Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  4. Prueba de embarazo

Prueba de embarazo

La prueba de embarazo se recomienda realizarla cuando ya se ha tenido un retraso menstrual, porque a veces los niveles de la hormona del embarazo son tan bajos que la prueba no los detecta y es cuando se dan los falsos negativos, también es cierto que los falsos negativos se dan mas en la prueba de embarazo en orina que en sangre.

¿Qué es una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo, son técnicas que se emplean para medir la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) que se produce cuando existe un embarazo y se puede detectar en sangre y/u orina.

Tipos de pruebas de embarazo

Hay dos tipos de pruebas de embarazo que te puede realizar tu médico, para saber si estas en estado de embarazo, en orina y en sangre.

Pruebas de embarazo


  • En orina: consisten en orinar en una tira química que mide la hormona del embarazo y su resultado tarda unos dos minutos. Es aconsejable hacer la prueba con la primera orina de la mañana y no beber mucho agua. Esta prueba puede darte falsos positivos por lo que es aconsejable hacerte la prueba cuando tengas la primera falta de tu menstruación y no antes. El resultado debes confirmarlo con un test de embarazo en sangre y un ultrasonido.
  • En sangre: consisten en extraer sangre en un solo tubo. Se envían al laboratorio para su análisis. Esta prueba puede tardar más tiempo que el de orina pero es más fiable. Esta prueba te la puedes hacer a los 7 días de haber mantenido la relación sexual en la que crees haberte quedado embarazada.

Cómo hacer una prueba de embarazo casera

El test de embarazo casero lo puedes comprar en cualquier farmacia o parafarmacia.

Tienes que dejar caer durante unos segundos el chorro de orina en la tira contenida en el envase, o de sumergir la tira en un recipiente con orina.

Las rayas de control del test te indicará si la orina entro bien en el reactivo y tendrás que espera unos 5 minutos y después te indicará la prueba si el resultado es positivo o negativo.

Es aconsejable esperar unos días (6/7) después de que no te baje la regla. El test de orina se puede hacerse en cualquier momento del día. Lo importante es hacer el test en los días adecuados y nunca antes.

Prueba de embarazo antes de tiempo

Hacerse una prueba de embarazo antes de tiempo, puede indicarte un falso negativo, es decir, la prueba puede indicarte que no estás embarazada cuando en realidad sí lo puedes estar. Esto puede pasar porque la hormona gonadotropina coriónica aún no es detectable en la orina porque sus niveles son bajos (la cantidad de hormona en la orina en las primeras semanas de embarazo varia de una mujer a otra), por lo que si el test de embarazo dio negativo y la falta de regla también persiste, tienes que repetir la prueba unos 5 días después.

Tienes que saber, que se puede tener un sangrado falso que se confunde siempre con la menstruación cuando en un signo de embarazo. Es un sangrado leve que dura 1 ó 2 días y es de color marrón.

Preguntas frecuentes sobre las pruebas de embarazo

¿Cuándo me puedo hacerme una prueba de embarazo?

Es aconsejable hacerte el test de embarazo cuando tengas un retraso de 5 días en la menstruación.

¿Qué prueba es mejor, la de orina o la de sangre?

Mientras que el análisis de sangre es capaz de detectar un embarazo entre 6 y 7 días, en el test de orina es necesario que transcurran, al menos, dos semanas.

¿Pueden fallar las pruebas de embarazo?

Pueden fallar en determinadas circunstancias. Si el de orina se hace muy cerca del inicio del embarazo, la presencia de hormonas HCG puede no ser elevada como para dar un resultado positivo. También pueden darse falsos positivo en orina o sangre si se han estado tomando medicamentos que contienen la hormona del embarazo en su compuesto.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas de usuarios sobre Prueba de embarazo

Hola MaríaYa paso mucho tiempo desde tu parto por lo que te tenía que haber bajado la menstruación. Para salir de... Respuesta realizada por

HolaLa prueba de embarazo de sangre es muy fiable en los resultado.Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras clínicas de... Respuesta realizada por

Hola buen día, antes que nada te recomiendo que te hagas una prueba de embarazo para descartarloPara más... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas para abortar Aborto legal Ginecología Clínicas de aborto Clínicas de aborto Aborto Legal Clínicas para abortar ¿Cómo saber si estoy embarazada? Ultrasonido Revisión ginecológica
Subir arriba