Cerrar buscador

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS o enfermedades de transmisión sexual son infecciones transmitidas de una persona a otra por contacto sexual, puede ser anal, vaginal u oral. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y se da en relaciones heterosexuales, homosexuales… Las ETS pueden ser muy peligrosas, especialmente si no sabes que tienes una.

Enfermedades venéreas

Actualmente  y desde un punto de vista médico, es más apropiado hablar de Infección de transmisión sexual o ITS, para referirnos a infecciones que se transmiten por contacto sexual pero que no manifiesta síntoma de la enfermedad en la persona infectada. Se habla de enfermedades de transmisión sexual o ETS para referirnos a una infección que ya ha manifestado los síntomas de la enfermedad en la persona infectada. Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen ambos términos de manera indistinta o que se hable de enfermedad de transmisión sexual aunque no haya síntomas de la enfermedad.  

Contagio de ETS

Enfermedades de transmisión sexual


Una de las leyendas urbanas más erróneas que existen sobre el contagio de una enfermad de transmisión sexual, es que no puedes contagiarte si no tienes relaciones sexuales, pues eso es falso, porque hay ETS como el herpes o las verrugas genitales que solo por medio del contacto con la zona infectada ya puedes contagiarte. También otra de nuestras leyendas preferidas, es que tampoco puedes contagiarte de ninguna ETS, si practicas sexo oral o anal, es falso, porque un pequeño corte o desgarro en la boca o ano pueden hacer que los virus o bacterias infecten tu cuerpo.

A parte de las leyendas urbanas que te hemos indicado anteriormente, hay también probabilidades de contagio de alguna ETS cuando se tienen relaciones sexuales a edad temprana, se tienen múltiples parejas sexuales o no se usa un método anticonceptivo adecuado de barrera como en condón o el preservativo femenino. No hay grupos de riesgo sino conductas de riesgo, por eso, utiliza siempre un método anticonceptivo cuando tengas relaciones sexuales.

Tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se tratan de forma sencilla, pero si no se tratan a tiempo y de forma adecuada pueden tener importantes consecuencias, por lo que además de la prevención, la detección precoz es fundamental para cuidar tu salud.

Hay diferentes tipos de tratamientos que se dan para cada tipo de enfermedad de transmisión sexual. Para tratar algunas, se aplican pomadas, pastillas, la congelación, o quemar la zona, cirugías o se da una inyección para matar al organismo o germen. Algunas ETS son virus que no se pueden curar como el caso del Herpes genital, pero los tratamientos ayudan con los síntomas y pueden reducir mayores daños a tu cuerpo.

Termina el tratamiento que te indique el médico, aunque te empieces a sentir mejor. Nunca tomes la medicación de otra persona, ni compartas la tuya. Y es muy importante informa a las personas con las que mantuviste sexo y crees que se pudieron contagiar para que acudan al médico.

Prevención de las enfermedades de transmisión sexual

Se pueden prevenir muchas enfermedades de transmisión sexual teniendo prácticas sexuales seguras y protegidas. Es muy importante usar un método anticonceptivo de barrera adecuado como el condón o el preservativo femenino. Usa el preservativo en el sexo anal, vaginal y oral, tanto si eres mujer como hombre. En el sexo oral, el riesgo de transmisión del VIH es pequeño pero es alto el contagio de otras infecciones como pueden ser la gonorrea, sífilis, condilomas, etc.  Nunca tienes que fiarte porque la otra persona pueda tener “buena pinta” o de que la “conoces hace tiempo”. La única manera de prevenir una enfermedad venérea es tener prácticas sexuales protegidas.

Tipos de enfermedades de transmisión sexual

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes pueden ser:







 

 

 

*Algunas de estas ETS no se contagian exclusivamente por las relaciones sexuales, pueden contagiarse por otro medio.

Preguntas frecuentes sobre enfermedades de transmisión sexual

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual, son un grupo de enfermedades que se contagian por medio de las relaciones sexuales. Son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.

¿Cuáles son las complicaciones de las ETS?

Las complicaciones de las enfermedades de transmisión sexual son que sí no se tratan a tiempo pueden ocasionar esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

¿Cómo sé si mi pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual?

No  puedes saber si tu pareja está infectada a no ser que te lo diga. Recuerda que algunas ETS no tienen síntomas.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por las ETS suelen ser los genitales tanto del hombre como de la mujer, el ano y la boca. Todo depende de la relación sexual practicada, además las infecciones se pueden transmitir a otros órganos dependiendo del tipo de infección y del tiempo que la tenga la persona.

Tratamiento

El tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual varían de una enfermedad a otra, por eso es muy importante acudir al médico para que nos haga un diagnóstico correcto.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento que va a seguir el doctor dependerá del tipo de enfermedad que tengas, por eso un buen diagnóstico es importantísimo para su tratamiento.

Indicaciones

Debes saber cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, porque esto es clave para evitar su contagio. Lo más importante es utilizar un condón cuando se mantengan relaciones sexuales vaginales, anales u orales, intentar mantener conductas sexuales sanas, con esto queremos decir que en la medida de lo posible se reduzcan las parejas sexuales, tener una higiene adecuada...

Procedimiento médico

El procedimiento médico dependerá de la ETS que tenga la persona a tratar.

 

Preguntas de usuarios sobre Enfermedades de transmisión sexual

i necesitas acudir a una consulta de urología o de planificación familiar puedes ponerte en contacto con cualquiera de las... Respuesta realizada por

Hola AliciaNuestro portal wwww.clinicasabortos.mx no esta especializo en podología por lo que no podemos ofrecer... Respuesta realizada por

Hola MonicaNo, no es aconsejable que mantengas relaciones sexuales de riesgo porque no sabes que tipo de pápulas son o si es una... Respuesta realizada por
 
 
Subir arriba