Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Ultrasonido

Ultrasonido

Gracias al ultrasonido podemos fotografiar la estructura interna del cuerpo tanto del hombre como de la mujer, es una prueba indolora, no es invasiva y no utiliza radiación ionizante. Esta prueba se realiza con fines diagnósticos y además es un método importante para producir imágenes de intervenciones que se realizan en el cuerpo.

¿Qué es el ultrasonido?

Un ultrasonido es una imagen de los órganos internos del cuerpo. Estas imágenes se crean por medio de un ecógrafo que, al aplicarlo sobre la piel, dirige ondas y capta esas ondas que rebotan sobre los órganos construyendo una imagen.

Se emplea para diagnosticar o ver una evolución en alteración, es frecuente su uso en ginecología para examinar el útero, trompas de Falopio y ovarios (sobre todo si está embarazada).

¿Qué tipos de ultrasonidos hay?




  • Ecografía convencional (2D): se ve la imagen en escala de grises. Si no estás embarazada se puede hacerse vaginal o abdominal. En obstetricia se usa vaginal para el primer trimestre y abdominal para el segundo y tercer trimestre.
  • Ecografía Doppler: es una variedad de eco convencional y se usa para valorar y medir el flujo sanguíneo. Permite saber la cantidad de sangre que circula por cualquier vena o una arteria.
  • Ecografía tridimensional (3D/4D): este ultrasonido permite adquirir volúmenes de la imagen fetal. Después un software procesa estos volúmenes y muestra las imágenes tan llamativas. La 3D es una imagen estática, es decir, quieta y la 4D, es una imagen en movimiento, es decir, por medio de un DVD puedes ver el movimiento por ejemplo de un bebé.

¿Tengo que tener alguna preparación para hacerme un ultrasonido?

Sí, algunas pautas que los ginecólogos aconsejan antes de hacerte un ultrasonido pueden ser:

  • Llega a la consulta con ropa cómoda y suelta (puede que tengas que quitarse parte de la ropa y joyas de la zona a examinar).

Depende del tipo de ultrasonido la preparación será diferente.

  • Puede indicarle que no comas ni bebas por un periodo de hasta 12 horas antes de tu cita.
  • Es posible que se te pida que bebas hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evites orinar para que la vejiga se enceuntre llena al momento de la exploración.

¿Cómo se hace un ultrasonido?

En la mayoría de los ultrasonidos, te colocas tumbado boca arriba en una camilla que puede inclinarse o moverse para facilitar la calidad de las imágenes. Después se aplica un gel en la zona del cuerpo que se está estudiando (el gel ayuda a las ondas sonoras) y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.

En algunos estudios, el transductor se conecta a una sonda de exploración y se coloca en una abertura natural del cuerpo. Estos exámenes incluyen:

  • Transesofágico: el transductor se coloca en el esófago para obtener imágenes del corazón.
  • Transrectal: el transductor se coloca en el recto del hombre para ver la próstata.
  • Transvaginal: el transductor se coloca en la vagina de la mujer para ver el útero y los ovarios.

Preguntas frecuentes sobre el ultrasonido

¿Es peligroso hacerse un ultrasonido?

Probablemente el ultrasonido sea la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de enfermedades.

¿Es nociva para la madre o el feto el ultrasonido?

No, porque no usa radiaciones como los rayos X.

¿Hay otras alternativas para no hacerse un ultrasonido?

Sí, hay otras técnicas de diagnóstico por imagen como la resonancia, escáner, radiología, gammagrafía, etc.

¿Qué es la ecografía ginecológica?

La ecografía ginecológica es un instrumento complementario de exploración que utilizan los ginecólogos en una revisión, cuando desean obtener una mayor información sobre los órganos reproductores femeninos. Se utiliza para examinar y visualizar los órganos reproductores de la mujer de una forma no invasiva.

¿Cuándo se hace la primera ecografía del embarazo?

La primera ecografía suele realizarse entre la semana 6 y la semana 12 de embarazo.

¿Cuándo se puede hacer una ecografía 4D?

Las ecografías 3D y 4D pueden realizarse en cualquier momento del embarazo aunque las mejores imágenes se obtienen entre las semanas 24 y 30 pues las condiciones son las más adecuadas.

Zona del cuerpo afectada

En el caso de ginecología el aparato reproductor femenino.

Tratamiento

Para las revisiones ginecológicas ayuda a descartar miomas uterinos, anomalías en el útero, etc.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de un transductor que crea imágenes en blanco y negro de los órganos que se quieren observar.

Indicaciones

Para visualizar el útero, ovarios, trompas de Falopio, cuello del útero, etc.

Procedimiento médico

Acostada en una camilla se aplica un gel frío conductor para ayudar a la transmisión de las ondas, después se aplicará el transductor por la zona a examinar.

Contenido relacionado

 

Ultrasonido, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Ultrasonido

Te facilitamos información para que puedas acudir a una consulta para hacerte un ecografía. Como no nos indicas donde resides,... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto legal Clínicas para abortar Cistitis Pruebas de embarazo Cáncer de mama Colposcopia Clínicas de aborto Endometriosis Papanicolaou Aborto Legal Bartolinitis Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar