Embarazo en la adolescencia
En la actualidad está ampliamente reconocido que el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana está asociada con el fracaso escolar, deterioro de la salud física y mental, aislamiento social, pobreza y otros factores.
¿Qué es un embarazo en la adolescencia?
El embarazo en la adolescencia es aquel que se produce cuando la mujer aún es adolescente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia se establece entre los 10 y los 19 años. La mayoría de estos embarazos son embarazos no deseados.
Es importante tener en cuenta que un embarazo a edad muy temprana, en este caso en adolescentes, puede ser peligroso para la madre gestante y para el bebé. Hay que considerar que los adolescentes son fértiles antes de ser emocionalmente maduros.
Causas del embarazo en la adolescencia
- La principal causa por la que una adolescente queda embarazada se debe a la falta de métodos anticonceptivos en el momento de tener una relación sexual.
- Las jóvenes cada vez salen más pronto con los amigos y utilizan el alcohol y las drogas para desinhibirse.
- Muchas de las adolescentes están rodeadas de embarazos precoces por lo que terminan considerándolo como algo normal.
- Muchas jóvenes embarazadas son hijas de una madre que fue también madre joven.
- También hay embarazos en la adolescencia producidos por el deseo de huir de sus hogares por problemas de alcoholismo de los padres, violencia, etc.
- Jóvenes agredidas sexualmente, etc.
Riesgos del embarazo en la adolescencia
- Un embarazo en la adolescencia conlleva muchos riesgos médicos, ya que las jóvenes aún se encuentran en pleno desarrollo.
- Las jóvenes son más propensas a un parto prematuro y nacimiento del bebé antes de la semana 37 de embarazo.
- Tienen un mayor porcentaje de padecer un aborto espontáneo.
- El bebé suele tener un peso más bajo de lo normal porque el cuerpo de la adolescente está todavía inmaduro al igual que su útero.
- El canal del parto no tiene el tamaño definitivo por lo que puede tener problemas en el parto.
El embarazo en la adolescencia no es ningún juego, ya que generalmente es la mujer de manera solitaria la que tiene que hacerse cargo del bebé.
Prevención del embarazo en la adolescencia
- El embarazo en la adolescencia se puede prevenir mediante una buena Educación Sexual. Hay que hacer programas basados en el conocimiento del propio cuerpo y sobre todo de los distintos métodos anticonceptivos.
- Es muy importante que todos aquellos adolescentes que no son lo suficientemente maduros para saber las consecuencias de un embarazo precoz no mantengan relaciones sexuales.
- Hay que informarse no solo de las consecuencias de un embarazo no deseado si no también del contagio de enfermedades de transmisión sexual por no utilizar métodos anticonceptivos, o por el mal uso de estos.
- Tienen que ser lo suficientemente maduras para decir que “NO” cuando no quieres hacer algo, no debes caer en las presiones sociales.
Consecuencias del embarazo en la adolescencia
La salud emocional de la adolescente embarazada puede verse afectada por no adaptarse a la nueva situación, por eso es muy importante sentirse apoyada por la familia o la pareja.
El embarazo precoz en ocasiones acarrea un abandono en los estudios, por lo que no podrá alcanzar un nivel de escolaridad bueno.
Las oportunidades de una madre joven embarazada son menores porque lamentablemente existe mayor discriminación en el mercado laboral.
En ocasiones se produce un rechazo social hacia las mujeres jóvenes embarazadas.
Si estás embarazada y no deseas continuar con el embarazo no debes acudir jamás a una clínica clandestina para interrumpir tu embarazo. En nuestro portal web puedes encontrar clínicas de aborto para que puedas llevar a cabo un aborto legal y seguro.