Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales
  4. Método del ritmo

Método del ritmo

El método del ritmo o calendario es un anticonceptivo natural que consiste en no mantener relaciones sexuales los días en los que se libera el óvulo (momento de ovulación) que es cuando se es más fértil y las probabilidades de embarazo son muy altas. Es un “anticonceptivo” con una efectividad baja, aproximadamente del 60%.

¿Qué es el método del ritmo?

Método del ritmo para saber cuando se ovula


El método del ritmo, es un método anticonceptivo natural por el cual la mujer puede identificar sus días fértiles determinando su momento de ovulación, de esta manera si no quiere quedarse embarazada deberá evitar mantener relaciones sexuales con penetración en esos días.

Esto es cierto que condiciona la espontaneidad en las relaciones sexuales.
Debes saber que calcular los días fértiles no es una ciencia exacta, porque hay mujeres que tienen menstruaciones más regulares que otras, para hacerlo bien hay que efectuar una serie de cálculos muy complejos para determinar cuáles son esos días. Para practicarlo correctamente tienes que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas de tu ciclo menstrual.

Tienes que anotar el primer día de la menstruación como primer día del ciclo y el día anterior al inicio del siguiente ciclo menstrual como último día. Después de 12 ciclos puedes empezar los cálculos.

  • Cuenta el número de días del ciclo menstrual más corto y réstale18.
  • Cuenta el número de días del ciclo menstrual más largo y réstale 11.

Por ejemplo: El ciclo menstrual más corto duró 26 días y el ciclo menstrual más largo duró 31 día, por lo que, tendríamos que hacer las siguientes operaciones.
                                            26-18= 8           31-11= 20

Esto quiere decir que los días fértiles irán desde el día 8 al 20 del ciclo menstrual, por lo que los días anteriores y posteriores la posibilidad de quedarse embarazada será muy baja.

Es muy importante que tengas en cuenta que, si la diferencia entre el ciclo más corto y el más largo es de 10 o más días, es mejor que no utilices el método del ritmo.

Desventajas del método del ritmo

  • Hay una probabilidad muy alta de errores en las anotaciones dado que la menstruación puede verse alterada, por ejemplo por el estrés, y esto hace que el estudio que estas llevando no sea correcto.
  • Es un método anticonceptivo que no protege del contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Es un método en el que las dos partes de la pareja deben estar dispuestas a no mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos durante una semana al mes por lo menos o abstenerse de mantener relaciones sexuales ese tiempo.
  • Se tiene que tener un profundo conocimiento del método del ritmo.

Ventajas del Método del ritmo

Preguntas frecuentes del método del ritmo

¿Qué tan efectivo es el método del ritmo?

Apenas es efectivo y se corre riesgo alto de embarazo no deseado. No es aconsejable.

¿El método del ritmo tiene efectos secundarios?

El método del ritmo por ser un método natural que solo requiere de observación, no posee efectos secundarios en nuestra salud.

¿Que tengo que tener en cuenta si uso el metodo del ritmo como anticonceptivo' natural?

  • Si tu pareja está dispuesta a colaborar.
  • Si conoces bien tu ciclo menstrual y este es constante y regular.
  • Si quieres y estás dispuesta a invertir el tiempo y el esfuerzo que requiere el aprender acerca de los métodos de entendimiento de la fertilidad.
  • Si tú y tu pareja están preparados para aceptar el hecho de que la protección contra el embarazo no es perfecta, es decir, que el riesgo de embarazo puede ser alto, etc.

Contenido relacionado

 

Método del ritmo, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Método del ritmo

El método Ogino, también se puede llamar método KnausSi necesitas ayuda cualquiera de nuestras clínicas de... Respuesta realizada por

El método Ogino, consiste en no mantener relaciones sexuales durante los días de la ovulación, que es cuando el cuerpo... Respuesta realizada por

No, el método Ogino es un de los anticonceptivos naturales menos seguros.Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Aborto Legal Métodos anticonceptivos no seguros Aborto legal Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos naturales Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos Clínicas de aborto
Subir arriba