Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Derechos Sexuales y Reproductivos
  4. Derechos reproductivos

Derechos reproductivos

Los derechos reproductivos están basados en el derecho a decidir de manera libre y autónoma la responsabilidad de tener o no hijos, con quién tenerlos y el momento en que tienen pensado tenerlos. Son derechos inalienables que tenemos las personas.

¿Qué son los derechos reproductivos?

Derechos reproductivos


Los derechos reproductivos son los derechos que se refieren a la salud reproductiva, es decir, a proteger el bienestar en relación con la reproducción humana (y no sólo a la ausencia de enfermedad, siguiendo la definición de la OMS de salud). Se centran sólo en el ámbito de la concepción, el embarazo, el parto, el puerperio  y la maternidad/ paternidad.

Además, protegen la libre eleción de tener descendencia o no, el número y espaciamiento de la misma, el acceso a métodos anticonceptivos y de fertilidad, al aborto, los procesos seguros durante la gestación y el parto, la protección contra la violencia obstétrica, etc.

Por las características distintivas de nuestros cuerpos sexuados, muchos de estos derechos (los relativos al embarazo, al parto, al puerperio y al aborto), les corresponden a las personas con útero, que habitualmente se designan como mujeres.

Otros, como el derecho al permiso de paternidad, son derechos reproductivos de los hombres o del otro progenitor.

El concepto derechos reproductivos fue recogido por primera vez en la Conferencia de Teherán en 1968.

¿Cuáles son los derechos reproductivos?

  • El derecho a la planificación familiar, el acceso a métodos anticonceptivos o de contracepción.
  • Derecho a la autodeterminación sobre el propio cuerpo (derecho al aborto o la interrupción voluntaria del embarazo, tratamientos de fertilidad, técnicas de reproducción asistida independientemente de la orientación u identidad sexual, etc.)
  • El derecho al acceso a información rigurosa y científica sobre reproducción humana (educación sexual, conocimiento avances científicos, etc.).
  • Derecho a la autonomía e integridad del cuerpo (no recibir tratamientos de reproducción no deseados, por ejemplo, o ser obligadas a llevar a término un embarazo no deseado).
  • Derecho a formar relaciones basadas en el libre consentimiento, sobre todo en lo que se refiere en la decisión de la pareja sexual con la que decidamos tener hijos.
  • Derecho a servicios sanitarios de salud reproductiva (y a decidir cómo han de ser llevado a cabo los mismos, por ejemplo, tener un protocolo para el parto y no sufrir violencia obstétrica, ser dueñas de nuestro cuerpo durante el proceso del embarazo).
  • La protección frente a los abortos inseguros, una de las principales causas de mortalidad materna.

Por otro lado, nos referimos al trabajo reproductivo como todo aquel relacionado con los cuidados, las atenciones y las tareas que permiten la supervivencia y reproducción de los individuos. Los Estados también han de garantizar derechos laborales que faciliten la corresponsabilidad en lo relativo al trabajo reproductivo, como son la existencia de permisos de maternidad y paternidad.

Preguntas frecuentes de los derechos reproductivos

¿Cuáles son los derechos reproductivos?

Todos los derechos humanos referidos a la reproducción humana. Por ejemplo, el derecho a acceder a métodos anticonceptivos, a tratamientos de fertilidad, el derecho a tener un parto respetado, no sufrir violencia obstétrica, etc.

¿Es lo mismo derechos reproductivos que derechos sexuales?

No, porque eso significaría asumir que toda sexualidad conlleva reproducción.

¿Tienen los hombres derechos reproductivos?

Menos que las mujeres, ya que no tienen útero y, de momento, no generan los derechos relacionados con el embarazo y el parto, pero sí son derechos reproductivos, por ejemplo, los relacionados con la crianza, el permiso de paternidad, los métodos de contracepción, etc.

Si el derecho a la integridad y a la salud de la mujer son derechos reproductivos, ¿por qué aún existen estados que no reconocen el peligro para la vida de la mujer como un motivo de aborto legal?

Muchos estados en la República Mexiana, fundamentalmente por cuestiones morales y/o religiosas, defienden el derecho a la vida desde el momento de la concepción (desde que se produce la fecundación) igualándolo al derecho de la mujer embarazada. Por esa razón defienden que la vida del feto tiene igual valor que la vida de la mujer embarazada y por lo tanto niegan el aborto legal.

Es importante señalar que estas posiciones “antiderechos”, basadas en doctrinas de fe,   van contra los más importantes tratados internacionales. Así el Comité de Derechos Humanos de la ONU indica que las restricciones del acceso al aborto legal y seguro puede llevar a situaciones que constituyen un trato cruel, inhumano y degradante para la mujer.

Además, las posiciones antiaborto, vulneran los derechos reproductivos de las mujeres que protegen el derecho a la libertad y autonomía para decidir de forma responsable e informada si desean tener hijos o no, cuántos, en qué momento y con quién. Derechos reproductivos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su vida reproductiva.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Sexualidad en la adolescencia Aborto Legal Eyaculación Clínicas para abortar Próstata Lesbiana Sexo Gay Vagina Aborto legal Pene Clínicas de aborto Erotismo Clínicas de aborto Homosexualidad Educación sexual Clítoris Sexualidad Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar