Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Colposcopia

Colposcopia

A través de la colposcopia se puede ver de forma más amplia el cuello del útero, identifica posibles lesiones que son precursoras del cáncer de cuello uterino.

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es una exploración visual del conducto vaginal y del cuello del útero, que se realiza por medio de un aparato óptico (parecido a un microscopio) que amplifica las imágenes para ofrecer al médico una imagen más amplia y precisa.

Este tipo de prueba ginecológica, se suele realizar en los casos de:

  • Cuando la prueba de Papanicolaou dio un resultado anormal en las células del cuello del útero.
  • Cuando se tienen sangrados anormales trans-vaginales.
  • Para controlar a pacientes que han estado infectadas por el VPH.
  • Cuando existe inflamación en el cuello del útero.
  • Cuando la mujer tiene verrugas genitales, etc.

¿Cómo se hace una colposcopia?

Antes de hacerte una colposcopia, tienes que estar 24 horas previas a la prueba con vejiga y el intestino vacío, no haber tenido relaciones sexuales y no haber usado la ducha vaginal porque el resultado se puede ver alterado.




  • Te tumbarás en una camilla ginecológica con las piernas separadas y los pies apoyados en unos estribos. No te pongas nerviosa e intenta relajarte.
  • Mediante un espéculo, se abre y separa la zona de las paredes vaginales (para poder ver mejor el interior de la vagina y cuello de útero) y se aplica una solución química que ayuda a resaltar las zonas anormales del cuello del útero (puede producirte una sensación pequeña de ardor).
  • Posteriormente, se coloca en la abertura de la vagina el colposcopio.

Cuando se realiza la colposcopia también se puede realizar una biopsia. En el caso de tomar la muestra el doctor te aplicará un poco de anestesia local para que no tengas dolores o molestias. La colposcopia es un proceso rápido que no suele durar más de 10 minutos.

¿Qué me pasará después de la colposcopia?

Si la colposcopia se ha realizado sin biopsia, la recuperación es inmediata, podrías tener un poco de manchado, pero sería algo normal, no hay que alarmarse.

En el caso de que en la colposcopia se haya realizado una biopsia puedes estar molesta durante un par de días, tener sangrado vaginal de manera leve y puedes expulsar una secreción oscura como consecuencia de la solución utilizada para llevar a cabo la colposcopia.

Durante un tiempo se recomienda no tener actividad sexual, así como no utilizar tampones, hasta que la herida cicatrice.

Preguntas frecuentes sobre la colposcopia

¿Si en la colposcopia me realizan una biopsia que síntomas tendré después de la prueba?

Puedes estar molesta durante un par de días, tener sangrado vaginal de manera leve y se puede expulsar una secreción oscura como consecuencia de la solución utilizada.

¿Qué requisitos tengo que cumplir antes de hacerme una colposcopia?

Para realizarte la colposcopia tienes que estar las 24 horas previas a la prueba con la vejiga y el intestino vacío, no haber tenido relaciones sexuales y tampoco haber usado la ducha vaginal.

¿Por qué se hace una colposcopia?

La colposcopia se realiza cuando la prueba de Papanicolau ha dado como un resultado anormal, cuando se tienen sangrados anormales transvaginales, para controlar a mujeres que estuvieron infectadas por el VPH, etc.

¿Qué beneficios tiene hacerme la colposcopía?

Los beneficios a tu salud son muchos, puedes tener un diagnóstico precoz en caso de un riesgo de cáncer y detectar infecciones vaginales graves que puedan poner en riesgo tu salud.

¿Tiene algún riesgo hacerse una colposcopia?

Es un procedimiento sencillo que no tiene riesgos posteriores a su realización. Recuerda que se hace este tipo de prueba por un profesional y en condiciones salubres.

¿En qué casos no se puede hacer la colposcopía?

No está aconsejado menores a los 18 años que no hayan tenido relaciones sexuales o cuando se tiene alguna malformación de nacimiento que impida que entre el espejo.

¿Duele hacerse una colposcopia?

No duele. Algunas mujeres sienten incomodidad mientras se coloca el espéculo, pero esta incomodidad disminuye notablemente cuando se está relajada.

¿Se puede hacer una colposcopia estando embarazada?

Al estar embarazada se hace la colposcopia haciendo una inspección visual solamente y la biopsia se postergará a las 6-8 semanas del parto o la cesárea

¿Cuál es la diferencia entre la colposcopia y la prueba de Papanicolau?

La prueba de Papanicolaou y la colposcopia son exámenes diferentes pero complementarios en un esfuerzo para aumentar la precisión del diagnóstico y así ofrecerle el mejor tratamiento.

¿Qué resultados puede ofrecer una colposcopia?

Pueden ir desde un examen negativo o con alguna alteración benigna hasta la detección de la infección del virus del Papiloma humano en bajo o alto grado, o cáncer in-situ, micro-invasor o invasor.

¿Cuándo tardan en darme los resultados de la colposcopia?

Por lo general, el laboratorio tarda de 1 a 2 semanas en procesar la prueba cuando hay biopsia. Si no hay biopsia en pocos días lo puedes tener.

Me he hecho una colposcopia y me han dicho que tengo una displasia NIC III, ¿sabéis qué significa?

Significa que se encuentran células sumamente anormales en la superficie del cuello uterino. Con frecuencia, la NIC 3 es causada por ciertos tipos de virus del papiloma humano.

Zona del cuerpo afectada

Cuello del útero

Tratamiento

Por medio de esta prueba detentan células anormales del cuello del útero.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de un colposcopio se examina el cuello del útero para tomar imágenes aumentadas

Indicaciones

Es una prueba que deben realizarse todas las mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales con penetración, tienen verrugas genitales, sangrados transvaginales anormales, etc.

Procedimiento médico

Tumbada en una camilla con las piernas separadas se introduce el especulo y se acerca a la entrada de la vagina el colposcopio para ver el cuello uterino.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Colposcopia

Hola buenas tardes, una colposcopia nos permite visualizar de forma más ampliada la superficie del cuello del útero.... Respuesta realizada por

La colposcopia se realiza cuando:-La prueba de papanicolau ha dado como resultado alteraciones de tipo anormal en las células del... Respuesta realizada por

Para realizarte la colposcopia debes acudir al consultorio médico con la vejiga y el intestino vacío, las 24 horas antes a la... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Cáncer de mama Clínicas de aborto Pruebas de embarazo Aborto legal Clínicas para abortar Bartolinitis Clínicas de aborto Endometriosis Clínicas para abortar Aborto Legal Cistitis Papanicolaou
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar