Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Mononucleosis

Mononucleosis

La mononucleosis no es una ETS exclusivamente, afecta en su mayoría a adolescentes, entre 15 y 17 años de edad. También es conocida como la enfermedad del beso porque se contagia a través de la saliva de una persona infectada.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis, no está solo relacionada como enfermedad de transmisión sexual porque pueden transmitirse de otras maneras que no sean exclusivamente por medio de las relaciones sexuales. A menudo, se transmite principalmente por la boca, a través de la saliva y el contacto cercano o íntimo. Suele estar ligada al virus de Epstein-Barr o a otros microorganismos como el citomegalovirus.

Síntomas de la mononucleosis

Los síntomas de la mononucleosis infecciosa pueden englobar desde los más comunes a los síntomas menos comunes:

  • Los síntomas más comunes de la mononucleosis son molestias en general, dolores musculares, de cabeza y garganta, somnolencia, fiebre, erupción cutánea, inflamación del bazo, de los ganglios del cuello, de las axilas, etc.
  • Los síntomas menos comunes de la mononucleosis pueden ser dolor en el pecho, dificultad para poder respirar, urticaria, rigidez en el cuello, color amarillento de la piel, taquicardias, etc.

Tratamiento y diagnóstico de la mononucleosis

Se puede diagnosticar la mononucleosis infecciosa por medio de un examen físico que incluye analizar las diferentes erupciones que se pueden producir en la piel, la inflamación de las amígdalas y ganglios linfáticos, etc. Y con un examen de sangre en el que se puede analizar el número de glóbulos blancos, los anticuerpos, etc.

Por lo general el tratamiento para curar la mononucleosis es con esteroides o antivirales.

Complicaciones de la mononucleosis

Si no es tratada la mononucleosis o no se trata de forma correcta puede ocasionarnos complicaciones. Algunas de estas complicaciones pueden ser meningitis, hepatitis, inflamación de uno o ambos testículos, puede causar rotura del bazo, causar epilepsia e incluso si se tiene el sistema inmunitario débil, se puede fallecer.

Prevención de la mononucleosis

Evitar el contacto con la saliva de un afectado, evitando usar el mismo vaso y lavarse las manos frecuentemente, pueden ayudar. Aunque se supere la infección, se puede trasmitir la mononucleosis hasta 18 meses después de haberla superado. Es posible eliminar el virus de forma intermitente durante toda la vida convirtiéndose en un portador asintomático.

Preguntas frecuentes sobre la mononucleosis

¿Cómo se puede contagiar la mononucleosis?

A menudo la mononucleosis infecciosa se puede propagar por medio de la saliva, el contacto cercano o el contacto intimo.

¿La mononucleosis tiene cura?

No, no existe una cura para la enfermedad del beso. Pero el virus desaparecerá por sí solo.

¿Con un examen de sangre se puede detectar la mononucleosis?

Con un análisis de sangre completo puede detectarse la mononucleosis.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la mononucleosis es la garganta, se produce una inflamación de los ganglios linfáticos.

Tratamiento

El tratamiento más adecuado para la mononucleosis está mas indicado para remitir los síntomas que para la propia enfermedad.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Es muy importante cuando se tiene la enfermedad de la mononucleosis dormir bien y mantener reposo en la medida de lo posible. El tratamiento más adecuado te lo mandará el médico según los síntomas que presentes.

Indicaciones

Al comienzo de la enfermedad no hay ningún síntoma, estos suelen aparecer a partir de los 15 días desde que se contrajo la enfermedad. Los síntomas que suele producir son malestar general, fatiga, debilidad, cefaleas...

Procedimiento médico

El procedimiento médico a seguir está enfocado a mejorar los síntomas que produce la mononucleosis, incluyendo para ello analgésicos para tratar la fiebre, antibióticos...

Contenido relacionado

 

Mononucleosis, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Mononucleosis

La mononucleosis infecciosa, se puede transmitir por medio de la saliva, el contacto cercano y también el contacto intimo.Si... Respuesta realizada por

La mononucleosis infecciosa, también es conocida como la enfermedad del besoSi necesitas ayuda cualquiera de nuestras... Respuesta realizada por

Los síntomas menos comunes de la mononucleosis infecciosa, pueden ser: Dolor de pecho, rigidez en el cuello, dificultad para poder... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas de aborto Gonorrea Herpes genital Virus del Papiloma humano Prevención de ITS VIH Clamidia Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto Legal SIDA Enfermedades de transmisión sexual Sífilis
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar