Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Violencia
  3. Violencia sexual

Violencia sexual

La violencia sexual es el claro estigma de la degradación de la una sociedad totalmente ausente. El grado de agresividad que coexiste en cada caso de violencia sexual es increíblemente desesperante. En nuestros días son tantos los actos de vandalismo que existen que resulta imposible su control.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual es actos agresivos por medio del uso de la fuerza física, psíquica o moral que reducen a una persona para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas y tiene múltiples formas como el hostigamiento, violación, explotación sexual, abuso sexual, prostitución y/o pornografía.

Tipos de violencia sexual

  • Violación del cónyuge o pareja: en muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son realizadas por sujetos con quienes la víctima sostiene una relación de pareja. El violador piensa que tiene derecho a disponer sexualmente de su pareja, ignorando su opinión.
    Mujer diciendo no a la violencia sexual


  • Agresión sexual a personas con  a conciencia alterada: son violaciones vinculadas a estados en que el sujeto sexualmente agredido no se encuentra en condiciones de dar su consentimiento por no tener el suficiente nivel de consciencia. Puede ocurrir mientras la víctima duerme o se encuentra convaleciente.
  • Agresión sexual infantil: un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto sin el consentimiento del menor.
  • Estupro: actividades sexuales entre un adulto y un menor en el que este último da su consentimiento debido a la seducción y manipulación del mayor de edad.
  • Agresión sexual incestuosa: este tipo de abuso se lleva a cabo por las personas más significativas de la víctima, aprovechándose de dicha relación para manipular al individuo y forzar su consentimiento.
  • Agresión a personas con discapacidad: debido a la discapacidad, un agresor puede encontrar mayores facilidades para forzar una relación sexual. Uno de los casos más frecuentes de este tipo de agresión sexual se da hacia personas con discapacidad intelectual.
  • Agresión sexual a ancianos: debido a una capacidad física más reducida, los ancianos son una población a la que algunos violadores pueden tener fácil acceso.
  • Agresión sexual instrumental: es la obtención de un beneficio económico o causar daños a terceros vinculados con la víctima.
  • Agresión sexual como delito de odio: la violación se puede usar como ataque o humillación hacia una persona perteneciente a un colectivo concreto.
  • Acoso sexual: el sujeto agresor manifiesta una conducta y actitud que causan en la víctima miedo, inseguridad o angustia.
  • Violación por desconocidos:  una persona sin una vinculación previa con la víctima utiliza la fuerza, amenazas, coacciona para obligarla a mantener relaciones sexuales.
  • Violación en grupo: un grupo de individuos decide forzar a una o más personas a mantener relaciones sexuales.
  • Violación durante guerras.
  • Explotación sexual: se hace que la víctima mantenga relaciones forzadas con otra u otras personas para tener beneficio por lo general económico.

Preguntas frecuentes sobre la violencia sexual

¿Se considera violencia sexual si me fuerza mi marido?

Si, en muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son cometidas por sujetos con quienes la víctima sostiene una relación de pareja.

¿Que es la pederastia?

La pederastia es un crimen en el que un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto.

¿Qué es Estupro?

Se denomina estupro a la práctica de actividades sexuales entre un adulto y un menor de edad en el que este último da su consentimiento a la consumación del acto debido a la seducción y manipulación llevada a cabo por el mayor de edad.

Contenido relacionado

 
 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clínicas de aborto Violencia Aborto legal Aborto Legal
Subir arriba