Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Relaciones sexuales
  4. Ciclo de respuesta sexual

Ciclo de respuesta sexual

La respuesta sexual humana se caracteriza por una secuencia bien definida de etapas que se pueden expresar de forma diferente en el hombre y en la mujer. Para cada una de estas etapas existen una serie de cambios psicofisiológicos.

¿Qué es el ciclo de respuesta sexual?

El ciclo de respuesta sexual son las fases que siguen habitualmente las personas en las relaciones sexuales. Las etapas más frecuentes son: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución.

La duración varía según cada persona y cada momento, pudiendo no producirse alguna de las fases. Puede haber personas que no tengan deseo sexual o que no lleguen al orgasmo, pudiendo igualmente obtener mucha satisfacción.

Respuesta sexual femenina

  • Ciclo de respuesta sexual


    Excitación y meseta: aumenta la lubricación vaginal. Se expande el diámetro de la vagina, se eleva el útero y aumenta el tamaño del clítoris. Incremento del placer, aumenta el tamaño de los pechos y el ritmo cardiaco, lo que conlleva mayor riego sanguíneo y vasodilatación, es decir, los genitales reciben más sangre. Suele acompañarse con “rubor sexual” (piel más sensible, tensión muscular, respiración agitada). El clítoris puede retraerse.
  • Orgasmo: contracciones del útero y el suelo pélvico. La tensión se libera de golpe.
  • Resolución: disminuye el estado de tensión anterior y se llega a una sensación de relajación. El cuerpo sigue en un estado de sensibilidad, por lo cual la estimulación puede resultar placentera o molesta dependiendo de cada mujer. Muchas podrán volver un orgasmo con la estimulación adecuada.

Respuesta sexual masculina

  • Excitación y meseta: el aumento de riego sanguíneo suele producir la erección del pene y de los pezones. Puede necesitar un tiempo de estimulación. En la meseta aumenta la circunferencia del glande del pene y de los testículos, que se elevan. Se acelera el ritmo cardiaco y respiratorio, aumentan temperatura y presión sanguínea.
  • Orgasmo: tienen lugar contracciones de la próstata, la vesícula y los vasos deferentes que empujan el esperma dentro de la uretra. Inmediatamente después se producen contracciones en uretra y pene, teniendo lugar la eyaculación. Aunque es poco habitual, puede haber orgasmo sin eyaculación y eyaculación sin orgasmo.
  • Resolución: los varones tienen menos posibilidades que las mujeres de encadenar orgasmos (ser multi-orgásmicos) por lo que tras la eyaculación necesitan un periodo más largo de descanso, de relajación (periodo refractario). Dependiendo de cada hombre, este puede durar desde unos minutos a varias horas.

¿Cuánto tiempo de excitación se necesita para llegar al orgasmo?

Depende de cada persona y de las circunstancias. Pero no debemos obsesionarnos, porque cuánto más lo pensemos, menos podremos dejarnos llevar. El sexo sin orgasmo también puede ser muy placentero.

Contenido relacionado

 
 

¿Tienes preguntas sobre Ciclo de respuesta sexual?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba