Granuloma inguinal
El granuloma inguinal, o también conocido como donovanosis, es una de las infecciones bacteriana más típicas de países tropicales. Se puede contraer por medio de relaciones sexuales anales o vaginales sin la protección adecuada.
¿Qué es el granuloma inguinal?
El granuloma inguinal es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Calymmatobacterium granulomatis, que ocasiona inflamación crónica y cicatrices en los genitales y puede extenderse sobre todo en las relaciones sexuales vaginales o anales y raramente con el sexo oral.
Síntomas del granuloma inguinal
Pueden aparecer entre una semana tras la infección hasta las doce semanas después de estar en contacto con la bacteria. Algunos de los síntomas que se pueden detectar son:
- Desgaste de la piel y aparición de nódulos.
- Bultos carnosos, rojos y pequeños en los genitales.
- Sangran con facilidad si se lesionan.
- Se extiende lentamente y destruye el tejido genital.
- Úlceras en el área anal, etc.
La lesión de la piel que se causa con el Granuloma inguinal es progresiva y tiene tres fases:
- 1ª fase: el pequeño grano empieza a extenderse y a comerse el tejido. Se vuelve de color rosado afectando a todo el ano y a los genitales.
- 2ª fase: las bacterias comienzan a desgastar la piel. Se desarrollan úlceras desde los genitales y ano hasta los muslos y la parte inferior del abdomen. El mal olor puede acompañar a las úlceras.
- 3ª fase: las úlceras del granuloma inguinal se alteran cambiando el tejido cicatricial.
Diagnóstico del granuloma inguinal
Los exámenes que se pueden realizar para su diagnóstico abarcan desde un cultivo de la muestra del tejido dañado a una biopsia o raspado de la lesión.
Tratamiento del granuloma inguinal
El tratamiento del granuloma inguinal es con antibióticos y la curación requiere un tratamiento prolongado para que disminuyan las posibilidades de destrucción o cicatrización del tejido. Sin tratamiento, la enfermedad ocasiona daño del tejido genital. La respuesta al tratamiento se puede ver a la semana del inicio del tratamiento, pero la curación es lenta y las lesiones pueden tener un tratamiento más largo.
Las personas que están infectadas por el VIH pueden necesitar que el tratamiento sea más largo e intensivo. Se debe controlar al paciente durante 6 meses.
Complicaciones por granuloma inguinal
Existen posibles complicaciones en la infección por donovanosis, tales como:
- Hinchazón genital permanente por la cicatrización.
- Daño y cicatrización genital.
- Perder color de la piel en el área genital, etc.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Genitales
- Causas: Bacteria Calymmatobacterium granulomatis.
- Medicación utilizada: Antibióticos.
- Complicaciones: Hinchazón genital permanente por la cicatrización, daño y cicatrización genital y perder color de la piel en el área genital, etc.
- Tratamientos: Antibióticos.
- Prevención: El condón reduce el riesgo.
- Factores de riesgo: La promiscuidad y relaciones sexuales de riesgo.
- Síntomas: Desgaste de la piel y aparición de nódulos, bultos carnosos, rojos y pequeños en los genitales, úlceras en el área anal, etc.
- Terapia preventiva: No hay una medicación o vacuna para prevenir el Granuloma inguinal.