Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Violencia
  3. Violencia sexual

Violencia sexual

La violencia sexual se produce cuando alguien fuerza o manipula a otra persona para realizar con ella una actividad sexual que no desea, la fuerza sin su consentimiento. La violencia sexual se puede producir sobre cualquier persona: niños, adolescentes, personas mayores.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual la podemos definir como actos agresivos que se producen por medio de la fuerza física, psíquica o moral que reducen a una persona para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad, busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas y tiene múltiples formas como el hostigamiento, violación, explotación sexual, abuso sexual, prostitución y/o pornografía.

El consentimiento se debe dar de manera libre, no se puede forzar o presionar a otra persona para mantener relaciones sexuales. Una persona puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales y luego arrepentirse y no por ello hay que forzarla. NO, ES NO.

Tipos de violencia sexual

  • Violación del cónyuge o pareja: en muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son realizadas por sujetos con quienes la víctima mantiene una relación de pareja. El violador piensa que tiene derecho a disponer sexualmente de su pareja, ignorando su opinión.
    Mujer diciendo no a la violencia sexual


  • Agresión sexual a personas con la conciencia alterada: son violaciones vinculadas a estados donde el sujeto sexualmente agredido no se encuentra en condiciones de dar su consentimiento por no tener el suficiente nivel de consciencia. Puede ocurrir mientras la víctima duerme o se encuentra convaleciente.
  • Agresión sexual infantil: un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto sin el consentimiento del menor.
  • Estupro: actividades sexuales entre un adulto y un menor en el que este último da su consentimiento debido a la seducción y manipulación del mayor de edad.
  • Agresión sexual incestuosa: este tipo de abuso se lleva a cabo por las personas más significativas de la víctima, aprovechándose de dicha relación para manipular al individuo y forzar su consentimiento.
  • Agresión a personas con discapacidad: debido a la discapacidad, un agresor puede encontrar mayores facilidades para forzar una relación sexual. Uno de los casos más frecuentes de este tipo de agresión sexual se da hacia personas con discapacidad intelectual.
  • Agresión sexual a ancianos: debido a una capacidad física más reducida, los ancianos son una población a la que algunos violadores pueden tener fácil acceso.
  • Agresión sexual instrumental: es la obtención de un beneficio económico o causar daños a terceros vinculados con la víctima.
  • Agresión sexual como delito de odio: la violación se puede usar como ataque o humillación hacia una persona perteneciente a un colectivo concreto.
  • Acoso sexual: el sujeto agresor manifiesta una conducta y actitud que causan en la víctima miedo, inseguridad o angustia.
  • Violación por desconocidos:  una persona sin una vinculación previa con la víctima utiliza la fuerza, amenazas, coacciona para obligarla a mantener relaciones sexuales.
  • Violación en grupo: un grupo de individuos decide forzar a una o más personas a mantener relaciones sexuales.
  • Violación durante guerras.
  • Explotación sexual: se hace que la víctima mantenga relaciones forzadas con otra u otras personas para tener beneficio por lo general económico.

Diferencias entre abuso sexual y agresión sexual

El abuso sexual se produce cuando una persona accede al cuerpo de otra sin su consentimiento, pero sin violencia física. Éste es el caso del abuso a menores o personas incapacitadas que no pueden dar su consentimiento, también cuando la persona está borracha o drogada y por lo tanto no está en condiciones para dar el consentimiento.

La agresión sexual se produce cuando se accede al cuerpo de otra, con fines sexuales, sin su consentimiento pero si existe violencia o intimidación. Puede ser por medio de la penetración vaginal, anal o bucal, aunque también puede ser la introducción de otro miembro corporal u objetos vía vaginal o anal.

¿Cuáles son los mejores métodos para luchar contra la violencia sexual?

  • Hay que seguir protegiendo los derechos de mujeres y niños ratificando tratados internacionales.
  • Hay que cumplir las leyes para finalizar con la impunidad de este tipo de delitos.
  • Hay que hacer más accesible la justicia para mujeres y niños.
  • Hay que formar a los trabajadores que prestan servicios a las víctimas como policía, jueces y abogados. tienen que ser sensibles antes estas situaciones.
  • Hay que ofrecer más recursos públicos.
  • Hay que hacer inversión entre la igualdad de géneros.
  • ES muy importante la educación.

Preguntas frecuentes sobre la violencia sexual

¿Se considera violencia sexual si me fuerza mi marido?

Si, en muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son cometidas por sujetos con quienes la víctima sostiene una relación de pareja.

¿Que es la pederastia?

La pederastia es un crimen en el que un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto. No hay que confundirlo con la pedofilia, por pedofilia entendemos una atracción sexual por un menor de edad y la pederastia es el abuso sexual infantil.

El pedófilo tiene un trastorno de sus inclinaciones sexuales caracterizadas por la presencia de fantasías con un elevado nivel de excitación sexual en el que el objeto de deseo es un niño o niña. El pederasta lleva a cabo las fantasías sexuales de un pedófilo.

¿Qué es Estupro?

Se denomina estupro a la práctica de actividades sexuales entre un adulto y un menor de edad en el que este último da su consentimiento a la consumación del acto debido a la seducción y manipulación llevada a cabo por el mayor de edad.

Quiero denunciar un caso de violencia sexual, ¿debo tener miedo?

NUNCA debes tener miedo, la denuncia es lo fundamental para terminar con todo lo que nos aqueja como mujeres. Hay que denunciar cualquier tipo de denuncia que se ejerza sobre tí.

Si no quieres hacerlo sola, busca ayuda, cuéntaselo a alguien de tu confianza para que no te sientas sola.

Cuanto menos tiempo pase desde la agresión más pruebas tendrás para demostrar tu agresión.

Denuncia tu violencia sexual, no permanezcas en silencio, no puedes silenciar el dolor.

El 91% de los delitos sexuales en México no se denuncian pues se considera que el sistema es arcaico, no hay un protocolo homogéneo y en ocasiones las autoridades no creen en la víctima.

Hay que terminar con esto, hay que luchar.

¿Dónde debo acudir en caso de violencia sexual?

Tienes que denunciarlo ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o el Juzgado Cívico.

El Ministerio Público tiene la obligación de:

  • Investigar el delito tomandete declaración.
  • Proporcionarte servicio médico si es lo que necesitas.
  • Darte seguridad, protección y auxilio en caso de que te encuentres en peligro.
  • Mantenerte informada sobre los avances de la investigación.
  • Si hay datos suficientes tienes derecho a pedir la detención del responsable del delito.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Violencia Aborto Legal Clínicas de aborto Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar