Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos de emergencia

Anticonceptivos de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia pueden detener un embarazo antes de que empiece. Hay varios tipos de anticonceptivos de emergencia, pero en México solo se dispone del anticonceptivo de emergencia hasta las 72 horas después del coito y el DIU.

¿Qué son los anticonceptivos de emergencia?

Los anticonceptivos de emergencia se usan para evitar embarazos no deseados cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección o el anticonceptivo fallase.

Son fármacos destinados a interrumpir la ovulación o fertilización. A través de los anticonceptivos de emergencia puedes prevenir un embarazo no deseado para evitar abortar.

Tipos de anticonceptivos de emergencia

  • DIU: colocar un DIU en un plazo de 120 horas (5 días) después de las relaciones sexuales de riesgo. Es un método anticonceptivo de emergencia efectivo.
  • Píldora del día siguiente: tomar la píldora del día siguiente en un plazo de 72 horas (tres días). Cuanto antes las tomes, mejor será el resultado.
  • Píldora de los 5 días después: es utilizado dentro de los 5 días después de mantener la relación sexual sin protección o por el fallo del método empleado. Esta píldora aún no está disponible en México.

¿Cuándo se usa el anticonceptivo de emergencia?

La anticoncepción de emergencia puede ser útiles en diferentes situaciones después de una relación sexual. Saber cuándo usarlo es importante:




  • Cuando no usaste tú o tu pareja un método anticonceptivo.
  • En casos de violación o relaciones sexuales forzadas.
  • Cuando ha ocurrido un fallo en el método anticonceptivo empleado.
  • Pasó algo con tus anticonceptivos habituales.
  • El condón se rompió o se salió después de la eyaculación.
  • Se uso la marcha atrás.

Si usas un anticonceptivo de emergencia de forma correcta, disminuye la probabilidad de embarazo. No los uses de forma habitual como única protección porque no son métodos anticonceptivos habituales.

Efectividad del anticonceptivo de emergencia

La eficacia de los anticonceptivos de emergencia está en su ingesta, es decir, cuanto antes se tome mejor. Cuando se ingiere dentro de las primeras 12 horas después de la relación sexual, tienen máxima efectividad.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si se toma antes de 24 horas la efectividad es alrededor del 90%. Pasadas más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75%, ya que estos compuestos no actúan después de efectuarse la fertilización.

¿Puedo tomar varias veces el anticonceptivo de emergencia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el uso frecuente de la anticoncepción de urgencia puede dar lugar a una intensificación de los efectos secundarios, como las irregularidades menstruales.

¿Hace daño tomar varias veces la pastilla de emergencia?

22 septiempre 2022

En este video la Dra. Leslie Hurtado de la Clínica ILE Centro Médico Mujer, responde a una de las preguntas frecuentes más habituales entre las pacientes, ¿Hace daño tomar varias veces la pastilla de emergencia?, esperamos que la información os haya servido para resolver las dudas.

 

Contenido relacionado

 

Anticonceptivos de emergencia, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Anticonceptivos de emergencia

Dra. Andrea Pérez
Hola, Erick El rango de efectividad de la pastilla del día después es: * Primeras 24 horas: 98% de efectividad. * 24 a 48 horas: 85% de......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Filomena El DIU Mirena tiene una duración de 5 años. Podrías tomar la pastilla del día después y además acudir al......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Alejandra Si se han tenido relaciones sexuales sin protección o de riesgo se puede adquirir la píldora del día siguiente. La pastilla......

Ver todas las preguntas sobre Anticonceptivos de emergencia

 

¿Tienes preguntas sobre Anticonceptivos de emergencia?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba