Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cáncer ginecológico
  5. Cáncer vaginal

Cáncer vaginal

El cáncer vaginal es un tipo de cáncer poco frecuente, se produce porque se forman células cancerosas en los tejidos de la vagina. Detectar en su etapa temprana el tumor, permite la posibilidad de encontrar un tratamiento que vaya mejor a la paciente.

¿Qué es el cáncer vaginal?

El cáncer vaginal, se produce cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la vagina, es el cáncer ginecológico más raro, a penas un 1% de las mujeres sufre este tipo de cáncer. Hay diferentes tipos de cáncer de vagina como son el Carcinoma de células escamosas, el Adenocarcinoma, el Melanoma, el Sarcoma y otros tipos.

  • Carcinoma de células escamosas: este tipo de cáncer se inicia en las células escamosas que forman el revestimiento epitelial de la vagina. Suele formarse lentamente porque primero, algunas células de la vagina tienen cambios precancerosos y luego esas células se convierten en células cancerosas.  El término médico más usado para esta condición precancerosa es la neoplasia intraepitelial.
  • Adenocarcinoma: es un cáncer que se origina en las glándulas de la vagina. Se da en mujeres más jóvenes y se ha relacionado con la exposición materna al fármaco dietilestilbrestol.
  • Melanoma: este tipo de cáncer se encuentran usualmente en zonas de la piel expuestas al sol pero se pueden formar en la vagina y tiende a afectar la parte inferior o externa de la vagina. Varía mucho en tamaño, color y patrón de crecimiento.
  • Sarcoma: es un cáncer que se inicia en las células de huesos, músculos o tejido conectivo. Se forman en la parte profunda de las paredes vaginales y no en su superficie. Hay varios tipos de sarcomas vaginales como son el Rabdomiosarcoma y el Leiomiosarcoma.

Factores de riesgo del cáncer vaginal

Hay factores de riesgo que pueden ayudar en el desarrollo del cáncer vaginal (son muy parecidos a los del cáncer de cuello de útero), y algunos de estos factores pueden ser la edad avanzada de la mujer (a partir de los 60 años), estar infectada por el virus del Papiloma humano, tener antecedentes de cáncer de cuello de útero, ser fumadora, haber tomado medicamentos para evitar un aborto espontaneo, tener adenosis vaginal, etc.

Síntomas del cáncer vaginal

Cáncer de vagina


En muchas ocasiones, el cáncer de vagina, no presenta ningún síntoma, pero  8 de cada 10 mujeres tienen uno o más de los siguientes síntomas:

  • Hemorragia vaginal que no está relacionada con la menstruación.
  • Dolor cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración.
  • Sangrado después de mantener relaciones sexuales.
  • Un bulto que puede ser palpado.
  • Flujo vaginal a normal.
  • Dolor en la zona pélvica, etc.

Diagnóstico del cáncer vaginal

El diagnóstico puede realizarse por medio de la prueba de Papanicolaou porque puede identificar células anormales. Otro tipo de pruebas diagnósticas pueden ser:

  • Antecedentes médicos y examen físico: examen físico que incluye un examen pélvico, una prueba de Papanicolaou y una biopsia vaginal.
  • Colposcopia: cuando la prueba de Papanicolaou muestra células anormales, será preciso hacer la colposcopia. Es un aprueba indolora que se realiza con un microscopio de lentes de aumento que permanece fuera del cuerpo.
  • Biopsia ginecológica: la única forma de asegurarse de la presencia de un cáncer vaginal, es por medio de la biopsia. Se toma una pequeña porción de tejido del área sospechosa.
  • Radiografía de tórax: la radiografía de tórax se emplea para ver si el cáncer se ha propagado a los pulmones. La propagación es poco probable a no ser que esté muy avanzado.  
  • Tomografía computarizada: el TC en vez de tomar una sola imagen, como la radiografía, toma muchas imágenes mientras gira a su alrededor. Proporciona información del el tamaño, forma y posición del tumor.
  • Resonancia magnética: este estudio produce imágenes de secciones transversales del cuerpo. Es muy útil para examinar tumores pélvicos porque pueden mostrar ganglios linfáticos agrandados en la ingle.
  • Tomografía por emisión de positrones: la tomografía por emisión utiliza glucosa porque las células cancerosas utilizan glucosa con más intensidad que las células normales. Esta prueba puede ser útil para identificar.

Tratamiento del cáncer vaginal

Entre los tratamientos para tratar el cáncer vaginal están la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pero todo dependerá del grado y/o estadio en el que se encuentre el cáncer.

  • Neoplasia intraepitelial vaginal: cirugía láser, escisión local amplia, vaginectomía, quimioterapia tópica, radioterapia interna.
  • Cáncer de vagina en estadio I: radioterapia interna, radioterapia externa, escisión local amplia, vaginectomía y disección de ganglios linfáticos.
  • Cáncer de vagina en estadio II: radioterapia interna y externa dirigida a la vagina, vaginectomía o exenteración pélvica
  • Cáncer de vagina en estadio III: radioterapia externa y cirugía (poco frecuente).
  • Cáncer de vagina en estadio IV: radioterapia externa o radioterapia interna y cirugía (poco frecuente), seguida de radioterapia externa o radioterapia interna.
  • Cáncer de vagina en estadio V: radioterapia como terapia paliativa y quimioterapia.

Preguntas frecuentes sobre cáncer vaginal

¿Por que se produce el cáncer vaginal?

El cáncer vaginal se produce cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la vagina. Es el cáncer ginecológico más raro.

¿Qué tratamiento hay para el cáncer de vagina?

Alguno de los tratamientos del cáncer de vagina pueden ser la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

¿Existen factores de riesgo que puedan favorecer el desarrollo del cáncer de vagina?

Si, existen algunos factores que pueden acelerar el desarrollo del cáncer de vagina como pueden ser tener más de 60 años, estar infectada del VPH, tener antecedentes de cáncer de cuello de útero, ser fumadoras, etc.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo afectada es la vagina, que es el conducto que conecta el cuello del útero con la parte exterior del cuerpo femenino.

Tratamiento

El tratamiento más adecuado para tí lo determinará el ginecólogo oncólogo, dependiendo de tu edad, el tamaño del tumor...

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento para el cáncer vaginal dependerá del grado y/o estadio en el que se encuentre el cáncer, pero se puede utilizar cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Indicaciones

Es difícil prevenir el cáncer vaginal, pero se pueden evitar algunos factores de riesgo como la exposición al Virus del Papiloma Humano, utilizando de manera correcta un condón, realizándose citologías anuales, exámenes pélvicos...

Procedimiento médico

Cada mujer es diferente, por lo que el procedimiento a seguir lo determinará el especialista dependiendo del tumor que tengas.

Contenido relacionado

 

Cáncer vaginal, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Infección vaginal Cáncer de cuello uterino Clínicas de aborto Cáncer de mama Papanicolaou Ultrasonido Aborto legal Cáncer de ovario Endometriosis Clínicas de aborto Pruebas de embarazo Aborto Legal Cistítis Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar