Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Violencia

Violencia

La violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, ya sea para dominar a alguien o para imponer algo. No siempre es fácil de identificar porque por desgracia en ocasiones tendemos a normalizarla.

¿Qué es la violencia?

 


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

El recurso a la violencia puede estar relacionado con la acción de una persona o grupo de personas, pero también, puede estar ejercida por organismos o instituciones desde las cuales se transmiten mensajes violentos, discriminatorios y agresivos hacia la población.

Diferencias entre violencia de género, machista y doméstica

Violencia de género: es la violencia que se produce contra la mujer, por el hecho mismo de ser mujer. Puede ser en cualquier ámbito, en casa, en el trabajo, en cualquier ámbito de la vida pública.

Violencia machista: es la violencia ejercida a la mujer, por el hecho de serlo o sentirse mujer ya sea de manera pública o privada.

Violencia familiar: es la violencia que se ejerce sobre otra persona en el ámbito del hogar, en su casa. Puede ser ejercida por cualquier miembro de la familia.

¿Qué es el violentómetro?

El violentómetro es una herramienta mediante la cual se pueden visualizar las diferentes formas de violencia que podemos encontrar en la vida cotidiana de hombres y mujeres, muchas de las cuales se desconocen o confunden.

En el 2009 la Unidad de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una encuesta a 14.000 jóvenes de entre 15 y 25 años para conocer las dinámicas en las relaciones de pareja donde se encontró que: todos los jóvenes al menos una vez su pareja le prohibió contacto con algún amigo o compañero de trabajo, le insultó, revisó en su ausencia el celular, correo electrónico o redes sociales, e incluso a relaciones sexuales forzadas.

De ahí que el UPGPG (Unidad Politécnica de gestión con Perspectiva de Género) ideara el violentómetro, un material gráfico y didáctico para identificar tres niveles de violencia y una escala de actitudes, comportamientos y hechos que en ningún caso se deben pasar por alto:

¿Un hombre puede ser víctima de violencia de género?

No, solo lo es la mujer. Hay que diferenciar el concepto de violencia de género del de violencia doméstica. Este último abarca la violencia ejercida entre los integrantes del núcleo familiar. Es decir: violencia sobre el cónyuge, hijos, padres, abuelos o hermanos. O bien sobre los menores que convivan o se hallen bajo la tutela o protección de esa persona.
Por tanto: un hombre no puede ser víctima de violencia de género, pero sí de violencia doméstica.

¿Dónde debo acudir ante un acto de violencia sexual?

Debes acudir a una persona de confianza o a una organización que te brinde información, ayuda y apoyo, no será un proceso fácil, pero es un error que permanezcas callada. Tienes que ser valiente.

  • Acude al Ministerio Público cuanto antes, para que no se borren las pruebas de la agresión.
  • Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales (C.T.A.) Teléfonos: 5345-5224, 5345-5225, 5345-5070, 5345-5237
  • Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC). Pitágoras No.842, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez., C.P. 03020, México, D.F. Línea de crisis/celular 59 04 70 65
  • Denuncia ante las agencias especializadas en delitos sexuales si eres menor:
    • Puedes acudir a la Fiscalía de Investigación para Menores Teléfono: 5346-8694 (México DF)
    • Agencia especializada en Asuntos de Menores Teléfono: 5200-9552 (Álvaro Obregón)
    • Agencia especializada en Asuntos de Menores Teléfono: 5345-5622 y 5345-5610   (Iztapalapa)
  • Agencia especializada en delitos sexuales DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO Teléfono: 5346-8093; 5346-8037 y 5200-9173.

Teléfono de emergencia de Asistencia a Víctimas de Agresión Física y Sexual (044) 5531367482

Contenido relacionado

 

Violencia, también lo puedes conocer como:

 

¿Tienes preguntas sobre Violencia?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba