genitales externos del hombre o la mujer, pero lo que no se puede cambiar es el sistema hormonal.

¿Qué es el sexo?

El sexo se refiere a las características físicas, orgánicas y biológicas que diferencian a los seres vivos. En principio, los seres humanos nacemos como XX o XY, es decir, nuestro sexo es mujer u hombre. Sin embargo, existen otras posibilidades cromosómicas y la sexuación (proceso por el que adquirimos nuestro sexo) se sigue produciendo a largo de toda nuestra vida, influyendo complejos procesos neuronales, hormonales, etc.

Practicando sexo


La identidad sexual es el sexo con el que cada persona se siente identificada, al que siente que pertenece. En cualquier caso, nunca se debe confundir con la orientación del deseo, que  viene determinada por el sexo hacia el que sentimos atracción afectivo-sexual.

Existen casos de intersexualidad en los que el sexo asignado al nacer no se corresponde con la identidad sexual posterior y personas que no se sienten hombres ni mujeres. Así pues, se cuestiona esta categoría o que el sexo sea puramente biológico (en ocasiones se impone socialmente).

La sexualidad sería la forma en la que nos relacionamos con el hecho sexual humano, es decir, con el hecho de tener un cuerpo sexuado.

Los derechos sexuales se encargan de reconocer, garantizar y defender todos aquellos derechos humanos relacionados con nuestra salud sexual. Los derechos sexuales están recogidos en diferentes legislaciones internacionales y contemplan el principio de no discriminación por motivo de identidad sexual.

Otra acepción de sexo es la que lo asimila a las relaciones sexuales, el sexo que se practica. La sexología es la ciencia que estudia el sexo en todas las extensiones del término (sexualidad, relaciones sexuales, etc.).

Preguntas frecuentes sobre sexo

¿Es lo mismo sexo que tener relaciones sexuales?

No del todo. Eso es el sexo que se practica. Sexo se refiere al sexo que se tiene: hombre, mujer u otras posibilidades. Son nuestras características biológicas como seres sexuados. Es cierto que relaciones sexuales es una de las acepciones de “sexo”, pero hay muchas otras posibilidades.

¿Se puede cambiar de sexo?

Las personas transexuales se suelen referir más bien a “reasignación de sexo”, porque sienten que les asignaron un sexo equivocado. Pero sí, hay operaciones o tratamientos hormonales para realizar cambios en el cuerpo y que se parezca más al “sexo sentido”

¿Cómo puedo mejorar el sexo?

Imaginamos que te refieres a las prácticas sexo-afectivas o relaciones sexuales. Te recomendamos que leas los post que tenemos o que acudas a terapia sexual si realmente piensas que existe alguna disfunción. También puedes consultar a expertos en nuestras clínicas.

¿A qué edad se empieza a practicar sexo?

No hay una edad en concreto para comenzar a tener relaciones sexuales, pero es recomendable tener madurez mental y física y esto coincide con la mayoría de edad, se tiene que tener la suficiente capacidad para lidiar con las responsabilidades que conlleva el inicio de las relaciones.

Hay que ser responsable para no contraer enfermedades de transmisión sexual y no quedarse embarazada si no es lo que una desea.

La decisión de tener sexo debe ser voluntaria y consciente, no debes dejarte chantajear o presionar para mantener relaciones.

¿Con qué frecuencia deberíamos tener relaciones sexuales?

La frecuencia con la que se deberían tener relaciones sexuales depende de cada pareja y de la etapa en la que se encuentren. El sexo no debería medirse por la cantidad de relaciones si no por la calidad de las mismas.

Un estudio realizado en la Universidad de California y Florida determina que después de tener sexo la sensación de placer continua durante 48 horas, las parejas que mantenían sexo con más frecuencia estaban más unidas y tenían una percepción más positiva del otro, pero el sexo no es lo único que afecta a la relación de pareja, hay que buscar el respeto, la confianza para que la relación vaya mejor.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Erotismo Aborto Legal Educación sexual Próstata Clínicas de aborto Vagina Clínicas de aborto Pene Clítoris Sexualidad Clínicas para abortar Eyaculación Lesbiana Aborto legal Sexualidad en la adolescencia Homosexualidad Gay Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar