Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual y se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen Clamidia, Gonorrea, Sífilis o Tricomoniasis.

¿Qué son las enfermedades de transimisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante las relaciones sexuales ya sean vaginales, orales o anales.

Actualmente y desde un punto de vista médico, es más apropiado hablar de Infección de transmisión sexual (ITS), para referirnos a infecciones que se transmiten por contacto sexual, pero que no manifiestan síntoma de la enfermedad en la persona infectada. Se habla de enfermedades de transmisión sexual (ETS) para referirnos a una infección que ya ha manifestado los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen ambos términos de manera indistinta o que se hable de enfermedad de transmisión sexual, aunque no haya síntomas de la enfermedad.  

¿Cómo se contagia una enfermedad venérea?




Una de las leyendas urbanas más erróneas que existen sobre el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, es que no puedes contagiarte si no tienes relaciones sexuales, pues eso es falso, porque hay ETS como el herpes o las verrugas genitales que solo por medio del contacto con la zona infectada ya puedes contagiarte. También otra de las leyendas más populares, es que tampoco puedes contagiarte si practicas sexo oral o anal, es falso, porque un pequeño corte o desgarro en la boca o ano pueden hacer que los virus o bacterias infecten tu cuerpo.

Aparte de las leyendas urbanas ya mencionadas, existen probabilidades de contagio de alguna ETS cuando se tienen relaciones sexuales a edad temprana, se tienen múltiples parejas sexuales o no se usa un método anticonceptivo adecuado de barrera como el condón o el preservativo femenino.

Es importante considerar que no existen grupos de riesgo, sino conductas de riesgo, por lo que es imprescindible siempre el uso de un método anticonceptivo cuando se tienen relaciones sexuales.

¿Cómo se tratan las ETS?

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se tratan de forma sencilla, pero si no se tratan a tiempo y de forma adecuada pueden tener importantes consecuencias, por lo que además de la prevención, la detección precoz es fundamental para cuidar tu salud.

Existen diversos tratamientos para cada tipo de enfermedad sexual que van desde pomadas, pastillas, congelación, quemar la zona, cirugías o la aplicación de una inyección a fin de matar al organismo o germen causante de esta. Algunas ETS son virus que no se pueden curar como el caso del Herpes genital, pero los tratamientos ayudan con los síntomas y pueden reducir mayores daños a tu cuerpo.

  • Recomendaciones ante una ETS: es fundamental terminar el tratamiento que te indique el médico, aunque te empieces a sentir mejor. Nunca tomes la medicación de otra persona, ni compartas la tuya. Y es muy importante informar a las personas con las que mantuviste sexo y crees que se pudieron contagiar para que acudan al médico.

Sé prevenido y no mantengas relaciones sexuales hasta que te lo indique tu médico.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes pueden ser:

*Algunas de estas ETS no se contagian exclusivamente por las relaciones sexuales, pueden contagiarse por otro medio.

¿Qué complicaciones puede tener una ITS?

Las complicaciones de las enfermedades de transmisión sexual principalmente se deben a que no se tratan a tiempo, por lo que pueden ocasionar esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

¿Cómo sé si mi pareja tiene una enfermedad venérea?

No puedes saber si tu pareja está infectada a no ser que te lo diga. Recuerda que algunas ETS no tienen síntomas.

¿Cuáles son las enfermedades sexuales más frecuentes?

La más frecuente son el virus del Papiloma humano, la Clamidia, Sífilis, Gonorrea, Herpes genital y el VIH.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de una ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar síntomas físicos como granitos, lesiones en la piel, picazón, dolor o ardor al orinar, fiebre, o síntomas de malestar como el de la gripe.

¿Puedo tener una enfermedad de transmisión sexual y no saberlo?

Sí. Muchas enfermedades vénreas pueden tardar semanas, meses o años para que se vean sus síntomas. Algunas personas nunca desarrollan síntomas, pero a pesar de que no se manifiesten, la persona infectada puede pasarle la enfermedad a otra persona.

Contenido relacionado

 

Enfermedades de transmisión sexual, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Enfermedades de transmisión sexual

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Usando métodos anticonceptivos y de barrera seguros como son el condón masculino y femenino y teniendo especial precaución las mujeres embarazadas, como......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Se sigue investigando, pero se ha hallado la presencia del virus zika en el semen en varios casos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS)......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Una ETS es una enfermedad de transmisión sexual. Puedes ponerte en contacto con cualquiera de las clínicas de aborto en México DF para que puedan......

Ver todas las preguntas sobre Enfermedades de transmisión sexual

 

¿Tienes preguntas sobre Enfermedades de transmisión sexual?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba