Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Colposcopia

Colposcopia

A través de la colposcopia se puede ver de forma más amplia el cuello del útero, identifica posibles lesiones que son precursoras del cáncer de cuello uterino.

¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es una exploración visual del conducto vaginal y del cuello del útero, que se realiza por medio de un aparato óptico (parecido a un microscopio) que amplifica las imágenes para ofrecer al médico una imagen más amplia y precisa.

Este tipo de prueba ginecológica suele realizarse en ciertos casos, tales como:

  • Cuando la prueba de Papanicolaou dio un resultado anormal en las células del cuello del útero.
  • Cuando se tienen sangrados anormales trans-vaginales.
  • Para controlar a pacientes que han estado infectadas por el VPH.
  • Cuando existe inflamación en el cuello del útero.
  • Cuando la mujer tiene verrugas genitales, etc.

¿Cómo se hace una colposcopia?

Antes de realizarte una colposcopia, tienes que estar 24 horas previas a la prueba con vejiga y el intestino vacío, no haber tenido relaciones sexuales y no haber usado la ducha vaginal porque el resultado puede alterarse.




  • Durante la prueba debes recostarte en una camilla ginecológica con las piernas separadas y los pies apoyados en unos estribos. Lo mejor es que no te pongas nerviosa e intentes relajarte.
  • Mediante un espéculo, se abre y separa la zona de las paredes vaginales (para poder ver mejor el interior de la vagina y cuello del útero) y se aplica una solución química que ayuda a resaltar las zonas anormales del cuello del útero (puede producirte una sensación pequeña de ardor).
  • Posteriormente, se coloca en la abertura de la vagina el colposcopio.

Cuando se realiza la colposcopia también se puede realizar una biopsia. En el caso de tomar la muestra el doctor te aplicará un poco de anestesia local para que no tengas dolores o molestias. La colposcopia es un proceso rápido que no suele durar más de 10 minutos.

¿Qué me pasará después de la colposcopia?

Si la colposcopia se ha realizado sin biopsia, la recuperación es inmediata, podrías tener un poco de manchado, pero sería algo normal, no hay que alarmarse.

En el caso de que en la colposcopia se haya realizado una biopsia puedes estar molesta durante un par de días, tener sangrado vaginal de manera leve y puedes expulsar una secreción oscura como consecuencia de la solución utilizada para llevar a cabo la colposcopia.

Después de la colposcopia se recomienda no tener actividad sexual, así como no utilizar tampones, hasta que la herida cicatrice.

¿Si en la colposcopia me realizan una biopsia que síntomas tendré después?

Puedes estar molesta durante un par de días, tener sangrado vaginal de manera leve y se puede expulsar una secreción oscura como consecuencia de la solución utilizada.

Requisitos que cumplir antes de hacerse una colposcopia

Para realizarte la colposcopia tienes que estar las 24 horas previas a la prueba con la vejiga y el intestino vacío, no haber tenido relaciones sexuales y tampoco haber usado la ducha vaginal.

¿Por qué se hace una colposcopia?

La colposcopia se realiza cuando la prueba de Papanicolau ha dado como un resultado anormal, cuando se tienen sangrados anormales transvaginales, para controlar a mujeres que estuvieron infectadas por el VPH, etc.

¿Qué beneficios tiene hacerme la colposcopía?

Los beneficios a tu salud son muchos, con la colposcopia puedes tener un diagnóstico a tiempo en caso de un riesgo de cáncer y detectar infecciones vaginales graves que pongan en riesgo tu salud.

¿Tiene algún riesgo hacerse una colposcopia?

Es un procedimiento sencillo que no tiene riesgos posteriores a su realización. Recuerda que la prueba debe ser realizada por un profesional y en condiciones salubres.

¿En qué casos no se puede hacer la colposcopia?

Este tipo de prueba no está recomendada a menores de 18 años que no hayan tenido relaciones sexuales o en caso de que exista alguna malformación de nacimiento que impida que entre el espejo.

¿Duele hacerse una colposcopia?

No duele. Algunas mujeres sienten incomodidad mientras se coloca el espéculo, pero esta incomodidad disminuye notablemente cuando se está relajada.

¿Se puede hacer una colposcopia estando embarazada?

Al estar embarazada se hace la colposcopia haciendo una inspección visual solamente y la biopsia se postergará a las 6-8 semanas después del parto o la cesárea

Diferencia entre colposcopia y prueba de Papanicolau

La prueba de Papanicolaou y la colposcopia son exámenes diferentes, pero complementarios con la finalidad de aumentar la precisión del diagnóstico y así ofrecer el mejor tratamiento.

¿Qué resultados puede ofrecer una colposcopia?

Pueden ir desde un examen negativo o con alguna alteración benigna hasta la detección de la infección del virus del Papiloma humano en bajo o alto grado, o cáncer in-situ, micro-invasor o invasor.

¿Cuándo tardan en darme los resultados de la colposcopia?

Por lo general, el laboratorio tarda de 1 a 2 semanas en procesar la prueba cuando hay biopsia. Si no hay biopsia en pocos días lo puedes tener.

Zona del cuerpo afectada

Cuello del útero

Tratamiento

Por medio de esta prueba detentan células anormales del cuello del útero.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de un colposcopio se examina el cuello del útero para tomar imágenes aumentadas

Indicaciones

Es una prueba que deben realizarse todas las mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales con penetración, tienen verrugas genitales, sangrados transvaginales anormales, etc.

Procedimiento médico

Recostada en una camilla con las piernas separadas se introduce el espéculo y se acerca a la entrada de la vagina el colposcopio para ver el cuello uterino.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas sobre Colposcopia

Dra. Andrea Pérez
Hola, Karen No, a no ser que fuera una masturbación brusca que produjese laceraciones, traumas y/o heridas. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
La colposcopia se realiza cuando: La prueba de papanicolau ha dado como resultado alteraciones de tipo anormal en las células del cuello del útero. Cuando......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
En el caso de que en la colposcopia se haya realizado una biopsia, la mujer puede estar molesta durante un par de días, tener sangrado vaginal de manera leve......

Ver todas las preguntas sobre Colposcopia

 

¿Tienes preguntas sobre Colposcopia?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba