Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para hombres
  4. Condón

Condón

El condón es uno de los métodos anticonceptivos más populares que existe, ya que es una forma simple y barata de prevenir embarazos no planeados y ETS.

¿Qué es el condón?

El condón es una funda fina y elástica hecha de látex u otro material similar, el cual se encuentra lubricado por dentro y fuera; y se coloca en el pene en el momento de la erección. Es un método anticonceptivo de barrera y es efectivo para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Tipo de condones




El condón varía de acuerdo al material con el que está hecho, a su forma, punta, textura, lubricación, tamaño y color.

  • Material: además de los de látex existen los de piel natural (intestinos de carnero, mismos que no son tan recomendados ya que no protegen de ETS), de poliuretano (para personas alérgicas al látex natural) y también de nitrilo.
  • Tamaño: varía entre 49 milímetros de ancho (pequeño) y 53 milímetros (grande) y de largo entre 170 milímetros (pequeño) y 180 milímetros (grande).
  • Lubricación: algunos están lubricados para hacer el condón más deslizable. También pueden tener sustancias espermicidas que destruyen a los espermatozoides y aumentan la protección contra el embarazo.
  • Punta: algunos tienen en la punta un pequeño espacio en el cual se deposita el esperma. Si el condón no tiene este espacio es conveniente dejar uno en la punta del mismo; para ello sólo presiona ligeramente la punta de este al momento de colocarlo.

Actualmente existen condones de diferentes, tamaños, formas, colores, texturas, aromas, sabores y nuevas clases de lubricantes.

¿Qué efectividad tiene el condón?

La eficacia del condón, es de un 95-98%. Su efectividad es mucho mayor cuando se emplean espermicidas aumentado casi a un 100%.
Es importante que consideres que al momento de emplear un lubricante este debe ser soluble en agua, porque el lubricante soluble en aceite hace que pierda efectividad el condón. Los fallos en su efectividad en general se deben al uso inapropiado del mismo, como rotura o deslizamiento completo durante la relación sexual.

¿Qué ventajas y desventajas tiene usar el condón?

Ventajas del uso del condón

  • Ofrece una protección buena frente a las ITS (Infecciones de transmisión sexual).
  • Es de uso sencillo e inmediato.
  • No tiene efectos negativos para la salud.
  • Recomendado para hombres que mantienen relaciones sexuales esporádicas con diferentes parejas, etc.

Desventajas del uso del condón

  • Puede disminuir la sensibilidad del hombre y de la mujer durante la relación sexual, aunque en la actualidad existen condones que garantizan mayor sensibilidad.
  • Suele ser caro cuando se usa con pareja sexual estable.
  • Se puede tener alergia al látex.
  • Existe la posibilidad de rotura.
  • Se puede tener presión en el pene.
  • Puede agravar los problemas o temores de algunos hombres con dificultades para lograr o mantener la erección, etc.

¿Se puede romper el condón? ¿Cómo?




Algunos de los motivos por los que un condón se puede romper son:

  • Caducidad: la efectividad del condón se reduce cuando ha caducado. 
  • Poca lubricación: cuando no hay suficiente lubricación durante el sexo, la presión se acumula en el condón, lo cual puede provocar que se rompa.
  • Guardarlo de forma inadecuada: el condón debe guardarse en un lugar fresco, lejos del calor y frío. Además, debes evitar exponerlo al sol o a la luz fluorescen. 
  • Incorrecta colocación: si no dejas un pequeño espacio en la punta, si lo estiras con mucha fuerza o lo desenrollas con las uñas puedes rasgarlo.
  • Usar doble condón: aumenta la fricción y, por lo tanto, la posibilidad de rotura (por lo que no es recomendable).

¿Qué hacer cuando se rompe el condón?

Primero tienes que conservar la calma porque los nervios no te ayudarán a encontrar una solución.

  • Si te das cuenta durante la relación con penetración, para y no sigas. Procura eliminar cualquier residuo de semen y acude a un centro de planificación familiar para que dispensen a tu pareja la píldora del día después, para evitar un embarazo no deseado.
  • Si te das cuenta después de quitarte el condón, haz lo mismo, acude a un centro de planificación familiar para que te dispense la pastilla del día después.
  • Si el condón se queda en la vagina, puedes sacarlo tú misma, pero debes estar relajada para poder introducir tus dedos sin lastimarte. Si se te dificulta hacerlo, no fuerces y acude a un ginecólogo o centro de salud para que lo retiren. Si lograste sacarlo por tu cuenta, de igual forma es importante que acudas al médico para una revisión ginecológica ya que pueden quedarse retazos de látex y provocar infecciones.

Una medida preventiva que deberías tomar es hacerte un análisis de enfermedades de transmisión sexual, especialmente si estabas teniendo sexo ocasional.

Preguntas frecuentes sobre el condón

¿Como se guardan los condones?

El condón se guarda en un lugar oscuro, fuera de la luz del sol a temperatura ambiente para su correcto mantenimiento.

¿El condón evita las enfermedades de transmisión sexual?

Sí es eficaz contra enfermedades de transmisión sexual si se usa de manera adecuada, pero no previene el 100% de las ETS.

¿Es importante la fecha de caducidad de un condón?

Sí, antes de abrir la envoltura del condón debes verificar la fecha de caducidad o si la fecha de fabricación del preservativo no sea mayor de 5 años.

¿El condón es efectivo contra el VIH?

Sí, los estudios muestran que los condones son más efectivos para prevenir las ETS que se transmiten por secreciones corporales, como la Clamidia, la Gonorrea y el VIH.

¿Cuál es el riesgo de embarazo si el condón se rompe?

En caso de que el condón se rompa y no tuviste la precaución de utilizar otro método anticonceptivo como la píldora del día después, existe el riesgo de embarazo no deseado.  

¿El uso del condón hace que el sexo sea menos placentero?

Algunas personas piensan que los condones interfieren con la espontaneidad y la sensación, pero una vez que te acostumbras a su colocación no resta placer.

¿Cómo puedo saber si un condón es seguro?

Revisa que la fecha de caducidad, preferentemente que no pase de 5 años; observa la marca de aprobación de estándares de calidad (FDA, ISO, CE o British Standard Kite Mark) y que ha sido almacenado correctamente.

¿Puedo usar un condón bajo el agua?

Si es posible. Aunque es importante que se coloque el condón antes de entrar al agua. Considera que, si el agua contiene químicos como cloro, o aditivos como jabón, aceite de baño o baño de burbujas, éstos pueden afectar al látex.

¿Dónde puedo comprar condones? ¿Cuánto cuestan?

Hoy en día los condones se pueden comprar en muchos sitios, desde farmacias, parafarmacias, supermercados, etc. Su precio puede variar entre $18.00 - $700.00 pesos (Cajas con muchas unidades).

Soy alérgica al látex, ¿qué condón debo utilizar?

Si sufres alergia al látex hay alternativas para seguir disfrutando de una vida sexual plena. Uno de ellos es el preservativo de poliuretano, tanto para hombres como para mujeres, que además de protegerte proporcionan mayor sensibilidad durante las relaciones sexuales.

¿Cómo puedo poner el condón con la boca? ¿Se puede romper?

Poner el condón con la boca es un juego sexual que ayuda a una pareja a saber cómo erotizarse. Por ello, te  indicamos algunos consejos que pueden ayudar para evitar roturas al poner el condón con la boca:

  • Después de sacar el condón de su envoltura, colócatelo con la boca, y aprieta el receptáculo presionándolo con firmeza entre los labios, que deben estar cubriendo los dientes.
  • Acércate al pene, lleva tu cabeza hacia este de tal forma que el centro del glande quede frente al centro del condón. Con los labios desenrolla el preservativo sobre el glande, hasta llegar a cubrirlo completamente.
  • Presiona sobre el surco balano, la parte más hendida del pene, para que el condón quede ajustado. 
  • Pon especial atención en el punto anterior dado que ajustarlo correctamente incrementa la sensación de placer.
  • Baja el condón hasta donde te sea posible, desenrollándolo con los labios que se aprietan rodeando el pene.

Contenido relacionado

 

Condón, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Condón

Hola SophieSegún los que nos comentas es difícil que puedas estar embarazada. El condón bien utilizado es muy... Respuesta realizada por

Hola ClaudiaEl condón tiene una eficacia casi del 90% para prevenir embarazos no deseados y evitar en la medida de los posible el... Respuesta realizada por

Hola FelicianoSi necesitas ayuda cualquiera de nuestras clínicas de aborto en México DF podrá ayudarte ya que... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos para hombres Clínicas para abortar Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar