Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Sífilis

Sífilis

La sífilis es una ETS provocada por una bacteria que puede transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o a través de la madre embarazada a su bebe en el parto. Es una enfermedad de transmisión sexual que si no se trata de manera correcta puede provocar complicaciones graves a la persona afectada.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis, es una enfermedad de transmisión sexual que está causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Esta bacteria puede afectar de manera general a todo el cuerpo ya que se extiende por medio de la piel lesionada.

Síntomas de la sífilis

Hay personas que tienen la sífilis y no lo saben porque no presentan ningún síntoma durante años. Existen varias fases de la sífilis. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas. Por ello, una persona puede infectar a otra sin saberlo. Estas fases pueden ser:

Sífilis


  • Primera etapa de la sífilis: entre los 10 ó 90 días después de tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, aparecen llagas o ampollas en el pene o vagina (Chancro). Estas llagas empiezan como una elevación en la piel pero más tarde se desarrollan en úlceras. En la mujer, la lesión puede estar dentro de la vagina o ano y en el hombre puede aparecer en el pene, en la piel de los testículos o dentro o alrededor del ano.
  • Segunda etapa de la sífilis: esta etapa se desarrolla desde los 17 días a los 6 meses después de la infección y entre 3 y 6 semanas después de la aparición del chancro. Aparece un salpullido en las palmas de las manos, planta de los pies u otras partes del cuerpo. Pueden aparecer verrugas en el ano, pene o vagina o dentro de la boca y garganta. Otro tipo de síntomas que pueden aparecer son la perdida de pelo y que no te sientas bien de manera general.
  • Etapa latente de la sífilis:  esta etapa puede durar de 2 a 30 años o más después de la infección. La etapa latente, es significativa porque no tiene síntomas y se descubre porque se realiza un análisis de sangre.
  • Tercera etapa de la sífilis: los síntomas en esta etapa suelen aparecer los 2 años o los 30 o más de estar infectado y es cuando aparecen las complicaciones cuando no se trató o su tratamiento no fue adecuado o terminado. Pueden aparece tumores en la piel, cualquier órgano del cuerpo o huesos, los vasos sanguíneos o el corazón pueden sufrir complicaciones, puede surgir ceguera o parálisis, etc.

Síntomas por fases

  • Primera fase: llagas en el pene o vagina, Chancro, inflamación de ganglios linfáticos, etc.
  • Segunda fase: fiebre, dolor de garganta, debilidad general, pérdida de cabello y peso, inflamación de ganglios linfáticos, rigidez de cuello, parálisis dolor de cabeza, irritabilidad, pérdida de reflejos, etc.
  • Fase latente: lesiones internas y de la piel, problemas de corazón y nervios, etc.
  • Sífilis congénita: erupción cutánea, anemia, agrandamiento del hígado y bazo, inflamación de los ganglios linfáticos, retraso en el crecimiento, etc.

Contagio de la sífilis

La sífilis se transmite por el contacto directo de la piel lesionada con llagas de sífilis o úlceras sifilíticas. Estas lesiones aparecen en la vagina, ano y genitales, pero también pueden aparecer en la boca, por lo que, la sífilis puede ser transmitida a través de relaciones sexuales orales, anales y vaginales.

La sífilis es especialmente contagiosa en su primera etapa cuando hay llagas. El líquido que liberan las lesiones en la piel son muy contagiosas.

Tratamiento y diagnóstico de la sífilis

La enfermedad de cupido se diagnostica por medio de un análisis de sangre y un examen físico. El tratamiento es con antibióticos y es muy importante para el éxito de su cura tratar la enfermedad en su primera fase. Cuando la persona está en una fase más avanzada de la sífilis es probable que requiera de otro tratamiento más fuerte.

La sífilis no tratada permanece latente durante años, por lo que si una mujer con sífilis se queda embarazada puede contagiar al bebé. Esta recibe el nombre de sífilis congénita. En estos casos, los bebés nacidos con sífilis presentan muchos problemas de salud como bajo peso al nacer, parto prematuro, cataratas, sordera, convulsiones, etc.

Prevenir la sífilis

Si tienes relaciones sexuales anales o vaginales, la mejor manera de prevención es utilizar el condon masculino o femenino siempre.

El contagio a través del sexo oral es poco frecuente, pero existe, por lo que es recomendable utilizar condones, barreras de látex o plástico específicas.

Si tienes sífilis es necesario que evites su propagación contando a tu pareja o parejas sexuales que tienes la infección, abstenerte de mantener relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento, asegúrate de que tu pareja o parejas con las que hayas tenido contacto sexual se hagan los análisis y se traten antes de mantener relaciones sexuales nuevamente.

Preguntas frecuentes  sobre la sífilis

¿Si no me trato de la sífilis, qué me puede pasar?

Si no te tratas la sífilis puede ocasionarte una infección activa en algún órgano vital como el hígado, el corazón, también puede verse afectado el sistema nervioso, etc.

¿Cómo se transmite la sífilis?

La enfermedad de cupido se transmite por medio de las  relaciones sexuales ya sean vaginales, anales u orales sin usar un método anticonceptivo adecuado como el condón con una persona infectada. Es por medio del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas.

Si ya estuve infectado por la sífilis ¿me hace inmune?

No, no existe inmunidad natural contra la Lúes, por lo tanto, una infección anterior por sífilis no te protege de tenerla de nuevo.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada por la sífilis puede ser el pene, ano, vagina, recto, boca y labios.

Tratamiento

Con el tratamiento adecuado la sífilis se puede curar, por eso es muy importante acudir al médico para que te ponga el tratamiento correcto.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Debes seguir las indicaciones de tu médico y tomarte el antibiótico que te recete hasta el final, aunque ya te encuentres bien debes terminar el tratamiento.

Indicaciones

Para disminuir las posibilidades de infectarte por la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual lo mejor es utilizar un condón cuando se tienen relaciones sexuales, se tiene que utilizar de manera correcta y desde el inicio de la relación hasta el final. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer la enfermedad a través de relaciones sexuales anales, orales o vaginales.

Procedimiento médico

Si sigues de manera correcta el tratamiento que te mande tu médico la sífilis se puede curar, pero si la enfermedad te provocó ya algún daño la medicación no podrá revertirlo.

Contenido relacionado

 

Sífilis, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Sífilis

Debe ser un especialista quien te pueda indicar por qué la prueba de sífilis te dio positivo cuando antes era negativa. Puede... Respuesta realizada por

Si, porque la bacteria de la sífilis puede afectar al bebe durante el embarazo, por lo que es muy importante que te sometas al... Respuesta realizada por

Habría que realizarla una prueba para saber si ya se ha contagiado, porque una persona que está contagiada por la enfermedad... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas para abortar Virus del Papiloma humano Clínicas de aborto Aborto Legal Prevención de ITS Aborto legal VIH SIDA Clínicas para abortar Gonorrea Clamidia Herpes genital Enfermedades de transmisión sexual
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar