Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  4. Prueba de embarazo

Prueba de embarazo

Es recomendable realizar la prueba de embarazo cuando se tiene un retraso menstrual, ya que al hacerlo en otro momento podría dar un falso negativo debido a que en ocasiones los niveles de la hormona del embarazo son tan bajos que las pruebas no los detectan. También es cierto que los falsos negativos se dan más en la prueba de embarazo en orina que en sangre.

¿Qué son las pruebas de embarazo?

Las pruebas de embarazo son técnicas que se emplean para medir la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) que se produce cuando existe un embarazo y se puede detectar en sangre y/u orina.

Tipos de pruebas de embarazo

Existen dos tipos de pruebas de embarazo que puede realizar el médico para saber si estás embarazada. Una es en orina y la otra en sangre.




  • Pruebas de embarazo en orina: consisten en orinar en una tira química que mide la hormona del embarazo y su resultado tarda unos 5 minutos. Es aconsejable hacer la prueba con la primera orina de la mañana y no beber mucha agua. Esta prueba puede dar falsos positivos por lo que es aconsejable hacerte la prueba cuando tengas la primera falta de tu menstruación y no antes. El resultado debes confirmarlo con un test de embarazo en sangre y un ultrasonido.
  • Pruebas de embarazo en sangre: consisten en extraer sangre en un solo tubo. Se envían al laboratorio para su análisis. Esta prueba puede tardar más tiempo que el de orina, pero el resultado es más confiable. Esta prueba la puedes hacer a los 7 días de haber tenido la relación sexual en la que crees haber quedado embarazada.

¿Cómo se hace una prueba de embarazo casera?

El test de embarazo casero lo puedes comprar en cualquier farmacia o parafarmacia. Tienes que dejar caer durante unos segundos la orina en la tira contenida en el envase o sumergir la tira en un recipiente con orina.

Las rayas de control del test te indicarán si la orina entró bien en el reactivo. Para conocer el resultado tienes que esperar unos 5 minutos y después te indicará la prueba si el resultado es positivo o negativo.

Para realizar esta prueba se recomineda esperar unos días (6/7) después de tener un retraso en la menstruación. El test de orina se puede hacer en cualquier momento del día. Lo importante es hacer el test en los días adecuados y nunca antes.

¿Qué pasa si me hago la prueba de embarazo antes de tiempo?

Hacerse una prueba de embarazo antes de tiempo puede resultar en un falso negativo, es decir, la prueba puede indicarte que no estás embarazada cuando en realidad sí lo estas. Esto puede pasar porque la hormona gonadotropina coriónica aún no es detectable en la orina ya que sus niveles son bajos (la cantidad de hormona en la orina en las primeras semanas de embarazo varia de una mujer a otra), por lo que si el test de embarazo dio negativo y la falta de regla también persiste, tienes que repetir la prueba después de 5 días.

Es importante que sepas que en ocasiones puede existir un sangrado falso que se confunde con la menstruación, aun cuando estés embarazada. Este es un sangrado leve que dura 1 ó 2 días y es de color marrón.

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de embarazo

¿Cuándo puedo hacerme una prueba de embarazo?

Es aconsejable hacerte el test de embarazo cuando tengas un retraso de 5 días en la menstruación.

¿Qué prueba es mejor, la de orina o la de sangre?

Mientras que el análisis de sangre es capaz de detectar un embarazo entre 6 y 7 días después del coito, en el test de orina es necesario que transcurran, al menos, dos semanas.

¿Pueden fallar las pruebas de embarazo?

Pueden fallar en determinadas circunstancias. Si el de orina se hace muy cerca del inicio del embarazo, la presencia de hormonas HCG puede no ser elevada como para dar un resultado positivo. También pueden darse falsos positivos en orina o sangre si se han estado tomando medicamentos que contienen la hormona del embarazo en su compuesto.

¿Qué pasa si hago un par de pruebas de embarazo caseras y tengo diferentes resultados?

Es el momento de hacerte una prueba de embarazo en sangre.

¿Alguna medicación o enfermedad puede afectar a los resultados del test de embarazo?

Sí. Hay medicamentos que contienen la hormona hCG causando resultados erróneos. Si has estado embarazada recientemente (aunque el embarazo no haya llegado a término), puede obtener un falso positivo.
El embarazo extrauterino, los quistes ováricos, la menopausia y algunas enfermedades poco habituales pueden dar lugar a resultados erróneos.

¿La ingesta de demasiados líquidos puede afectar a mi resultado?

Sí, es importante no ingerir demasiado líquido antes de hacerse una prueba de embarazo, ya sea agua o alcohol. Es mejor esperar hasta que sienta necesidad de orinar de forma natural.

¿Cómo son de precisas las pruebas de embarazo caseras?

Las pruebas caseras son muy exactas superando el 99% de precisión si se usan adecuadamente.

Si la marca es tenue, ¿se puede interpretar la prueba de embarazo como positiva?

Si la banda de la prueba de embarazo es tenue la prueba puede ser positiva aunque la presencia de hCG es aún baja. Afortunadamente la concentración de hCG se duplica cada dos días en las mujeres embarazadas.

Me he hecho una prueba de embarazo y me dio positivo. ¿Qué debo hacer ahora?

El primer paso es acudir al ginecólogo para confirmarlo con un ultrasonido y una prueba de embarazo en sangre.

¿Cuánto cuesta una prueba de embarazo?

Los precios de las pruebas de embarazo en orina (caseras) pueden ser desde $60 pesos hasta $9,000 (caja de varias unidades). Y el precio de un test de embarazo en sangre depende de la clínica a la que acudas pero puede ser de entre $200 y $500 pesos aproximadamente.

¿Con una prueba de embarazo casera puedo saber de cuántas semanas estoy embarazada?

Hay algunas pruebas de embarazo que te indican cuantas semanas de gestación puedes tener, pero para estar segura al 100% es el ginecólogo con un ultrasonido y un buen historial médico quien te lo puede decir.

¿Dónde puedo comprar una prueba de embarazo casera?

Puedes comprar una prueba de embarazo casera, sin necesidad de receta médica, en la mayoría de las farmacias y a través de Internet.

Contenido relacionado

 

Prueba de embarazo, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Prueba de embarazo

Hola JonathanLo mas recomendable es que se realice un prueba de embarazo de Sangre para descartar que este embarazada.Si necesitas... Respuesta realizada por

Hola CelesteIncluso cuando se tiene la menstruación existe riesgo aunque sea mínimo de poder quedarte embaraza.Si... Respuesta realizada por

Hola buenas tardes14 dias despues de haber tenido relaciones sexuales es buen tiempo para realizar prueba de embarazo en sangre, le... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Endometriosis Cáncer de mama Colposcopia Clínicas de aborto Papanicolaou Cistitis Clínicas para abortar Aborto legal Bartolinitis Clínicas de aborto Clínicas para abortar Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar