Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  4. Prueba de embarazo

Prueba de embarazo

Es recomendable hacerla cuando se tiene un retraso menstrual, ya que al hacerlo en otro momento podría dar un falso negativo debido a que en ocasiones los niveles de la hormona del embarazo son tan bajos que las pruebas no los detectan.

¿Cuándo se hace?

Las pruebas de embarazo son técnicas que se emplean para medir la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) que se produce cuando existe un embarazo y se puede detectar en sangre y/u orina.

Existen dos tipos de pruebas que se pueden realizar para saber si estás embarazada:




  • Prueba en orina: consisten en orinar en una tira química que mide la hormona del embarazo y su resultado tarda unos 5 minutos. Es aconsejable hacerla con la primera orina de la mañana y no beber mucha agua. Es aconsejable hacerlo cuando se tienen 5 días de retraso en la menstruación. El resultado hay que confirmarlo en sangre y/o con un ultrasonido.
  • Prueba en sangre: consisten en extraer sangre en un solo tubo. Se envían al laboratorio para su análisis. Esta prueba puede tardar más tiempo que la de orina. Puedes hacerla a los 6 días de haber tenido relaciones sexuales en las que crees que puedes estar embarazada.

Pruebas caseras

Las pruebas caseras las puedes comprar en cualquier farmacia o parafarmacia.

Tienes que dejar caer durante unos segundos la orina en la tira contenida en el envase o sumergir la tira en un recipiente con orina.

Las rayas de control del test te indicarán si la orina entró bien en el reactivo. Para conocer el resultado tienes que esperar unos 5 minutos y después te indicará si el resultado es positivo o negativo.

Para realizar esta prueba se recomienda esperar unos días (6/7) después de tener un retraso en la menstruación. Lo importante es hacer el test en los días adecuados y nunca antes.

¿Qué pasa si me hago el examen antes de tiempo?

Hacerse el test antes de tiempo puede ofrecer un resultado erróneo, es decir, la prueba puede indicarte que no estás embarazada cuando en realidad sí lo estás. Esto puede pasar porque la hormona gonadotropina coriónica aún no es detectable en la orina, ya que sus niveles son bajos, por lo que si el test dio negativo y el retraso menstrual también persiste, tienes que repetirlo pasados 5 días.

Examen en orina o en sangre

Mientras que el análisis de sangre es capaz de detectar un embarazo entre 6 y 7 días después del coito, en el test de orina es necesario que transcurran 5 días en el retraso de la menstruación.

¿Pueden fallar?

Sí, pueden fallar en determinadas circunstancias.

Si el de orina se hace muy cerca del inicio del embarazo, la presencia de la hormona (HCG) puede no ser elevada como para dar un resultado positivo. También pueden darse falsos positivos en orina o sangre si se han estado tomando medicamentos que contienen la hormona del embarazo en su compuesto.

¿Qué puede afectar a sus resultados?

Hay medicamentos que contienen la hormona hCG causando resultados erróneos. Si has estado embarazada recientemente (aunque el embarazo no haya llegado a término), puede obtener un falso positivo.
El embarazo extrauterino, los quistes ováricos, la menopausia y algunas enfermedades poco habituales pueden dar lugar a resultados erróneos.

¿Cuánto cuesta?

Los precios de las pruebas de embarazo en orina (caseras) pueden ser desde $60 hasta $9,000 (caja de varias unidades). Y el precio de un test de embarazo en sangre depende de la clínica a la que acudas, pero puede ser de entre $200 y $500 aproximadamente.

¿Dónde hacerme una prueba de embarazo?

29 noviembre 2021

En este video la Dra. Leslie Urtado de la clínica ILE Centro Médico Mujer nos indica como hacernos una prueba de embarazo en una clínica ILE con todas las garantías médicas.

 

Contenido relacionado

 

Prueba de embarazo, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Prueba de embarazo

Dra. Andrea Pérez
Hola, Maria Si quieres hacerte la prueba de embarazo, lo puedes hacer de varias maneras: * Prueba de embarazo en sangre: se realiza por medio de una......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Blanca Si la prueba de embarazo es por medio de orina, tendrás que esperar hasta tener por lo menos una falta de 5 días en tu......

Dra. Andrea Pérez
Hoal, Mary Te aconsejo que te hagas otra prueba de embarazo, pero de diferente marca a la que usaste para salir de dudas. Si necesitas ayuda no dudes en......

Ver todas las preguntas sobre Prueba de embarazo

 

¿Tienes preguntas sobre Prueba de embarazo?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba