Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo

Embarazo

El embarazo es una de las etapas más especiales por las que pasa una mujer. Es muy importante estar bien informada sobre los cambios que se van a producir en su cuerpo, para que sepa cómo se está desarrollando el bebé.

¿Qué es el embarazo?




El embarazo es el periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. Es una etapa de la mujer importante que tiene una duración de 9 meses ó 40 semanas (por lo general) y es una etapa llena de cambios psicológicos y físicos.

El primer síntoma claro de que estás embarazada es que tu menstruación se retira (en casi todos los casos). Otros síntomas es que puedes tener mayor sensibilidad en los pezones, náuseas o vómitos matutinos, etc.

Este estado puedes confirmarlo con varias pruebas de embarazo que puedes adquirir en cualquier farmacia, pero la más fiable es la prueba en sangre que tu ginecólogo puede realizar por medio de un análisis de sangre.

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

El embarazo tiene varias etapas y se dividen en trimestres. Estos son:

  • Primer trimestre de embarazo: empieza en la semana 1 de tu embarazo hasta la semana 13. Es una etapa muy importante para el desarrollo del bebé. Tienes que cuidarte y dejar el alcohol, drogas o medicamentos que puedan dañar a la gestación.
  • Segundo trimestre de embarazo: este trimestre va de la semana 14 de embarazo hasta la semana 27. La futura madre nota el crecimiento de su abdomen, percibe movimientos del bebé, puede tener contracciones (pueden ser normales especialmente cuando se hace actividad física), el flujo vaginal aumenta, disminuyen o desaparecen las náuseas o vómitos, etc.
  • Tercer trimestre de embarazo: este trimestre es desde la semana 28 de embarazo hasta el momento del parto.

Durante el embarazo, tienen que hacerte pruebas genéticas para descartar anomalía de este tipo en el bebé, entre estas pruebas se cuentran la amniocentesis o biopsia Corial entre otras pruebas. Lo más importante es que las dudas que te surjan sobre el embarazo debes indicárselas al ginecólogo.

¿Que exámenes hay que hacerse durante el embarazo?

  • Pruebas durante el primer trimestre de embarazo: análisis de orina, puedes hacerte el test prenatal NACE, para detectar anomalías cromosómicas responsables del síndrome Down, síndrome de Edwards o síndrome de Patau. También se hace la ecografía del primer trimestre para ofrecer información de la edad gestacional o si se trata de un embarazo múltiple.
  • Pruebas durante el segundo trimestre de embarazo: además de las pruebas de control de peso, medición de la tensión y ecografías, se puede hacer el test O´Sullivan (para detectar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional), la ecografía en alta resolución (para conocer el sexo del bebé y detectar posibles problemas en su desarrollo) y la amniocentesis (para detectar anomalías cromosomáticas).
  • Pruebas durante el tercer trimestre de embarazo: además de la monitorización fetal, el cultivo vaginal y la última ecografía, el control de peso, el control de la tensión y los análisis de orina y sangre son pruebas rutinarias durante todo el embarazo así que también se añaden al calendario de pruebas del tercer trimestre.

Preguntas frecuentes sobre embarazo

¿Desde qué día se cuentan las semanas de embarazo?

Cuenta desde el primer día de tu última menstruación.

¿Cuál es el primer médico al que debo acudir sí sé que estoy embarazada?

Si cuentas con algún tipo de seguro público, primero tienes que acudir a tu médico de familia para que tcanalice con el especialista en ginecología, pero si tienes seguro privado acude al ginecólogo directamente.

¿Puedo viajar estando embarazada?

Sí, puedes viajar estando de gestación si gozas una buena salud y no tienes anomalías en el embarazo pero recuerda que no es muy aconsejable viajar si el momento del parto está cerca.

Creo que estoy embarazada, ¿debo empezar a notar algún cambio?

Puedes tener ascos a cierto tipo de alimentos, cambios de humor, hinchazón abdominal, la regla por lo general desaparece, cansancio, etc.

¿Es normal manchar en las primeras semanas de embarazo? ¿Debo estar preocupada?

Esta clase de sangrado podría ocurrir varias veces en el embarazo. Sangrado de implantación, que puede suceder cuando el óvulo fertilizado (embrión) se implanta en el útero.  Es un sangrado ligero. Si sangras mucho acude al médico.

¿Cómo puedo calcular las semanas de embarazo?

Desde el primer día de tu última menstruación, es decir, si tu regla terminó el 13 de abril, empieza a contar el 14 de abril.

¿Cómo puedo reconocer las contracciones en el embarazo?

Las contracciones pueden variar de una mujer a otra y la sensación puede ser desde un calambre, hasta un dolor intenso. Estas surgen en la parte superior del útero tensándose hasta relajarse, incluso puede extenderse el dolor hasta la espalda. El abdomen y la tripa experimentan una gran rigidez que se tensa al máximo y poco a poco se destensa.

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

No, además cuando el embarazo llega a su término, mantener relaciones sexuales puede contribuir a aumentar la actividad contráctil.

¿Cómo debe ser una buena alimentación durante el embarazo?

Una dieta bien equilibrada ha de contener algo de todos los grupos básicos de alimentos: productos lácteos; frutas, vegetales, pescado, carne, huevos, grasas e hidratos de carbono.

Contenido relacionado

 

Embarazo, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Embarazo

Hola AnaLa posibilidad de quedar embarazada durante el periodo menstrual es casi imposible, aunque siempre hay una pequeña... Respuesta realizada por

Hola YazminRevertir la Salpingoclasia es complicada y ofrece pocas garantías. Si quieres quedarte embarazada puedes recurrir a... Respuesta realizada por

Hola MaríaPuedes ponerte en contacto con los médicos de las clínicas que anunciamos en esta web para solicitar una... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Parto Clínicas para abortar Aparato reproductor masculino Clínicas para abortar Menstruación Aborto Legal Clínicas de aborto Clínicas de aborto Aparato reproductor femenino Aborto legal Menopausia
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar