Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Mononucleosis

Mononucleosis

La Mononucleosis no es una enfermedad de transmisión sexual exclusiva porque se puede contagiar por otro medio a parte de con las relaciones sexuales. Afecta en su mayoría a adolescentes, entre 15 y 17 años de edad. También es conocida como la enfermedad del beso porque se contagia a través de la saliva de una persona infectada.

¿Qué es la Mononucleosis?

La Mononucleosis no está solo relacionada como enfermedad de transmisión sexual porque pueden transmitirse de otras maneras que no sean exclusivamente por medio de las relaciones sexuales.

A menudo, se transmite principalmente por la boca, a través de la saliva y el contacto cercano o íntimo. Suele estar ligada al virus de Epstein-Barr o a otros microorganismos como el Citomegalovirus.

¿Qué síntomas tiene la Mononucleosis?




Los síntomas de la Mononucleosis pueden englobar desde los más comunes a los síntomas menos comunes:

  • Síntomas comunes de la Mononucleosis: molestias en general, dolores musculares, de cabeza y garganta, somnolencia, fiebre, erupción cutánea, inflamación del bazo, de los ganglios del cuello, de las axilas, etc.
  • Síntomas menos comunes de la Mononucleosis: dolor en el pecho, dificultad para poder respirar, urticaria, rigidez en el cuello, color amarillento de la piel, taquicardias, etc.

Tratamiento y diagnóstico de la Mononucleosis

Tratamiento de la Mononucleosis

Se puede diagnosticar la Mononucleosis infecciosa por medio de un examen físico que incluye analizar las diferentes erupciones que se pueden producir en la piel, la inflamación de las amígdalas y ganglios linfáticos, etc. Y con un examen de sangre en el que se puede analizar el número de glóbulos blancos, los anticuerpos, etc.

Tratamiento de la Mononucleosis

Por lo general el tratamiento para curar la Mononucleosis es con esteroides o antivirales.

¿Qué complicaciones puede tener la Mononucleosis?

A veces, con la Mononucleosis, pueden presentarse complicaciones como son:

  • Deshidratación: debido a que se toma poca cantidad de líquido.
  • Aumento del tamaño del bazo: el tamaño del bazo puede estar aumentado mientras estas infectado por Mononucleosis, por eso es importante proteger su abdomen y la parte inferior de la espalda.
  • Los esfuerzos pueden originar presiones bruscas sobre el bazo.
  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio extremo.
  • Debilidad y dolores recurrentes.

Si no es tratada la Mononucleosis o no se trata de forma correcta puede ocasionarnos más complicaciones como pueden ser meningitis, hepatitis, inflamación de uno o ambos testículos, puede causar rotura del bazo, causar epilepsia, etc.

Preguntas frecuentes sobre la Mononucleosis

¿Cómo se previene la Mononucleosis?

Evitar el contacto con la saliva de un afectado, evitando usar el mismo vaso y lavarse las manos frecuentemente, pueden ayudar.
Aunque se supere la infección, se puede trasmitir la Mononucleosis hasta 18 meses después de haberla superado.

¿Durante cuánto tiempo una persona transmitir la Mononucleosis?

El virus se elimina por la garganta durante la enfermedad y hasta un año después de la infección. Después de la infección inicial, el virus tiende a quedar latente durante un período prolongado, pudiendo reactivarse después y pasar a propagarse a través de la garganta nuevamente.

¿Cuándo aparecen los síntomas de la Mononucleosis?

Los síntomas aparecen entre cuatro y seis semanas después de la exposición.

¿Quién la puede padecer la Enfermedad del beso?

Los seres humanos son la única fuente del VEB. Aparece en la infancia, pero en nuestro medio cada vez es más frecuente en adolescentes y jóvenes. El 90% de los adultos tienen anticuerpos frente al virus, es decir, han padecido la enfermedad con más o menos síntomas.

¿Cómo se puede contagiar la Mononucleosis?

A menudo la Mononucleosis infecciosa se puede propagar por medio de la saliva, el contacto cercano o el contacto intimo.

¿La Mononucleosis tiene cura?

No, no existe una cura para la enfermedad del beso. Pero el virus desaparecerá por sí solo.

¿Con un examen de sangre se puede detectar la Mononucleosis?

Sí, con un análisis de sangre completo puede detectarse la Mononucleosis.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Garganta.
  • Causas: Infección viral causada por el virus de Epstein-Barr (VEP).
  • Medicación utilizada: Esteroides o antivirales.
  • Complicaciones: Si no es tratada o tratada de forma correcta puede ocasionar meningitis, hepatitis, inflamación de uno o ambos testículos, puede causar rotura del bazo, causar epilepsia, etc.
  • Tratamientos: Esteroides o antivirales.
  • Prevención: Evitar el contacto con la saliva de un afectado.
  • Factores de riesgo: Cualquier persona que está en contacto con alguien infectado.
  • Síntomas: Molestias en general, dolores musculares, de cabeza y garganta, somnolencia, fiebre, erupción cutánea, inflamación del bazo, de los ganglios del cuello, de las axilas, etc.
  • Terapia preventiva: No hay medicación o vacuna para prevenir la Mononucleosis.

Contenido relacionado

 

Mononucleosis, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Mononucleosis

La mononucleosis infecciosa, se puede transmitir por medio de la saliva, el contacto cercano y también el contacto intimo.Si... Respuesta realizada por

La mononucleosis infecciosa, también es conocida como la enfermedad del besoSi necesitas ayuda cualquiera de nuestras... Respuesta realizada por

Los síntomas menos comunes de la mononucleosis infecciosa, pueden ser: Dolor de pecho, rigidez en el cuello, dificultad para poder... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Sífilis Clínicas para abortar Gonorrea Prevención de ITS SIDA Enfermedades de transmisión sexual Clamidia Virus del Papiloma humano Clínicas de aborto VIH Clínicas de aborto Aborto Legal Herpes genital Clínicas para abortar Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar