Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales

Relaciones sexuales

Se trata del sexo que practicamos a través de todos nuestros sentidos, nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente, muy influido por el sexo del que sentimos ser, dentro de toda la diversidad sexual existente (hetero, homo, bi, trans, queer, etc.).

¿Qué son las relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales se refieren a la expresión de nuestra sexualidad, del hecho de ser sexuados (mujeres, hombres, trans, etc.). Nos relacionamos a través de las prácticas sexuales pero también con la afectividad. Es la manifestación de nuestra orientación del deseo e identidad sexual (incluso si no queremos etiquetarnos dentro de ninguna categoría).

No obstante, nuestra sociedad está llena de mensajes acerca de cómo hemos de expresar nuestra identidad de género. La cultura nos ha socializado en determinados patrones que influyen en nuestra sexualidad y en cómo nos relacionamos.

Relaciones sexuales


Un ejemplo muy habitual de los condicionamientos que se han puesto a la expresión libre de la sexualidad es cómo en muchas culturas está peor vista la homosexualidad, se restringe el acceso a métodos anticonceptivos o se condena el acceso al aborto. Los tabúes sobre la educación sexual aumentan el número de embarazos no deseados y la forma en cómo nos comportamos.
Existen muchos mitos sobre las relaciones sexuales. Uno de ellos es que siempre tiene que ser con otra persona. Podemos relacionarnos a solas, con nuestro propio cuerpo, mediante las caricias y/o la masturbación.
Otro de los mitos es que siempre tiene que haber contacto con los genitales y coito o penetración. Esto tampoco es cierto. Existen muchos puntos de placer en el cuerpo, tenemos miles de terminaciones nerviosas y las fantasías sexuales y el cerebro también juegan un papel importante. Relaciones sexuales no son relaciones coitales.

También existe la creencia de que la sexualidad ha de seguir unas determinadas pautas (relaciones heterosexuales, en pareja con el otro sexo, únicamente con cuerpos normativos, que tengan un aspecto perfecto, sin diversidad funcional ni sexual y solo aceptando determinadas prácticas). Cada cual decide lo que le da placer y cómo siente su sexo y su sexualidad.

El límite lo marca la responsabilidad y el consentimiento mutuo. Debemos usar métodos anticonceptivos y de barrera para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Cuando hablamos de consentimiento, recordemos que este puede ser retirado en cualquier momento de la relación por cualquiera de las partes implicadas.

Para unas relaciones sexuales conscientes, placenteras e informadas, también es imprescindible la educación sexual a lo largo de toda la vida.

Por otro lado, dentro del marco de las relaciones sexuales pueden surgir diferentes problemas sexuales o disfunciones sexuales. Algunos de ellos son comunes a los dos sexos, como la falta de deseo, y otros específicos. Entre los problemas sexuales femeninos más frecuentes puede estar la sequedad vaginal y entre los problemas sexuales masculinos más habituales suele aparecer insatisfacción con el tiempo de erección y de eyaculación, sobre todo asociadas a la edad.

En cualquier caso, si se tienen dudas sobre la calidad de tus relaciones sexuales siempre puedes acudir a profesionales del campo de la sexología. Si los trastornos fueran de origen más biológico, puedes investigar realizándote pruebas médicas, a menudo ginecológicas y urológicas.

Preguntas frecuentes sobre las relaciones sexuales

He tenido relaciones sexuales de riesgo, ¿qué he de hacer?

Si sospechas que las prácticas sexuales que has mantenido pueden conllevar riesgo de embarazo, puedes solicitar la pastilla del día después. En nuestra página tienes información sobre anticoncepción de emergencia y recuerda, en otra ocasión, el uso de métodos anticonceptivos.

¿Relaciones sexuales es lo mismo que follar?

Si por follar te refieres a penetración, no, las relaciones sexuales no son solo penetración.

¿Qué tipo de relaciones sexuales tienen los gays?

Todas las personas pueden tener el mismo tipo de prácticas sexuales, sean homosexuales u heterosexuales.

¿Qué pasa cuando no tienes relaciones sexuales?

Existen muchos mitos relacionados con la falta de actividad sexual, sobre todo porque la relacionan con la falta de prácticas sexuales/ coitales en pareja. Es cierto que las relaciones sexuales tienen muchos beneficios para la salud, pero hay muchas formas sanas de relacionarte con tu cuerpo, como la masturbación. Si te preocupa no tener relaciones con una pareja, puedes usar estrategias como acudir a terapia sexual y mejorar vuestra comunicación. Otro tema es que tuvierais algún problema sexual.

Contenido relacionado

 

Relaciones sexuales, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Relaciones sexuales

Hola CarlaTendrás que presentarte a una valoración médica, de estar embarazada y deseas realizarte una... Respuesta realizada por

HolaLa mejor manera para saber si existen posibilidades de habarte embarazado en la relación sexual que mencionas es saber si... Respuesta realizada por

HolaNo sería posible saber si su embarazo es en la fecha que  comenta por lo cercanas que fueron las fechas en que tuvo... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Educación sexual Clínicas para abortar Clítoris Sexo Eyaculación Erotísmo Clínicas de aborto Clínicas para abortar Próstata Lesbiana Sexualidad Aborto Legal Aborto legal Homosexualidad Pene Clínicas de aborto Gay Vagina Sexualidad en la adolescencia
Subir arriba