Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Anatomía sexual
  5. Anatomía sexual masculina
  6. Próstata

Próstata

La próstata, es una glándula de pequeño tamaño como una nuez, una de sus funciones es ejercer presión para que el semen pueda ser expulsado de la uretra al exterior, está conectada con los testículos.

¿Qué es la próstata?

La próstata, es un órgano de la anatomía sexual masculina situado a la salida de la vejiga urinaria. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y pertenece a la vez al aparato reproductor masculino y al aparato genito-urinario. Se encarga de producir la parte del líquido seminal que nutre y protege a los espermatozoides. Además, evita que la orina se filtre al aparato reproductor y contamine el esperma.

La próstata es muy sensible a la estimulación. Debido a ello, también es conocida como el punto G masculino o punto P, ya que provoca mucho placer.

En el caso de las mujeres, también poseen unas glándulas que hacen la función de próstata femenina, pudiendo liberar un líquido. Por este motivo,  también existe la eyaculación femenina.

Glándulas de Cowper

Las glándulas de Cowper se hallan en la parte inferior de la vejiga masculina, debajo de la glándula prostática. Sobre dichas glándulas se encuentran las vesículas seminales, encargadas de segregar esperma.

Próstata


También son conocidas como glándulas bulbouretrales por su conexión con la uretra.  Producen el “líquido de Cowper”, que neutraliza la acidez del esperma y facilita su movimiento.

Este líquido pre-seminal contiene esperma de muy poca calidad, pero aun así hay riesgo (muy bajo) de embarazo no deseado, previamente y durante la eyaculación.  

Durante la excitación sexual, justo antes de la eyaculación, las glándulas producen unas “gotitas” de este líquido pre-seminal o pre-eyaculatorio. Por este motivo, la marcha atrás no es considerada como un método anticonceptivo eficaz.

El crecimiento de estas glándulas y de la próstata es posible gracias a las hormonas masculinas.
Con la edad, es normal que la próstata aumente de tamaño. No obstante, algunos problemas de próstata pueden causar molestias, especialmente a la hora de orinar.  Se recomienda la visita al especialista en urología.

Una de las enfermedades más comunes que afectan a la salud sexual masculina es la prostatitis, que consiste en la próstata inflamada.
El cáncer de próstata es el crecimiento de células cancerosas (malignas) en el tejido prostático.

Preguntas frecuentes sobre la próstata

¿Qué función tiene la próstata?

La función de la próstata es producir el líquido que nutre al esperma. Además su estimulación puede ser muy placentera, por lo que puede intervenir en la respuesta sexual.

¿Qué son las Glándulas de Cowper?

Las glándulas de Cowper neutralizan la acidez del esperma mediante el líquido de “Cowper”. Son esas “gotitas” que salen por el pene antes de la eyaculación. Aunque dicen que el líquido pre-seminal no puede producir embarazos por la baja calidad del esperma (no está nutrido por la próstata), esto no es cierto. Hay un riesgo muy, muy bajo, pero sí contiene espermatozoides.

¿Cómo puedo solucionar mis problemas de próstata?

Es muy habitual a lo largo de la vida de cualquier hombre, en especial a partir de cierta edad, que puedan surgir problemas de próstata. Se recomiendan revisiones periódicas porque solo una visita al especialista puede ayudarte.

Contenido relacionado

 
 

Preguntas de usuarios sobre Próstata

HolaLa próstata, es un órgano de la anatomía sexual masculina situado a la salida de la vejiga urinaria. Tiene el... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Lesbiana Educación sexual Homosexualidad Clínicas para abortar Sexualidad Vagina Gay Aborto Legal Sexo Sexualidad en la adolescencia Erotísmo Aborto legal Pene Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clítoris Eyaculación
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar