Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres

Métodos anticonceptivos para mujeres

Los métodos anticonceptivos para mujeres nos sirven para prevenir embarazos. Existen diferentes métodos y todos son muy fáciles de utilizar (unos son más eficaces que otros). Lo mejor es que junto con tu médico elijas el que más se adapta a tus necesidades y circunstancias personales.

¿Qué son los métodos anticonceptivos para mujeres?

Los métodos anticonceptivos para mujeres, son métodos cuya función consiste en impedir que se produzca un embarazo. Hay una gran variedad de anticonceptivos femeninos, la elección de uno u otro dependerá de cómo se adapte al cuerpo y estilo de vida de cada mujer. Se pueden dividir en anticonceptivos de barrera, hormonales y/o quirúrgicos.

¿Cómo elijo el método anticonceptivo?

Para elegir el método anticonceptivo, es importante conocer todas las opciones que existe, de esta manera puedes elegir cuál es el más adecuado y efectivo. Lo más recomendable es que acudas a un ginecólogo para recibir consejo y acompañamiento en planificación familiar; además podrás conocer la gran variedad que existe; control y seguimiento que se adapte a tus circunstancias personales y hábitos de salud.

En la elección de un anticonceptivo femenino van a intervenir diversas circunstancias a considerar:

¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay para las mujeres?




  • Métodos anticonceptivos de barrera: actúan impidiendo el encuentro y la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Su eficacia es alta pero en la práctica depende mucho de cómo se usen, coloquen, estado de conservación, etc. Algunos ejemplos de métodos anticonceptivos de barrera: el preservativo femenino, diafragma y espermicida, esponja anticonceptiva y capuchón cervical.
  • Métodos anticonceptivos hormonales: actúan liberando diferentes cargas de hormonas implicadas en la ovulación. Su objetivo es impedir que se produzca un embarazo. Ejemplos de métodos anticonceptivos hormonales: según su composición están los métodos combinados (pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo y anillo vaginal) y los métodos no combinados (pastilla anticonceptiva, inyecciones anticonceptivas, implante anticonceptivo y el DIU).
  • Métodos anticonceptivos quirúrgicos: son anticonceptivos permanentes o de difícil reversibilidad. Están basados en impedir la liberación de los óvulos.  Existen dos tipos de métodos quirúrgicos dirigidos a la mujer, la Salpingoclasia o ligadura de trompas y el método Essure.

Contraindicaciones de los métodos anticonceptivos femeninos

Estos anticonceptivos no deberían usarlos por mujeres en los siguientes casos:

  • Condón femenino: cuando se tiene alergia a su composición.
  • Pastillas o píldoras anticonceptivas: trastornos metabólicos a nivel hepático, porque el hígado es el que metaboliza los medicamentos. Problemas vasculares como varices o insuficiencia venosa y migraña.
  • Inyecciones anticonceptivas: las mismas contraindicaciones que las píldoras, por ser un método hormonal.
  • DIU: mujeres promiscuas o con infecciones de repetición o inflamación pélvica inflamatoria, porque estas molestias frecuentes pueden generar infertilidad.
  • Implante anticonceptivo: los mismos para quienes no pueden recibir medicamentos hormonales.
  • Parche anticonceptivo: lactancia, hipertensión, diabetes, mala circulación y más de 44 años.
  • Espermicidas y óvulos: solo si presentan reacción alérgica.
  • Anillo vaginal: fumadoras, mayores de 35 años o problemas de circulación.
  • Salpingoclasia o ligadura de trompas: entender que no existen métodos al 100%, incluso estos métodos llamados ‘definitivos’ tienen una falla del 0,5 % y es difícil revertirlos.
  • Essure: es un método que está empezando a dejar de poner por las complicaciones que presenta.

Preguntas frecuentes sobre métodos anticonceptivos para mujeres

¿Es cierto que existen métodos anticonceptivos que alteran el deseo sexual femenino?

Sí, aunque los anticonceptivos hormonales de nueva generación tienen menos efectos secundarios. Es cierto que hay métodos anticonceptivos para mujeres, como la pastilla anticonceptiva, que pueden alterar el deseo sexual.

¿Qué es lo más seguro para no quedar embarazada?

Si vas a tener sexo vaginal, la mejor manera de prevenir un embarazo es usar un método efectivo de anticoncepción como un DIU o implante + un condón.

Tengo relaciones sexuales casi todos los días con mi pareja, ¿qué método anticonceptivo es mejor en mi caso?

Si no hay impedimento para ello y tienes relaciones sexuales solo con tu pareja y lo consideras estable el DIU, el implante anticonceptivo o la inyección anticonceptiva pueden ser una buena opción-

 ¿Qué métodos anticonceptivos son recomendables durante la lactancia materna?

Los métodos anticonceptivos más recomendables son los que no tienen hormonas. El preservativo femenino o el condón son una buena elección.

¿Existe algún método anticonceptivo que además de protegerme contra el embarazo me regule la menstruación?

Sí, por ejemplo, la pastilla anticonceptiva además de ser un método anticonceptivo seguro, es utilizado para regular la menstruación.

No tengo pareja estable pero sí relaciones sexuales esporádicas, una vez al mes más o menos. ¿Qué método anticonceptivo me recomiendan?

Te recomendamos el uso del condón tanto masculino o femenino.

¿Cuál es el mejor anticonceptivo para una mujer?

No existe una respuesta única para esta pregunta. Todos los métodos tienen sus ventajas y desventajas. Es fácil saber cuál es el método más efectivo, el más barato, el más cómodo, el que dura más tiempo, etc. Pero la elección sobre el mejor es individual y depende de cuánto valoras cada una de esas características. Para elegir el más viable para ti lo más recomendable es que acudas con el médico para que conozcas las opciones y el método que necesitas.

Si soy fumadora, ¿cuáles son las mejores opciones de anticonceptivos para mí?

Las mujeres menores de 35 años que fuman y no tienen ningún problema médico normalmente pueden tomar la píldora pero sin duda tiene que hablar con su ginecólogo para conocer otros métodos alternativos. Las mujeres mayores de 35 años que fuman deben mantenerse alejadas de la píldora, el anillo y el parche. Afortunadamente existen muchas más opciones, como el DIU, el implante o la inyección.

Contenido relacionado

 

Métodos anticonceptivos para mujeres, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos para mujeres

Desde el siguiente enlace puedes conocer todos los métodos anticonceptivos para mujeres. Ventajas, coste, etc.* Métodos... Respuesta realizada por

Hola MairaNo todas las mujeres podemos usar los mismos métodos anticonceptivos por lo que es importante que sea el... Respuesta realizada por

Hola KarinaAquí, podrás encontrar toda una información completa sobre los anticonceptivos.Pero si lo deseas,... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal Clínicas para abortar Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar