Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Erotismo

Erotismo

El erotismo está ligado a todos los sentidos, es una forma de conocer nuestro cuerpo, nuestros deseos y los de la otra persona con la que estamos. Se caracteriza por la excitación, el deseo y el orgasmo, implica emociones, deseos imaginarios y mentales…

¿Qué es erotismo?

El hecho sexual humano comprende fundamentalmente tres dimensiones: el sexo, la sexualidad y la erótica o el erotismo. La erótica es la expresión gestual de la sexualidad, su realización en hechos, relaciones, vivencias de nuestro sexo (ser personas sexuadas y sexuales). El erotismo sería una dimensión más amplia,  las expresiones de nuestros deseos y fantasías, las relaciones e interacciones en el marco sistémico y holístico.  

Erotismo


El círculo de la erótica comprende el deseo, la atracción, la seducción y el erotismo en sí. Las propias fantasías sexuales y el cerebro juegan un papel fundamental, así como el cuerpo sexuado y la socialización y la cultura en la que nos hayan educado.

El erotismo alude a un sistema amplio y global que supera las características propias de cada sujeto para llegar a la interacción con otros, su amatoria y su forma de relacionarse en función de cómo vive su sexualidad (orientación e identidad sexual).

En ocasiones también se emplea el término erotismo para referirse a la pasión sexual y al deseo sensual así como a los estímulos para el placer.

De hecho las conductas y actitudes con las que cada cual expresa su erotismo (normalmente en interacción con otras personas como parte de las relaciones sexuales) son muy personales e influyen los gustos de cada uno. Durante nuestra vida habremos incorporado, influidos por nuestra socialización diferenciada de género (en el rol de hombre o mujer), unos gustos particulares que conforman nuestra erótica. Preferiremos los besos, las caricias, unas fantasías u otras, la masturbación manual u oral, penetración o no, estimulación de unas partes u otras de nuestra anatomía, etc.

Este placer sensual es una comunicación directa de nuestro cuerpo, nuestros sentidos, nuestra percepción y nuestra subjetividad. Las zonas erógenas, a través de las terminaciones nerviosas de la piel, mandan señales a nuestro cerebro que activará el ciclo de respuesta sexual, de forma más o menos intensa en función de lo que interprete que es “excitación”, de acuerdo con nuestro diccionario de pasiones eróticas. Es decir, a lo largo de nuestra vida, de nuestra conformación como seres sexuados, de la configuración de nuestra sexualidad (identidad y orientación sexual), habremos aprendido lo que nos gusta y lo que no.

¿Sabías que el erotismo no está ligado necesariamente a la reproducción?

El origen etimológico de la palabra procede del dios Eros, divinidad del amor, la atracción sexual y la fertilidad. Pero en los seres humanos la sexualidad no tiene por qué estar ligada a todos estos aspectos.

Preguntas frecuentes sobre erotismo

¿Qué es la erótica?

Es el conjunto de fantasías sexuales, deseos, gestos, prácticas, y expresiones de nuestra sexualidad. En otras ocasiones se refieren a ella como erotismo o amatoria, aunque no es exactamente lo mismo.

¿Es lo mismo el erotismo que la pornografía?

No, en este caso se está confundiendo con una práctica cultural concretamente, que suele traducirse en la producción de contenidos audiovisuales con relaciones sexuales explícitas.

¿Para qué sirve el erotismo?

Nos sirve para desear, atraer, seducir, amar o tener relaciones sexuales con otras personas y obtener satisfacción sexual de acuerdo a nuestros deseos propios.

¿Cómo potenciar el erotismo para estimular el placer sexual?

Para aumentar el placer sexual hay que salir de la monotonía de las relaciones sexuales, para ello debes potenciar la seducción y el deseo:

Son muy importantes los juegos preliminares, hay que utilizar la imaginación para garantizar el placer, para ello hay que tener una buena comunicación, hay que compartir con tu pareja que es lo que más os gusta a ambos.

Prepara una cena romántica, enciende unas velas, pon música para crear un ambiente adecuado para aumentar la sensualidad.

Los juegos son muy importantes para que la mujer se excite y se lubrique para la penetración. Puedes utilizar también lubricantes para aumentar el placer en las relaciones sexuales.

El sexo oral es clave para llevar a cabo unos buenos juegos preliminares.

La relación sexual no debe terminar con la eyaculación, a las mujeres les gusta que después de la relación las des cariño y atención.

Contenido relacionado

 

Erotismo, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Clítoris Clínicas de aborto Lesbiana Próstata Gay Clínicas de aborto Homosexualidad Sexualidad en la adolescencia Vagina Educación sexual Sexo Pene Sexualidad Clínicas para abortar Aborto Legal Aborto legal Eyaculación Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar