Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Género

Género

El género se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, a las características que una sociedad asigna a hombres y mujeres. La OMS define el género como “los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres.”

¿Qué es el género?

El término género designa las características culturales y sociales adquiridas por los diferentes sexos. Es una construcción aprendida a través de diferentes agentes de socialización a lo largo de la vida. También existen mensajes que permanecen históricamente en la cultura durante siglos. Simone de Beauvoir en su libro “El segundo sexo” afirmaba, “mujer no se nace se hace”.

Género


Se usa en oposición al sexo biológico que sí tendría unas características fisiológicas diferenciales en hombres, mujeres, etc. (Aunque otras teorías establecen que el sexo también es asignado socialmente).

Así, hay quien establece las categorías de género “masculino y femenino” frente a las categorías de sexo “varón y mujer”. No obstante, existe mucha diversidad de posibilidades en medio de estos extremos de las etiquetas y muchas personas que no desean posicionarse bajo ninguno de estos términos binarios. A lo largo de toda nuestra existencia se nos construye de forma diferente en función de si se nos designa como hombres o como mujeres. La sociedad influye en cómo se nos educa. Desde la familia, las amistades, la escuela, los libros, los medios de comunicación, la publicidad, etc., percibiremos diferentes expectativas de cómo debe ser la masculinidad o la femineidad. Esto, por supuesto, también influye en nuestra sexualidad y nuestras relaciones sexuales.

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas de cómo se supone que ha de ser cada género. Por ejemplo, pensar que los hombres tienen más apetito sexual. Un rol de género es el papel que debe jugar cada hombre y cada mujer en función de esos atributos que se les ha asignado. Otro ejemplo, sería cuando las mujeres adoptan papeles determinados en los trabajos de cuidado o en las relaciones sexuales porque es lo que se espera de ellas.

Cuando una persona está de acuerdo con su identidad de género asignada, se denomina cisgénero. Cuando se revela contra ella, la transgrede, hablamos de transgénero.

Qué es la equidad de género

Este término se refiere en general a los principios y las políticas que buscan la igualdad de derechos y resultados entre hombres y mujeres. Dentro de la equidad de género se encuentran recogidas muchas de las reivindicaciones de los derechos sexuales y reproductivos (y viceversa). Anteriormente se empleaba el término igualdad de género, pero en ocasiones se prestaba a confusión con la igualdad absoluta (sin reconocer y valorar las diferencias biológicas sexuales).

Preguntas frecuentes sobre género

¿Puedo cambiar mi género?

No es lo mismo género que sexo. El género es social, es no poder llevar falda por ser hombre o tener que cocinar y depilarse por ser mujer. El género se puede cambiar en cualquier momento, basta con transgredir las normas. Si por lo que preguntas es por el cambio de sexo, también tú puedes haber tomado esa decisión o haberte sentido reconocido en otro sexo. En ese caso te recomiendo que acudas a especialistas.

¿Qué diferencias hay entre equidad de género e igualdad de género?

Aunque realmente no era la intención cuando se acuñó el término igualdad de género, muchas personas lo confunden con la igualdad absoluta entre los sexos. Sin embargo, con el término equidad de género queda más claro que lo que se pretende es que se garantice el acceso en igualdad de condiciones a todos los derechos, lo que facilita la igualdad de resultados.

¿Qué diferencia hay entre sexo y género?

El sexo es biológico y el género es una construcción social. No obstante, hay teorías que afirman que también nos asignan nuestro sexo. En cualquier caso, muchas de las cosas que pensamos que es propio físicamente de “hombres” o de “mujeres” son más bien el resultado de nuestra educación y socialización (a lo largo de muchos años) en el género masculino o femenino.

¿Me podéis poner un ejemplo de estereotipos de género?

Un ejemplo de estereotipo de género es afirmar por ejemplo que las mujeres son más débiles o delicadas o que los hombres son más valientes y audaces.

También puede ser un estereotipo de género que los bebés niños se visten de azul y las bebés niñas de rosa.

Los hombres nunca lloran, ni expresan emociones, siempre quieren sexo…

Hay que derribar todos estos estereotipos de género, para ello hay que educar e informar a nuestros jóvenes, hay que rechazar la publicidad sexista y asumir que somos seres sexuados con semejanzas y diferencias.

¿Cómo explicar la igualdad de género a los niños?

Es muy importante darle una buena educación a nuestros hijos para que cuando crezcan lo hagan con los valores suficientes, hay que fomentar la igualdad entre niños y niñas.

Los padres debemos dar ejemplo de la igualdad entre sexos, no hay que dejar esa enseñanza tan importante para los educadores, tenemos que evitar el lenguaje negativo con frases tan famosas como “mujer tenías que ser”

Hay que terminar con los estereotipos sexistas que enseñan a las niñas que ellas hacen mejor las tareas de la casa que ellos o que ellos conducen mejor que las mujeres, las niñas chismorrean más y los niños son más fuertes… Los padres debemos esforzarnos en desmontar todos estos estereotipos.

Hay que educar desde que son muy pequeños, tienen que derribar los estereotipos sobre juguetes o cualidades de las chicas y los chicos.

Tenemos la obligación de educar a nuestros hijos en la equidad de género para construir una sociedad basada en la igualdad de sexos.

Contenido relacionado

 

Género, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Lesbiana Próstata Sexualidad en la adolescencia Vagina Clínicas de aborto Clínicas para abortar Eyaculación Sexo Sexualidad Educación sexual Homosexualidad Gay Clínicas para abortar Pene Clínicas de aborto Aborto Legal Aborto legal Clítoris
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar