Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. AMEU

AMEU

Centro Medico Mujer

La técnica de aborto quirúrgico o AMEU y el aborto con pastillas se consideran procedimientos de primera elección para evacuar el contenido del útero. Las dos técnicas están recomendadas por la OMS y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Aborto quirúrgico

La AMEU (aspiración manual endouterina) es un procedimiento empleado para terminar con un embarazo donde se extrae el contenido del útero. Es un método empleado hasta las 12 semanas de gestación en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Baja california y hasta las 13 semanas de gestación en Sinaloa cuando la mujer decida hacerlo de manera libre y voluntaria.

Realizar una interrupción legal de embarazo con el método de aborto quirúrgico hoy en día es sencillo y seguro, siempre y cuando acudas a clínicas de aborto legal.

 





Cuando acudas al consultorio del ginecólogo te harán una historia clínica, un ultrasonido y un análisis de sangre para comprobar que existe un embarazo, el tiempo de embarazo en el que te encuentras y si el embarazo está dentro o fuera del útero.

Después de revisar que tu estado general es el correcto y que se cumplen todas las condiciones para la intervención se programará día y hora para llevar a cabo el aborto instrumental.

En el aborto por aspiración manuel endouterina se hace con anestesia general o sedación. Con la ayuda de unas cánulas delgadas y pequeñas se hace una dilatación mínima del cuello de la matriz para aspirar el contenido del útero y que quede libre.

¿Cuánto tarda una AMEU?

 Está técnica la lleva a cabo un médico especialista en la interrupción y puede tardar entre 15 y 20 minutos en efectuarla. Es una técnica ambulatoria, por lo que te podrás ir a casa terminada la intervención; estarás 1 hora aproximadamente tras hacer la interrupción para comprobar que todo ha salido correctamente.

Esta técnica puede ser empleada desde la primera semana de gestación.

¿Cuándo tendré la regla después de un aborto quirúrgico?

La próxima menstruación tras la AMEU llegará entre 30 y 45 días después de la intervención. Pero cuando vuelvas a mantener relaciones sexuales es recomendable usar un anticonceptivo para evitar otro embarazo no deseado, ya que la fertilidad se recupera de manera inmediata.

¿Cuándo tener sexo después de una ILE por aspiración?

Para retomar las relaciones sexuales es recomendable esperar entre 15 ó 20 días después del procedimiento, porque el útero está más abierto y la penetración puede provocar una infección.

Cuando se retomen las relaciones sexuales se recomienda usar siempre un anticonceptivo pues a pesar de que no haya vuelto la menstruación, las probabilidades de embarazo son muy altas.

Cuidados después de un aborto por aspiración

Es fundamental que cuando regreses a casa sigas las instrucciones del especialista, para no sufrir ninguna infección. Son pautas sencillas como pueden ser:

  • No usar duchas vaginales.
  • No emplear tampones hasta la llegada de tu siguiente menstruación.
  • No está recomendado mantener relaciones sexuales con penetración vaginal durante los siguientes 15 ó 20 días después de la AMEU.
  • No es recomendable cargar peso.
  • No hacer ejercicio físico durante los 10 primeros días, etc.

Riesgos del aborto quirúrgico

Ginecóloga especialista en ILE


Los riesgos del aborto quirúrgico aumentan a medida que las semanas de gestación están más avanzadas. Se pueden presentar complicaciones como:

  • Sangrado excesivo. Si es el caso llama a tu médico. Puede ser debido a que ha quedado en el interior del útero tejido embrionario y esto puede provocar una infección.
  • Fiebre alta.
  • Gran sensibilidad en el abdomen.
  • Infección o daño en el útero, etc.

Ante cualquier duda que te surja tras la ILE por aspiración ponte en contacto con el especialista que te practico el aborto para que te ayude.

¿La AMEU es lo mismo que un legrado?

No, la AMEU es una técnica de aborto y el legrado es el raspado de las paredes internas del útero que normalmente se utiliza después de un aborto espontáneo, para analizar el endometrio, para diagnosticar un cáncer de útero o para dar tratamiento a menstruaciones abundantes.

¿Cytotec o AMEU?

El tipo de interrupción del embarazo que utilizará el médico dependerá de la semana de gestación en la que te encuentres y de tus características personales y médicas.

En ocasiones, las pastillas las pueden usar para dilatar el cuello del útero y una vez dilatado realizan la aspiración. Y a veces con las pastillas para abortar no se expulsa todo el contenido del útero y por eso se debe emplear la aspiración manual endouterina.

Zona del cuerpo afectada

Útero

Tratamiento

No suele de requerir un tratamiento posterior

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Se requiere de anestesia local o general. Se dilata la vagina con un espéculo y se procede a efectuar el aborto quirúrgico.

Indicaciones

Para todas aquellas mujeres que tengan un embarazo no deseado y quieran interrumpirlo hasta las 12 semanas de gestación. También está indicado cuando se tiene un embarazo de riesgo o con complicaciones.

Procedimiento médico

La intervención es muy sencilla y no tiene complicaciones, los riesgos son mínimos. Una vez terminado el procedimiento y recuperada la paciente, se puede ir a casa a descansar.

Cómo realizarte una ILE por aspiración o AMEU legalmente en México

31 marzo 2022

En este video, la Dra. Leslie Hurtado, de la Clínica ILE Centro Médico Mujer, os ofrece información para interrumpir un embarazo no deseado con el método ILE por aspiración o también llamado AMEU (Aspiración Manual Endouterina) de manera legal y segura en CDMX. Recordad que cualquier mujer de la república tiene derecho a realizarse una ILE legalmente en Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación.

  • Cómo realizarte una ILE por aspiración o AMEU legalmente en México

    Cómo realizarte una ILE por aspiración o AMEU legalmente en México

    31 marzo 2022

    En este video, la Dra. Leslie Hurtado, de la Clínica ILE Centro Médico Mujer, os ofrece información para interrumpir un embarazo no deseado con el método ILE por aspiración o también llamado AMEU (Aspiración Manual Endouterina) de manera legal y segura en CDMX. Recordad que cualquier mujer de la república tiene derecho a realizarse una ILE legalmente en Ciudad de México hasta las 12 semanas de gestación.

  • ILE por AMEU con anestesia general, un ILE sin dolor

    ILE por AMEU con anestesia general, un ILE sin dolor

    11 agosto 2020

    En este video Gineser facilita información sobre el ILE por AMEU con anestesia general, un ILE sin dolor, esperamos que os ayude si habéis tomado la decisión de interrumpir vuestro embarazo no deseado.

 

Contenido relacionado

 

AMEU, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre AMEU

Dra. Andrea Pérez
Hola, Belén Siempre que acudas a una clínica ILE legal y segura con un especialista en la interrupción del embarazo, el método es......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola Renata No, dolor no sentirás, pero molestias si puedes notar dependiendo del tipo de aborto que se emplee. Dolor con las pastillas para abortar:......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Carmen Después de cualquier tipo de procedimiento el mismo estrés causa baja de defensas, ¿te mandaron algún tipo de......

Ver todas las preguntas sobre AMEU

 

¿Tienes preguntas sobre AMEU?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba