Sexo
En los humanos el sexo no solo comprende la reproducción, sino también la práctica del sexo por placer.
¿Qué es el sexo?
El sexo se refiere a las características físicas, orgánicas y biológicas que diferencian a los seres vivos. En principio, los seres humanos nacemos como XX o XY, es decir, nuestro sexo es mujer u hombre. Sin embargo, existen otras posibilidades cromosómicas y la sexuación (proceso por el que adquirimos nuestro sexo) se sigue produciendo a largo de toda nuestra vida, influyendo complejos procesos neuronales, hormonales, entre muchos otros.
La identidad de género es el sexo con el que cada persona se siente identificada, al que siente que pertenece. En cualquier caso, no se tiene que confundir con la orientación sexual, que viene determinada por el sexo hacia el que sentimos atracción afectivo-sexual.
¿Es lo mismo sexo que tener relaciones sexuales?
No del todo. Eso es el sexo que se practica. Sexo se refiere al sexo que se tiene: hombre, mujer u otras posibilidades. Son nuestras características biológicas como seres sexuados. Es cierto que el término relaciones sexuales es una de las acepciones de sexo, pero hay muchas otras posibilidades.
¿Cuándo se empieza a practicar sexo?
No hay una edad en concreto para comenzar a tener relaciones sexuales, pero es recomendable tener madurez mental y física y esto coincide con la mayoría de edad, se tiene que tener la suficiente capacidad para lidiar con las responsabilidades que conlleva el inicio de las relaciones.
Hay que ser responsable para no contraer enfermedades de transmisión sexual y no quedar embarazada si no es lo que se desea.
La decisión de tener sexo debe ser voluntaria y consciente, no debes dejarte chantajear o presionar para mantener relaciones.
Frecuencia de las relaciones sexuales
La frecuencia con la que se deberían tener relaciones sexuales depende de cada pareja y de la etapa en la que se encuentren. El sexo no debería medirse por la cantidad de relaciones sino por la calidad de las mismas.
Un estudio realizado en la Universidad de California y Florida determina que después de tener sexo, la sensación de placer continua durante 48 horas, las parejas que mantenían sexo con más frecuencia estaban más unidas y tenían una percepción más positiva del otro, pero el sexo no es lo único que afecta a la relación de pareja, hay que buscar el respeto, la confianza para que la relación vaya mejor.