Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Herpes genital

Herpes genital

El herpes genital es una ITS común que puede ser contraída por cualquier persona que es sexualmente activa.

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una infección muy común y es una ITS causada por los virus de tipo 1 y tipo 2, ambos muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo.

Los dos tipos del herpes (tipo 1 y 2) pueden infectar la boca, genitales o ambos. Cuando la infección se encuentra en la boca o cerca de ella se le conoce como herpes bucal y suele ser causado por el virus tipo 1; y cuando la infección se encuentra en los órganos sexuales o cerca de ellos, se llama herpes genial. Este es generalmente causado por el virus tipo2.

¿Cómo se contagia el herpes genital?

Se propaga por medio del tacto, besos y contacto sexual que incluye el sexo vaginal, oral y anal. Un breve contacto con piel infectada puede transmitir el virus. Infecta fácilmente la boca, vagina, pene, ano y ojos. Además, la piel puede infectarse si presenta algún corte, está irritada o quemada o si se tiene alguna llaga o sarpullido.

Aunque no es habitual, también puede ser transmitido de una mujer embarazada a su bebé durante el parto vaginal.

Prevención del herpes genital

Las principales formas de prevenir una infección o de no contagiarla en caso de haberla contraído alguna vez, sería con el uso del condón y así reducir el riesgo de transmisión.

En ocasiones, en personas que han sido infectadas y tratadas por herpes, este puede volver a aparecer tiempo después, llamándose recurrencia o rebrote. En estos casos:




  • Si tienes herpes genital y sientes un nuevo brote (sensación de ardor, picazón o cosquilleo), lo mejor es no tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales, ni siquiera utilizando condón. El virus puede propagarse a través de llagas o irritaciones de la piel que el condón no cubre y, por tanto, no protege.
  • Otra forma de propagarse es por medio de fluidos vaginales que la protección del condón no alcanza.

Si tienes herpes, puedes reducir enormemente el riesgo de transmisión utilizando los tratamientos existentes, tomando una dosis diaria de medicación.

Es muy contagioso, por lo que cualquier tipo de llaga de herpes puede ser foco de propagación del virus, sobre todo si ocurre durante el primer brote. En caso de tener llagas de herpes, se recomienda:

  • No tocar las llagas. En caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón para eliminar el virus. Lávate las manos después de ir al baño, antes de frotar los ojos y antes de tocar lentes de contacto.
  • No mojes los lentes de contacto con saliva, en especial si tienes herpes bucal.
  • Si tienes llagas en la boca, no beses a nadie, especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas, etc.

Síntomas del herpes genial

La mayoría de personas, no muestran síntomas o son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Los síntomas más claros son las ampollas o llagas, generalmente en vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano. Cuando la ampolla se rompe aparecen en la piel úlceras que producen dolor. Otros síntomas del virus pueden ser dolor muscular, fiebre, picor, dificultad al orinar, etc.

Diagnóstico del herpes genital

El diagnóstico puede ser viendo a simple vista las ampollas y tomar una pequeña muestra para analizarla. En caso de que no existan ampollas y se tenga dudas de haber contraído el virus, el diagnóstico es más complicado, pero puede realizarse un análisis de sangre específico para detectar el virus tipo 1 y 2 y diagnosticarlo.

Tratamiento del herpes genital

No existe tratamiento para hacer desaparecer el herpes genital, pero existen medicamentos que pueden ayudarte a controlar la infección. Normalmente, el tratamiento es muy eficaz para acelerar la cicatrización de llagas e impedir la recurrencia de los brotes.

Otras formas que pueden ayudar a aliviar el dolor son los baños con agua tibia, la ropa de algodón para prevenir irritaciones, mantener secas las llagas, etc.

Complicaciones del herpes genital

  • Llagas en los genitales muy dolorosas y en personas con el sistema inmunodeprimido, pueden ser peligrosas.
  • El tocar las llagas de alguien infectado o el líquido que supura, puede hacer que te contagies incluso dañar la zona de los ojos, ya que estos son muy sensibles.
  • Puede afectar a las relaciones sexuales, ya que no tiene cura (pero sí se puede controlar).
  • Se pueden tener abortos espontáneos o partos prematuros, etc.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Boca o genitales
  • Causas: Contagio del virus VHS-1 o VHS-2
  • Medicación utilizada: Para aliviar los síntomas y brotes (no tiene cura).
  • Complicaciones: Llagas en los genitales dolorosas, aborto espontáneo, parto prematuros, etc.
  • Tratamientos: No existe cura, únicamente cuidados para aliviar los síntomas y brotes.
  • Prevención: Uso del condón
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales sin protección y tener sexo con un brote, aun cuando se use el condón.
  • Síntomas: Ampollas o llagas, dolor muscular, fiebre, picor, dificultad al orinar, etc.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para evitar el contagio.

Contenido relacionado

 

Herpes genital, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Herpes genital

Dra. Andrea Pérez
Hola, Michelle Sí es posible, pero todo gira en torno a las relaciones sexuales y puede darse en los siguientes casos: Roce entre genitales con una......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
El herpes genital no tiene cura, pero existen medicamentos que hacen la vida de la persona infectada un poco más fácil, disminuyendo el dolor o las molestias......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Los síntomas más claros del herpes genital son las ampollas que aparecen en los genitales, recto, etc. Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras Clínicas para......

Ver todas las preguntas sobre Herpes genital

 

¿Tienes preguntas sobre Herpes genital?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba