Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Violencia
  3. Violencia de género

Violencia de género

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, es la violencia ejercida de manera exclusiva por un hombre contra una mujer. Produce efectos demoledores tanto físicos como psicológicos.

¿Qué es la violencia de género?

Según Naciones Unidas, la violencia de género es: "Todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Precisamente, porque se puede producir en la vida pública no es correcto denominarlo como violencia doméstica o violencia familiar (el agresor no siempre es la pareja). También se conoce este fenómeno como violencia contra la mujer, violencia machista o feminicidio. Se produce por la desigualdad de poder en un sistema en el que el único factor de riesgo es ser mujer. Es la violencia que se produce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Datos también procedentes de la ONU apuntan que una de cada tres mujeres en el mundo sufre o han sufrido violencia de género. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la violencia contra las mujeres causa más muertes entre éstas en edades de 15 a 44 años que las guerras, el cáncer y los accidentes de tráfico.

Tipos de violencia de género

  • Violencia psicológica:  cualquier tipo de acto reiterado y sistemático contra la salud psicológica: humillaciones, insultos, menosprecios, amenazas y, habitualmente, celos, acoso, control, posesividad y aislamiento.  Ello supone una pérdida de autoestima.
    Mujer que sufre violencia de género


  • Violencia sexual: cualquier tipo de contacto sexual no deseado (besos, caricias, piropos o acoso callejero, etc.), aunque no conlleve penetración, también las amenazas o el abuso. Nuestra sociedad ha transmitido mediante la cultura de la violación que las mujeres son objetos sexuales. El límite es el consentimiento, da igual en qué momento de las relaciones sexuales se retire. La culpabilidad ocasiona sentimientos de vergüenza por lo que hay que tener claro que la responsabilidad no es de la superviviente o víctima sino del agresor.
  • Violencia física: a menudo precedida de violencia psicológica: empujones, bofetadas, lanzar objetos, etc. En el extremo, las amenazas con armas o el asesinato.
  • Violencia estructural y violencia institucional: las intrínsecas al propio sistema, cuando las leyes y normas actúan a favor de la violencia por años de desigualdad y oprimen a las mujeres.
  • Violencia simbólica: símbolos que atentan contra la igualdad y los derechos de las mujeres. El ejemplo más característico es el lenguaje cuando tiene significados asimétricos según el género o las imágenes que siguen mostrando a las mujeres como víctimas en vez de sujetos.
  • Violencia económica: controlar los recursos económicos de las mujeres o dejarles sin ellos, obligándolas a rendir cuentas. Abuso económico y patrimonial para que la mujer no tenga poder ni independencia.
  • Violencia laboral: discriminación laboral, acoso por razón de sexo y acoso sexual en el empleo. Se consideran violencia de género si el motivo es ser mujer (salarios más bajos, bromas sexuales, acoso sexual, trabajos diferentes por su género, etc.).
  • Violencia obstétrica: malos tratos sobre el cuerpo de la mujer en el proceso de reproducción humana: no respetar sus decisiones en el parto, llevar a cabo prácticas no deseadas. Puede ser desde el exceso o defecto de medicalización hasta una cesárea innecesaria o una emergencia no atendida, así como un trato deshumanizado.

Cómo reconocer los signos de violencia de género?

Hay ciertos comportamientos, actitudes o comentarios que pueden indicarte que estás sufriendo violencia de género:

Tiene celos enfermizos y te controla el móvil, las redes sociales...
No le gusta que trabajes y al final te lo va a prohibir.
Control de dinero.
Te humilla o insulta.
Desprecia qué es lo que sientes en cualquier momento.
Te agrede físicamente, aunque haya sido alguna vez.
Te intimida constantemente, te amenaza.
Controla tu forma de vestir, incluso prohibiendote alguna prenda.
Te da miedo opinar para que él no se enfade.
Te amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
Tienes miedo hasta de cómo te mira.
Te ridiculiza, te hace sentir inferior, inútil o torpe.

Una relación saludable está basada en la confianza y el respeto mutuo, debes estar alerta y actuar rápido si te encuentras en algún caso anterior.

Ciclo de la violencia

Se denomina ciclo de la violencia (o fases de la violencia/ escalada de la violencia) al proceso que se repite en las relaciones amorosas antes de la explosión violenta. Así, habitualmente, primero suele crecer la tensión, después producirse el estallido de la violencia (que no tiene por qué ser física) y posteriormente hay una fase de reconciliación, también denominada “luna de miel”, en la que el maltratador promete cambiar y chantajea con refuerzos positivos.

¿Dónde acudir? Recursos para la atención a la violencia de género en México

La Secretaría de Gobierno tiene un número nacional gratuito de emergencia para que las mujeres puedan denunciar la violencia contra ellas 01800 HÄBLALO (4225256)

http://vivesegura.cdmx.gob.mx/ A través deesta web puedes encontrar ayuda, apoyo o acompañamiento para formalizar tu denuncia ante el Ministerio Público Virtual.

¿En qué consiste la violencia cibernética contra mujeres y niñas?

Preguntas frecuentes sobre la violencia de género

¿Por qué la violencia de género es solo contra las mujeres? ¿Eso no es discriminatorio?

La violencia de género es un tipo de violencia en concreto, la que se ejerce por razón “del género”. La violencia que puedan llegar a ejercer mujeres contra hombres es igualmente reprobable, pero tiene otro tipo de características, no es por el género. No les agreden “por ser hombres”, no hay una desigualdad de poder estructural, por eso está menos extendida. En cualquier caso, también existen leyes aplicables para juzgar a la agresora. Suele denominarse “violencia doméstica” si es en el hogar y/o “violencia familiar” si es dentro de la familia.

¿Pueden ser los hijos víctimas de violencia de género?

Sí. Tanto si son agredidos física o psicológicamente de forma directa como si son solo testigos. En este segundo caso, el mero hecho de presenciar este modelo les influye en su bienestar y en cómo se desarrollen y vivan sus relaciones en un futuro.

Mi novio me controla el móvil y es muy celoso, tengo miedo de que llegue a algo más, pero no sé cómo parar la relación. ¿Qué debo hacer? ¿Es violencia contra la mujer?

Aunque en ocasiones sintamos celos el tema es cómo gestionarlos, no podemos controlar la vida de la otra persona. Es importante que mantengas tus redes, contacto con tus amistades,  contar cosas a tu familia, etc. para no quedarte sola.  Independientemente de si está catalogado como violencia de género o no, si no te sientes bien en esa relación tienes derecho a pararla. Si tienes miedo –lo que ya es indicativo de que hay riesgo- puedes hablar con personas adultas de la situación o con recursos especializados para que te indiquen las medidas oportunas frente a la ruptura. Aunque no se lo tome bien, no estás sola. Existen también teléfonos de apoyo. Consulta en tu centro educativo, centro de salud, centros de apoyo a la mujer, asociaciones juveniles y de mujeres.

Los piropos, ¿son halagos o violencia contra la mujer?

Los piropos no son un halago, según indica CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), sino una manifestación de la cosificación de la mujer lo que propicia que a las mujeres se las vea como objetos de placer del hombre y se fomenten así las desigualdades de género y el camino hacia la violencia.

 

Contenido relacionado

 

Violencia de género, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas para abortar Aborto legal Violencia Aborto Legal Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar