Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia

Interrupción legal del embarazo Dalia y Gaia

En la actualidad está ampliamente reconocido que el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana está asociada con el fracaso escolar, deterioro de la salud física y mental, aislamiento social, pobreza y otros factores.

¿Qué es un embarazo en la adolescencia?

El embarazo en la adolescencia es aquel que se produce cuando la mujer aún es adolescente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia se establece “entre los 10 y los 19 años.” La  mayoría de estos embarazos son embarazos no deseados.

Es importante tomar en cuenta que un embarazo a edad muy temprana, en este caso en adolescentes puede ser peligroso para la madre gestante y para el bebé. Por otro lado, la adolescencia se ve interrumpida como consecuencia del embarazo. Hay que considerar que los adolescentes son fértiles antes de ser emocionalmente maduros.

Causas del embarazo en la adolescencia

  • La principal causa por la que una adolescente queda embarazada se debe a la falta de métodos anticonceptivos al momento de mantener una relación sexual. En México hay mucha falta de información, hay que fomentar una educación sexual sana.
    Mujer pansando que hacer con un embarazo en la adolescencia


  • Las jóvenes cada vez salen más pronto con los amigos y utilizan el alcohol y las drogas para desinhibirse.
  • Muchas de las adolescentes están rodeadas de embarazos precoces por lo que terminan considerándolo como algo normal.
  • Muchas jóvenes embarazadas son hijas de una mujer que fue también madre joven.
  • También hay embarazos en la adolescencia producidos por el deseo de huir de las jóvenes de sus hogares por problemas de alcoholismo de los padres, violencia, etc.
  • Jóvenes agredidas sexualmente, etc.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

  • Un embarazo en la adolescencia conlleva muchos riesgos médicos ya que las jovenes aún se encuentran en pleno desarrollo.
  • Las jóvenes son más propensas a un parto prematuro, nacimiento del bebé antes de la semana 37 de embarazo.
  • Tienen un mayor porcentaje de padecer un aborto espontáneo.
  • El bebé suele tener un peso más bajo de lo normal porque el cuerpo de la adolescente está todavía inmaduro al igual que su útero. El canal del parto no tiene el tamaño definitivo por lo que puede tener problemas en el parto.

El embarazo en la adolescencia no es ningún juego, ya que generalmente es la mujer de manera solitaria la que tiene que hacerse cargo del bebé.

Prevención del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia se puede prevenir mediante una buena educación sexual, hay que hacer programas basados en el conocimiento del propio cuerpo y sobre todo los distintos métodos anticonceptivos que existen y que se adapten a las necesidades personales de cada uno, a fin de evitar un embarazo no deseado.

Es muy importante que todos aquellos adolescentes que no son lo suficientemente maduros para saber las consecuencias de un embarazo precoz no mantengan relaciones sexuales.

Hay que informarse no solo de las consecuencias de un embarazo no deseado sino también del contagio de enfermedades de transmisión sexual por no utilizar métodos anticonceptivos, o por el mal uso de estos.

Tienes que ser lo suficientemente madura para decir que “no” cuando no quieres hacer algo, no debes caer en las presiones sociales.

Consecuencias del embarazo en la adolescencia

La salud emocional de la adolescente embarazada puede verse afectada por no adaptarse a la nueva situación, por eso es muy importante sentirse apoyada por la familia o la pareja.

Chica con embarazo en la adolescencia


El embarazo precoz en ocasiones acarrea un abandono en los estudios, por lo que no podrá alcanzar un nivel de escolaridad bueno.

Las oportunidades de una madre joven embarazada son menores porque lamentablemente existe mayor discriminación en el mercado laboral.

En ocasiones se produce un rechazo social hacia las mujeres jóvenes embarazadas.

Si estas embarazada y no deseas continuar con el embarazo no debes acudir jamás a una clínica clandestina para interrumpir tu embarazo. En nuestra web puedes encontrar clínicas de aborto en el DF para que puedas llevar a cabo un aborto legal y seguro.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo en la adolescencia

Tengo 15 años y me acabo de enterar que estoy embarazada ¿Qué debo hacer?

Debes estar tranquila y compartir con alguien de tu confianza la noticia, sino es con tus padres con algún amigo y pensar con la mayor calma que es lo quieres hacer.

¿Por qué sería malo quedar embarazada en la adolescencia?

Porque tu cuerpo no está preparado para ello; siendo adolescente el canal del parto aún es muy estrecho, por no hablar de que todavía el útero se encuentra en desarrollo.

Con la primera ovulación, ¿hay posibilidades de quedar embarazada?

Si. Desde la primera ovulación una mujer o “niña” puede quedar embarazada, pero no se es todavía lo suficientemente madura como para asumir esta situación, además de que su cuerpo todavía no está preparado para un embarazo.

Contenido relacionado

 

Embarazo en la adolescencia, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Embarazo en la adolescencia

HolaPara terminar con tu embarazo en la adolescencia en Campeche debes saber que sólo puedes realizarlo allí si... Respuesta realizada por

HolaNo sería bueno quedarte embarazada en la adolescencia, porque tu cuerpo no está preparado para ello, por ejemplo el... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Clínicas para abortar Embarazo no deseado Embarazo no deseado en la adolescencia Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar