Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Identidad sexual
  5. Queer

Queer

Queer es utilizado para designar a aquellas personas que no son heterosexuales o cisgénero. En realidad son aquellas personas que rechazan ser clasificadas por sus prácticas sexuales o su género, quieren vivir sin que les etiqueten, al no identificarse, no limita su experiencia como persona.

Qué es Queer

El término Queer en inglés significa “raro, extraño, inusual”.  Como verbo en forma transitiva se emplea en el sentido de “frustrar, perturbar”. En un principio se usaba como un insulto para las personas de estética diferente a la habitual o directamente para referirse a las personas “amaneradas”. Se podría traducir como “marica”.

Queer


Más adelante el concepto fue asumido para reivindicar el orgullo de ser diferentes frente a la normalización de las personas cisgénero y cisexuales (conformes con su sexo y con su género). A las personas “queer” dejó de importarles ser “raros” y “perturbar” las normas establecidas fuera de la heterosexualidad obligatoria.

Así, la “q” de queer fue incorporada a las siglas lgbtttiq (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer).  

Al contrario que las personas que siguen las normas de género, otras cuestionan las etiquetas y los roles socialmente impuestos, tanto en relación con la identidad sexual y la identidad de género como cuestionando las categorías referidas a la orientación sexual.

Teoría Queer

Se denomina Teoría Queer al conjunto de postulados que defienden estas ideas sobre el género y la sexualidad.

Dentro de la Teoría Queer destacan algunas autoras como Judith Butler y su libro "El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad”. En él  ya se hablaba de la teoría de la heterosexualidad obligatoria y de la performatividad (actuaciones y estética de cambio de roles para cuestionar y subvertir el orden simbólico de las categorías “sexo/género”, “masculino/femenino”, “hombre/mujer”, “heterosexual/homosexual”).

En América Latina los textos estadounidenses de la  Teoría Queer no han estado exentos de críticas. Pese a luchar contra la norma, su complejidad aleja a muchas mujeres y relegan a este movimiento a la comunidad lgbt y al sector académico.  

Queering the map: ¿Sabías que han creado un mapa interactivo online que refleja miles de manifestacines queer por todo el mundo? Puedes conseguirlo en Quering the Map, consultar actividades queering por ciudades e incluso aportar tu propia experiencia mediante geolocacización.

Preguntas frecuentes sobre Queer

¿Qué significa Queer?

El significado del término originalmente en inglés es “raro, desviado” y se empleaba como un insulto hacia las personas gays o con “pluma”.

¿La teoría queer es feminista?

No, la teoría queer es el conjunto de postulados que incluyen la reivindicación de la diferencia, “lo raro”, romper las categorías y dicotomías de las normas estrictas que establecen etiquetas en función de las construcciones de género, hombre/mujer, heterosexual/homosexual, etc.

¿Es queer un insulto?

Depende de quien lo emplee. En un principio sí lo era. Sería algo equivalente a usar la palabra “marica”. Si la persona no se lo toma a mal, no tiene por qué serlo.

¿En qué se diferencia un ser asexual y un queer?

Una persona asexual es aquella que no muestra ningún interés sexual ni por hombres ni por mujeres, no es capaza de mantener relaciones sexuales con nadie.

La palabra Queer se traduce en inglés como “raro”, hoy en día podemos decir que es una persona que no se siente incluida en la forma tradicional con la que se definen las relaciones a sexuales, intersexules, LGBT…

Nadia Cho lo define como “Ser queer significa preguntarte constántemente qué es considerado “normal” y por qué esa norma está por encima de otras formas de ser. Significa criticar a quién impone estas normas y reconocer el privilegio que tiene el poder identificarte como “normal”… Significa entender y atender la interseccionalidad entre raza, género, sexualidad y clase y cómo afecta la experiencia de todas las personas y las hace identificarse diferente.“

 

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas para abortar Erotismo Vagina Clínicas de aborto Clínicas de aborto Sexualidad en la adolescencia Sexo Próstata Clínicas para abortar Homosexualidad Aborto Legal Educación sexual Lesbiana Clítoris Aborto legal Sexualidad Gay Pene Eyaculación
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar