Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para hombres
  4. Condón

Condón

El condón es uno de los métodos anticonceptivos más populares que existe, ya que es una forma simple y barata de prevenir embarazos no planeados y ETS.

¿Qué es el condón?

El condón es una funda fina y elástica hecha de látex u otro material similar, el cual se encuentra lubricado por dentro y fuera; y se coloca en el pene en el momento de la erección. Es un método anticonceptivo de barrera y es efectivo para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Tipos de preservativos




El preservativo varía de acuerdo al material con el que está hecho, a su forma, punta, textura, lubricación, tamaño y color.

  • Material: además de los de látex, existen los de piel natural (intestinos de carnero, mismos que no son tan recomendados, ya que no protegen de ETS), de poliuretano (para personas alérgicas al látex natural) y también de nitrilo.
  • Tamaño: varía entre 49 milímetros de ancho (pequeño) y 53 milímetros (grande) y de largo entre 170 milímetros (pequeño) y 180 milímetros (grande).
  • Lubricación: algunos están lubricados para hacer el condón más deslizable. También pueden tener sustancias espermicidas que destruyen a los espermatozoides y aumentan la protección contra el embarazo.
  • Punta: algunos tienen en la punta un pequeño espacio en el cual se deposita el esperma. Si el condón no tiene este espacio, es conveniente dejar uno en la punta del mismo; para ello solo presiona ligeramente la punta de este al momento de colocarlo.

Actualmente, existen condones de diferentes, tamaños, formas, colores, texturas, aromas, sabores y nuevas clases de lubricantes.

¿Qué efectividad tiene el condón?

Su eficacia es de un 95-98%. Su efectividad es mucho mayor cuando se emplean algún espermicida porque aumenta casi a un 100%.

Es importante que consideres que al momento de emplear un lubricante, debe ser soluble en agua, porque el lubricante soluble en aceite hace que pierda efectividad. Los fallos en su efectividad en general se deben al uso inapropiado del mismo, como rotura o deslizamiento completo durante la relación sexual.

Ventajas del uso del condón

  • Ofrece una protección buena frente a las ITS (Infecciones de transmisión sexual).
  • Es de uso sencillo e inmediato.
  • No tiene efectos negativos para la salud.
  • Recomendado para hombres que mantienen relaciones sexuales esporádicas con diferentes parejas, etc.

Condón roto




Algunos de los motivos por los que un condón se puede romper son:

  • Caducidad: la efectividad del condón se reduce cuando ha caducado. 
  • Poca lubricación: cuando no hay suficiente lubricación durante el sexo, la presión se acumula en el condón, lo cual puede provocar que se rompa.
  • Guardarlo de forma inadecuada: el condón debe guardarse en un lugar fresco, lejos del calor y frío. Además, debes evitar exponerlo al sol o a la luz fluorescente. 
  • Incorrecta colocación: si no dejas un pequeño espacio en la punta, si lo estiras con mucha fuerza o lo desenrollas con las uñas, puedes rasgarlo.
  • Usar doble condón: aumenta la fricción y, por lo tanto, la posibilidad de rotura (por lo que no es recomendable).

Se rompió el condón

Primero tienes que conservar la calma porque los nervios no te ayudarán a encontrar una solución.

  • Si te das cuenta durante la relación con penetración, para y no sigas. Procura eliminar cualquier residuo de semen y acude a un centro de planificación familiar o farmacia para que dispensen a tu pareja la píldora del día después, para evitar un embarazo no deseado.
  • Si te das cuenta después de quitarte el condón, haz lo mismo, acude a un centro de planificación familiar o farmacia para que la postday.
  • Si el condón se queda en la vagina, puedes sacarlo tú misma, pero debes estar relajada para poder introducir tus dedos sin lastimarte. Si es complicado, no fuerces y acude a un ginecólogo para que lo retiren. Si lograste sacarlo por tu cuenta, de igual forma es importante que acudas al médico para una revisión ginecológica, ya que pueden quedarse retazos de látex y provocar infecciones.

Una medida preventiva que deberías tomar es hacerte un análisis de enfermedades de transmisión sexual, especialmente si estabas teniendo sexo ocasional.

Contenido relacionado

 

Condón, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Condón

Dra. Andrea Pérez
Hola, Libni Según me indicas así no podrías quedar embarazada. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te atenderemos encantados,......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Ana La efectividad del condón si se emplea bien es de casi un 98%. Si después del coito revisaste el condón y verificaste que no......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Fernanda La efectividad del condón si se emplea bien es de casi un 98%. Si después del coito revisaste el condón y verificaste que no......

Ver todas las preguntas sobre Condón

 

¿Tienes preguntas sobre Condón?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba