Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales
  4. Método del ritmo

Método del ritmo

Este método se basa en reducir las relaciones sexuales a un período limitado durante el ciclo menstrual que no emplea ningún dispositivo adicional. Su eficacia es baja y solo lo deben usar las mujeres con ciclos menstruales regulares.

¿Qué es el método del ritmo?

El método del ritmo es un método anticonceptivo natural con el que la mujer puede identificar sus días fértiles determinando su momento de ovulación, de esta manera si no desea quedar embarazada deberá evitar mantener relaciones sexuales con penetración vaginal en esos días.

Calcular los días fértiles, no es una ciencia exacta, porque hay mujeres que tienen menstruaciones más regulares que otras. Para hacerlo bien hay que efectuar una serie de cálculos muy complejos para determinar cuáles son esos días y hay que hacerlo correctamente, por lo que tendrás que apuntar por lo menos durante 12 meses las fechas de tu ciclo menstrual.

¿Cómo se calcula el método del ritmo?

  • Autor: Bea.miau


    Anota el primer día de tu regla como primer día del ciclo menstrual y después anota un día antes el día que dio inicio el siguiente ciclo menstrual como último día. Después de 12 ciclos puedes empezar los cálculos.
  • Cuenta el número de días del ciclo menstrual más corto y restale 18.
  • Cuenta el número de días del ciclo menstrual más largo y réstale 11.

Por ejemplo: el ciclo menstrual más corto duró 26 días y el ciclo menstrual más largo duró 31 días, por lo que, tendríamos que hacer las siguientes operaciones. 

                                      26-18= 8           31-11= 20

Esto quiere decir que los días fértiles van desde el día 8 al 20 del ciclo menstrual, por lo que en los días anteriores y posteriores la posibilidad de quedar embarazada será baja.

Es muy importante que consideres que la diferencia entre el ciclo más corto y el más largo es de 10 o más días, por lo que es mejor que no utilices el método del ritmo.

Como puedes ver, es un método complicado de calcular.

Desventajas del método del ritmo

  • Probabilidad muy alta de errores en las anotaciones dado que la menstruación puede verse alterada.
  • Es un anticonceptivo natural que no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Es un método en el que la pareja debe estar dispuesta a no mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos seguros durante una semana al mes o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante ese tiempo.
  • Cuando la mujer es irregular, los periodos serán más difíciles de calcular porque serán inestables.
  • Se tiene que tener un profundo conocimiento del método del ritmo, etc

Tabla para calcular los días fértiles

  • Anota en un calendario los días de tu menstruación para poder hacer las cuentas y saber cuándo puedes tener relaciones.
  • Si tu ciclo menstrual es de 28 días, marca tu primer día de la menstruación en el calendario y cuenta 14 días. En esta fecha estarás en tu día más fértil. Pero como ese día puede variar, se debe considerar tener relaciones 2 días antes y 2 días después del período fértil, totalizando 5 días, calculando así el período fértil.
  • Se recomienda anotar en un calendario todos los días en que menstruas, por lo menos durante 1 año.

Contenido relacionado

 

Método del ritmo, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Método del ritmo

Dra. Andrea Pérez
Hola, Luna En este enlace hay una calculadora que pude ayudarte y saber cuando lo necesites tus días fértiles. Yo la empleé con tus datos y......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Danita ¿Me puedes formular de nuevo la pregunta?. Las fechas que indicas no deben ser correctas. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos, te......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Irene Sí, podrías quedar embarazada, sobre todo por no usar ningún anticonceptivo. Si tu promedio del ciclo menstrual es de 28......

Ver todas las preguntas sobre Método del ritmo

 

¿Tienes preguntas sobre Método del ritmo?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba