Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Exploración mamaria

Exploración mamaria

La exploración mamaria la realiza el ginecólogo para detectar de manera precoz el cáncer de mama, la mamografía y la autoexploración también son importantes para detectar este tipo de tumor. A través de esta prueba se debe observar cualquier inflamación, alteración , enrojecimiento, secreción del pezón o bultitos internos que le indican al especialista que algo no va bien.

¿Qué es la exploración mamaria?

Exploración mamaria


La exploración mamaria, es una técnica manual que realiza el ginecólogo durante una revisión ginecológica para poder detectar la aparición de alguna alteración, anomalía o cambio que se produzca en tu pecho.

Es una exploración muy importante para la detección precoz del cáncer de mama.

El ginecólogo recomienda que todas las mujeres se hagan autoexploracionde de mamas por si detectan cualquier anomalía acudan sin dudarlo a su consulta para que puedan ayudarla con un diagnóstico precoz.

La exploración mamaria no es dolorosa, no debes preocuparte y lo más importante es que pierdas la vergüenza porque es una prueba muy normal cuando acudes a realizarte una revisión ginecológica.

Autoexploración mamaria

En la autoexploración mamaria tienes que observar todos los cambios del tejido mamario, comprobar cualquier cambio en la superficie de la piel y en el pezón y sobre todo verificar que no hay secreciones sanguinolentas o de otro tipo en los pezones.

La autoexploración mamaria es un técnica muy sencilla y muy fácil de utilizar y los pasos que puedes llevar acabo para realizártela son:

Autoexploración mamaria


  • Colocarse de pie frente al espejo, con los brazos colgando a lo largo del cuerpo (desnuda de cintura para arriba) y con una buena iluminación. En esta postura observarás si en los pechos hay depresiones o elevaciones anormales de la piel, cambios de color, forma del pecho o del pezón, costras o retracciones en la areola o en el pezón. No te alarmes si uno de tus pechos queda más bajo que el otro o uno es más grande que el otro (puede ser normal).
  • Levantando los brazos hacia el techo, gírate a la derecha e izquierda para ver si hay alguna alteración que te indicamos anteriormente. Pon las manos en las caderas, haciendo presión contra su propio cuerpo y obsérvalas de nuevo.
  • Ahora túmbate en la cama (boca arriba) y pon tu mano izquierda bajo la cabeza y con la mano derecha palpa el pecho izquierdo, con los dedos juntos. Su finalidad es tocar bultos duros o si notas zonas dolorosas. Hazlo como si tu pecho fuese un círculo perfecto que se divide en 4 cuadrantes y finaliza por la areola y pezón. Después haz lo mismo con tu brazo izquierdo y tu mama derecha.
  • Con el brazo extendido a lo largo de tu cuerpo palpa el hueco de la axila deslizando la mano sobre las costillas de arriba abajo para descartar ganglios.
  • Aprieta un poco el pezón entre los dedos para ver si sale alguna secreción.

Mamografía

La mamografía es una radiografía especifica para detectar cáncer o tumores malignos en las mamas y ggeneralmente se recomienda para mujeres con 40 años, mujeres con 50 años, mujeres con madre o hermana con cáncer de mama, para hacer seguimiento a una mujer que haya tenido una mamografía anormal, o para evaluar a una mujer que presente síntomas de una enfermedad mamaria.

Los beneficios de la mamografía son:

  • Las imágenes de las mamas mejoran la capacidad del médico para detectar tumores pequeños.
  • El uso de la mamografía aumenta la posibilidad de detectar pequeños crecimientos de tejidos anormales restringidos a los conductos lácteos en las mamas, llamados carcinoma ductal in situ.
  • No queda radiación en el cuerpo.

Preguntas frecuentes sobre exploración mamaria

¿Cuando sé que tengo que acudir al médico?

Tienes que acudir al ginecólogo, cuando en una autoexploración mamaria, notes una masa o engrosamiento en el seno, cambios en la apariencia de la piel del seno, secreción de los pezones que llegue a mojar el sostén o las sábanas, etc.

¿Qué anomalías puedo encontrar en una autoexploración de mi pecho?

Alteraciones del pezón, secreción serosa o sanguinolenta por el pezón en forma espontánea o provocada por presión, enrojecimiento de la piel de la mama, bultos, retracción de la piel, etc.

¿Puedo hacerme una exploración de mis pechos cuando quiera?

No, lo ideal, es hacerte un autoexploración mamaria cuando hayas terminado tu menstruación. Por los menos que pasen un par de días después de tu regla.

Zona del cuerpo afectada

La zona afectada por la exploración mamaria son los senos de la mujer.

Tratamiento

La exploración mamaria la realiza el ginecólogo para comprobar que todo esta bien y detectar un tumor en su fase inicial, porque esto conlleva un mejor pronóstico.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento a seguir para la exploración mamaria es muy sencilla, los pasos te los indicará tu ginecólogo, pero consiste básicamente en palpar los pechos para ver si existe alguna alteración.

Indicaciones

La exploración mamaria se realiza para descubrir si existen bultos en la mama, enrojecimiento de la piel del pecho, alteraciones en el pezón, secreciones sanguinolentas o serosas en el pezón... Aunque no debes asustarte, porque a veces la presencia de un bulto en el pecho no es indicativo de cáncer de mama por eso debes acudir a la consulta del ginecólogo para que sea él quien te ayude.

Procedimiento médico

El ginecólogo observará y palpará el pecho de la mujer para comprobar si existe alguna alteración que le indique que algo no va bien.

Contenido relacionado

 

Exploración mamaria, también lo puedes conocer como:

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Ultrasonido Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas de aborto Colposcopia Clínicas para abortar Aborto Legal Clínicas para abortar Papanicolaou
Subir arriba