Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Útero

Útero

El útero forma parte del aparato reproductor femenino. Dentro del aparato reproductor femenino, el útero tiene una función fundamental en el desarrollo del bebé durante el embarazo.

¿Qué es el útero?

El útero es el órgano del aparato reproductor femenino en el que se produce la gestación (el embarazo). Es un órgano muscular hueco que tiene forma triangular, y está localizado en la cavidad pélvica (delante del recto y detrás de la vejiga).

¿Qué enfermedades puede tener el útero?

Algunas de las enfermedades que puede tener el útero son:




  • Hemorragias anormales: por lo general, el primer síntoma de una enfermedad uterina suele ser una hemorragia anormal entre menstruaciones o después de tener relaciones sexuales con penetración vaginal. Las causas de estas hemorragias pueden ser hormonales, problemas tiroideos, miomas, pólipos, cáncer, infecciones o embarazo.
  • Fibromas: son tumores benignos que se desarrollan en el interior del tejido muscular del útero.
  • Endometriosis: inflamación del revestimiento mucoso del útero que puede afectar al cuello y/o al cuerpo del órgano.
  • Alteraciones hormonales: causan hemorragia uterina disfuncional y/o hiperplasia endometrial (crecimiento excesivo de las células de la capa superficial del útero).
  • Prolapso uterino: es una forma de descenso genital femenino que puede ser por el trauma de dar a luz, en partos múltiples o complicados.

Preguntas frecuentes sobre el útero

¿Cuál es la función del útero?

El útero es el encargado de la gestación. Su principal función es conservar el óvulo fecundado y ofrecerle las condiciones óptimas para que desarrolle el embrión en su interior.

¿En qué casos se extirpa el útero?

Generalmente una histerectomía se realiza cuando hay una enfermedad maligna, como cáncer de endometrio o de cuello uterino. También se opta cuando existe alguna opta cuando existe alguna enfermedad benigna que puede suponer ciertos riesgos.

¿Cuáles son las partes del útero?

  • Cuerpo: parte más amplia. Su parte superior, redondeada, forma el fondo uterino, a cuyos lados se abren las trompas de Falopio.
  • Cuello o cérvix: hace una ligera protrusión en la vagina, en cuya cavidad se abre.
  • Istmo: es la base o fondo.

¿Qué es un útero hostil?

El útero hostil se caracteriza por la alta tasa de mortandad que sufren los espermatozoides al entrar en contacto con este, debido a diferentes circunstancias.  Es por esta razón, que las mujeres diagnosticadas con este factor, son incapaces de fecundar o de tener concepciones exitosas.

¿Qué es y para qué sirve el moco cervical?

El moco cervical es una sustancia pegajosa que se produce pocos días antes de ovular. Se encuentra al principio del útero y su función es ayudar a transportar a los millones de espermatozoides a el óvulo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de útero?

Algunos de los síntomas que se puede tener cuándo se sufre de cáncer de útero son:

  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación.
  • Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante de lo habitual.
  • Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico.
  • Mayor secreción vaginal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado después de la menopausia.

Tengo dolor en el abdomen y siento una presión muy fuerte en el bajo vientre. No me quiero asustar pero ¿podría ser cáncer de útero? ¿Qué debo hacer ahora?

Acude al ginecólogo para una revisión ginecológica

Contenido relacionado

 

Útero, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clínicas de aborto Menopausia Aborto legal Aparato reproductor femenino Menstruación Clínicas para abortar Aparato reproductor masculino Embarazo Clínicas para abortar Parto Clínicas de aborto en México Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar