Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexo
  4. Sexo oral

Sexo oral

El sexo oral se encuentra entre las prácticas sexuales más comunes, y es que es algo que bien hecho puede proporcionar muchísimo placer a la pareja.

¿Qué es el sexo oral?

El sexo oral (relaciones sexuales orales) es el empleo de la boca, labios y/o lengua en las relaciones sexuales para estimular el pene (se llama felación), la vagina (se llama cunnilingus) o el ano (se llama anilingus) de una pareja.

El éxito del placer del sexo oral se esconde detrás de una buena comunicación con la pareja. Expresar las preferencias y deseos, hará disfrutar al máximo los encuentros sexuales.

Riesgos del sexo oral

Hay que tener en cuenta que el sexo oral no está exento de riesgos. El contacto boca y genitales o ano puede ser una vía de transmisión de infecciones de transmisión sexual, pero que se pueden sortear gracias a sencillos y prácticos consejos.

Enfermedades venéreas por el sexo oral

Los riesgos más importantes son el contagio de algunas enfermedades venéreas como pueden ser:

  • Bocas para el sexo oral


    Virus del papiloma humano: es la ETS más común y una de las más peligrosas porque puede causar verrugas genitales y derivar en algunos tipos de cáncer.
  • VIH: se puede transmitir por la sangre, el semén y los flujos vaginales, por lo que es uno de los principales riesgos del sexo oral.
  • Herpes: es una de las ITS que se suele transmitir de forma oral con mayor frecuencia. Una de las consecuencias del herpes es que puede provocar la aparición de llagas en la zona de los genitales, en el recto y el ano.
  • Gonorrea: la gonorrea oral si no se trata de manera adecuada, puede llegar a provocar esterilidad o enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Sífilis: se contagia por una bacteria por medio del sexo vaginal, anal u oral. Los síntomas que se tienen si no se tratan y curan bien puede provocar lesiones graves y derivar incluso en la muerte.
  • Clamidia: se transmite por medio de un parásito genital y sus síntomas son similares a los de un resfriado común.

Tipos de sexo oral

  • Cunnilingus: estimulación oral que se lleva a cabo sobre los órganos sexuales femeninos. La vulva, el clítoris y la entrada de la vagina son los puntos clave sobre los que actuar, 
  • Felación: estimular oralmente los genitales masculinos, haciendo hincapié en el glande, el tronco del pene y los testículos.
  • Anilingus o rimming: el famoso beso negro. La estimulación oral se realiza sobre la zona anal. Este tipo de sexo oral no resulta tan común, pero tienes que saber que está llena de múltiples terminaciones nerviosas capaces de aportar sensaciones muy intensas.
  • El 69: es el placer oral simultáneo. La postura del 69 consiste en que ambos miembros de la pareja proporcionan y reciben sexo oral al mismo tiempo. 

Errores durante el sexo oral

Para disfrutarla y querer avanzar en la relación íntima es imprescindible tener en cuenta algunos consejos. Para mejorar la técnica del sexo oral hay que evitar errores frecuentes que hay que evitar. Algunos de estos consejos pueden ser:

  • Hacerlo muy rápido: ERROR. Las prisas no son buenas e ir directamente al grano puede arruinar la excitación del momento. 
  • Usar los dientes: ERROR. Debe hacerse con delicadeza, de lo contrario no será placentero. Hay que usar los labios y la lengua, pero ten mucho cuidado de no rozar con los dientes la zona íntima.
  • Siempre el mismo ritmo: ERROR. El mismo movimiento durante demasiado tiempo acaban aburriendo a cualquiera. 
  • No disfrutarlo: ERROR. No basta con que solo disfrute del sexo oral quien lo recibe, sino también el que lo práctica. 
  • Agarrar y empujar la cabeza: ERROR. Lo hacen muchos hombres cuando se les está realizando una felación. No a todas las personas les gusta que en esa situación, él le sujete la cabeza y empiece a moverla a su antojo. 
  • Aspiración del clítoris: si se hace, tiene que ser de forma delicada. El clítoris está lleno de terminaciones nerviosas y cualquier movimiento, lamida o succión brusca puede ser muy doloroso para ella. 
  • Eyacular sin avisar: no todas las personas están dispuestas a tragarse el semen o a dejar que caiga sobre determinadas zonas de su cuerpo.

¿Puedo quedar embarazada con el sexo oral?

No. No es posible quedar embarazada por haber practicado únicamente sexo oral. Los espermatozoides deben entrar en la vagina y ascender por el cuello del útero hasta el útero.

¿Es necesario usar protección con el sexo oral?

Si ambos miembros de la pareja no se han sometido a un estudio completo para descartar la presencia de ETS, siempre se deberían tomar precauciones de barrera. Siempre utiliza condón y barreras de látex bucales durante el sexo oral, anal y vaginal.

¿Cuánto debe durar el sexo oral?

Esto es algo que ambos debéis negociar. Piensa que si es demasiado breve, no se disfrutará al máximo del momento. Si eres una persona que tarda en alcanzar el orgasmo, puedes cansar a tu pareja y perder las ganas de continuar.

¿Qué ETS se pueden contagiar con el sexo oral?

En contagio de las infecciones de transmisión sexual más comunes durante la estimulación oral, pueden ser:

  • Cunnilingus (sexo oral a la mujer) tanto darlo como recibirlo: VPH, Herpes y Sífilis.
  • Felación (sexo oral al hombre) tanto darlo como recibirlo: Clamidia, Gonorrea, VPH, Herpes y Sífilis.
  • Anilingus (sexo oral anal) tanto darlo como recibirlo: Hepatitis A y B, Herpes, VPH y Sífilis.

Contenido relacionado

 

Sexo oral, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Sexo oral

Dra. Andrea Pérez
Hola, Jennifer Según me indicas así no podrías quedar embarazada. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te atenderemos encantados,......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Felix Evita hacer sexo oral a tu pareja hasta pasados 15 o 20 días después del aborto. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Alberto Según me indicas así no se podría quedar embarazada. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te atenderemos encantados,......

Ver todas las preguntas sobre Sexo oral

 

¿Tienes preguntas sobre Sexo oral?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba