Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Colposcopia

Colposcopia

A través de la colposcopia se puede ver de forma más amplia el cuello del útero, identifica posibles lesiones que son precursoras del cáncer de cuello uterino, a través de esta prueba podemos tomar una biopsia de las zonas que sospechamos que tienen una lesión. De manera general esta prueba se hace después de haber realizado la prueba Papanicolaou donde se han detectado células anormales.

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia, es una exploración visual del conducto vaginal y del cuello del útero, que se realiza por medio de un aparato óptico (parecido a un microscopio) que amplifica las imágenes para ofrecer al médico una imagen más amplia y precisa.

Este tipo de prueba ginecológica, se suele realizar en los casos de:

  • Cuando la prueba de Papanicolaou dio un resultado anormal en las células del cuello del útero.
  • Cuando se tienen sangrados anormales trans-vaginales.
  • Para controlar a pacientes que han estado infectadas por el VPH.
  • Cuando existe inflamación en el cuello del útero.
  • Cuando la mujer tiene verrugas genitales, etc.

Cómo se hace la colposcopia  

Antes de hacerte una colposcopia, tienes que estar 24 horas previas a la prueba con vejiga y el intestino vacío, no haber tenido relaciones sexuales y no haber usado la ducha vaginal porque el resultado se puede ver alterado.

Sala para hacerse una colposcopia


Te tumbaras en una camilla ginecológica con las piernas separadas y los pies apoyados en unos estribos. No te pongas nerviosa e intenta relajarte. Mediante un espéculo, se abre y separa la zona de las paredes vaginales (para poder ver mejor el interior de la vagina y cuello de útero) y se aplica una solución química que ayuda a resaltar las zonas anormales del cuello del útero (puede producirte una sensación pequeña de ardor).

Posteriormente, se coloca en la abertura de la vagina el colposcopio. Cuando se realiza la colposcopia también se puede realizar una biopsia. En el caso de tomar la muestra el doctor te aplicara un poco de anestesia local para que no tengas dolores o molestias.

La colposcopia es un proceso rápido que no suele durar más de 10 minutos.

Recuperación después de la colposcopia

Si la colposcopia se ha realizado sin biopsia, la recuperación es inmediata, podría tener un poco de manchado, pero sería algo normal, no hay que alarmarse.

En el caso de que en la colposcopia se haya realizado una biopsia se puede estar molesta durante un par de días, tener sangrado vaginal de manera leve y se puede también expulsar una secreción oscura como consecuencia de la solución utilizada para llevar a cabo la colposcopia.

Durante un tiempo se recomienda no tener actividad sexual, así como no utilizar tampones, hasta que la herida cicatrice.

Preguntas frecuentes sobre la colposcopia

¿Si en la colposcopia me realizan una biopsia que síntomas tendré después de la prueba?

Puedes estar molesta durante un par de días, tener sangrado vaginal de manera leve y se puede también expulsar una secreción oscura como consecuencia de la solución utilizada para llevar a cabo la colposcopia.

¿Qué requisitos tengo que cumplir antes de hacerme la prueba de la colposcopia?

Para realizarte la colposcopia tienes que estar las 24 horas previas a la prueba con la vejiga y el intestino vacío, no haber tenido relaciones sexuales y tampoco haber usado la ducha vaginal.

¿Por qué se hace una colposcopia?

La colposcopia se realiza cuando la prueba de papanicolau ha dado como un resultado anormal, cuando se tienen sangrados anormales transvaginales, para controlar a mujeres que estuvieron infectadas por el VPH, etc.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la colposcopia es el cuello del útero de la mujer.

Tratamiento

A través de la colposcopia el ginecólogo va a examinar el cuello del útero de la mujer, el proceso es muy sencillo. Cualquier duda que tengas debes consultársela al ginecólogo antes y después de realizada la prueba.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

A través de esta prueba el ginecólogo puede ver de manera más aumentada la entrada del útero, de esta manera puede detectar células anormales del cuello del útero.

Indicaciones

NO debes tener miedo de realizarte esta prueba porque es indolora, puedes sentir molestias pero no dolor. Es una prueba que deben realizarse todas las mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales con penetración, mujeres con verrugas genitales, con sangrados transvaginales anormales, mujeres que han tenido un resultado anormal en la prueba Papanicolaou...

Procedimiento médico

El procedimiento que sigue el ginecólogo para realizar esta prueba es muy sencillo, porque la mujer solo ha de tumbarse en la camilla, separar las piernas donde el ginecólogo introducirá el especulo para ver el cuello uterino a través del colposcopio.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas de usuarios sobre Colposcopia

Hola buenas tardes, una colposcopia nos permite visualizar de forma más ampliada la superficie del cuello del útero.... Respuesta realizada por

La colposcopia se realiza cuando:-La prueba de papanicolau ha dado como resultado alteraciones de tipo anormal en las células del... Respuesta realizada por

Para realizarte la colposcopia debes acudir al consultorio médico con la vejiga y el intestino vacío, las 24 horas antes a la... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto Legal Ultrasonido Aborto legal Clínicas de aborto Papanicolaou Exploración mamaria
Subir arriba