Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Interrupción legal del embarazo
  4. Cómo abortar

Cómo abortar

Lo primero que tienes que saber si tienen que realizarte un aborto, es que sólo es legal interrumpir el embarazo de manera legal y segura en las Clínicas de aborto del DF, solo puedes hacerlo hasta la semana 12 de embarazo. NO importa que no vivas en el DF, puedes acudir allí para interrumpir tu embarazo no deseado.

“Cómo puedo abortar: guía práctica”




Cada año mueren más de 50.000 mujeres en el mundo como consecuencia de abortos inseguros, está claro que esto se reduciría si en lugar de penalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo las educaran y garantizarán su derecho a decidir sobre su cuerpo, hay que garantizar unos servicios mínimos de salud con personal capacitado para llevarlo a cabo.

Es muy importante estar bien informada para poder acceder a un aborto seguro en la Ciudad de México. La interrupción del embarazo es una intervención segura siempre y cuando te pongas en manos de un profesional.

Una buena educación sexual y saber elegir cuál es el mejor método anticonceptivo para tí es básico para tener una buena salud sexual.

Desde Clinicasabortos.mx te damos información sobre las clínicas de aborto en Ciudad de México que practican la interrupción legal de embarazo legal y seguro.

Contexto legal sobre el aborto en México

En Abril de 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México hasta la semana 12 de embarazo, las mujeres pueden interrumpir su embarazo de manera libre sin justificar la causa que les lleva a tomar esa decisión, para ello la reforma de la ley del aborto estableció unos requisitos que había que cumplir, así quedaba más claro cómo abortar en el DF:

  • Lo más importante es tener un embarazo menor de 12 semanas
  • Debes presentar una identificación oficial original
  • Tienes que presentar el comprobante de domicilio
  • Si eres menor de edad deberás ir acompañada y presentar las credenciales oficiales de tu madre, padre o tutor
  • Se aconseja acudir acompañada el día de la intervención

La decisión de interrumpir tu embarazo debe ser libre, no te dejes convencer por nadie porque esto debe ser una decisión que debes tomar tú desde tu libertad, no dejes que nadie te coaccione a hacer algo que tú no quieres.

Además debes saber que todas las clínicas se deben al secreto profesional y que por ello están obligados a mantener tu información en secreto, es confidencial y solo tú tienes el derecho a contarle tu situación a quien creas.

Tipos de aborto

Los dos tipos de aborto que te pueden practicar en las clínicas de interrupción del embarazo son:

Pastillas para abortar: este método de aborto es utilizado para interrumpir el embarazo hasta la semana 9, es una alternativa para aquellas mujeres que no quieren someterse a una intervención quirúrgica y si pueden tomar la medicación para abortar.

La medicación hace que el útero tenga contracciones y de esa manera se desprenda de sus paredes el producto para expulsarlo finalmente, debe tomarse siempre bajo estricto control médico porque automedicarse puede ser muy peligroso.

Aborto quirúrgico: bajo técnicas quirúrgicas se procede a finalizar con el embarazo mediante la aspiración del contenido uterino. Es un procedimiento ambulatorio, por lo que te podrás ir a casa terminada la intervención. Se puede utilizar de la semana 1 a la 12 de embarazo (cuando no puedan utilizarse las pastillas para abortar)

¿Puedo abortar en México si soy extranjera?

Debes recordar que aunque no seas del DF y seas de otro Estado o País puedes acudir a cualquiera de las clínicas acreditadas en la Ciudad de México para interrumpir tu embarazo, este es un derecho que puede ejercer cualquier mujer que esté embarazada de menos de 12 semanas.

Si tienes cualquier duda sobre cómo abortar ponte en contacto con la clínica de aborto que mejor te venga y ellos te darán toda la información que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre cómo abortar

¿Qué método de aborto es más efectivo y con menos complicaciones?

No existen métodos para abortar mejores o peores o más peligrosos o menos. Todo depende del historial médico de la mujer, de las semanas de gestación, de si se tiene alergia a algún medicamento. Teniendo en cuenta todo esto, se le recomendará uno u otro, es decir, pastillas para abortar o aborto quirúrgico.

¿Cuál es el costo aproximado de abortar en clínicas legales?

Te facilitamos precios orientativos sobre la interrupción del embarazo, sería mejor que agendaras una cita con una clínica de aborto legal para que te digan ellos el precio del proceso.

El precio de las pastillas para abortar oscila entre los $2500 y $4000 aproximadamente.
El precio del aborto quirúrgico depende de las semanas de gestación, la anestesia utilizada para la intervención...Pero los precios podrían oscilar entre los $2.800 a $9.620 aproximadamente.

Hay clínicas públicas que pueden realizar la interrupción del embarazo, pero no lo realizan todas. Además debes llegar muy temprano a la clínica pública para coger ficha porque son limitadas, en las clínicas privadas no tienes este problema.

¿Es necesario que alguien sepa que voy a realizarme una interrupción del embarazo?


Esa decisión solo la puedes tomar tú si eres mayor de edad, en el caso de ser menor de 18 años si tendrás que venir acompañada de tu padre, madre o tutor legal para que firmen el consentimiento para la interrupción del embarazo.

¿Qué sentimientos puedo tener tras someterme a un aborto?

Los sentimientos son muy diferentes entre las mujeres, no existe una respuesta uniforme para todas. Hay mujeres que experimentan tristeza y otras alivio. Sería bueno que busques ayuda si necesitas hablar de tus sentimientos.

¿Hasta cuando puedo abortar?

Puedes abortar de manera legal en DF hasta la semana 12 de embarazo. Ponte en contacto con cualquiera de las clínicas que tenemos anunciadas y ellas te ayudarán.

Fuera del plazo legal de las 12 semanas no se puede interrumpir el embarazo, salvo en los siguientes casos:

  • Embarazo como producto de una violación
  • Si el producto presenta malformaciones genéticas o congénitas de gravedad
  • Cuando el embarazo ponga en riesgo tu salud o tu vida

La interrupción del embarazo se regula a nivel local, es decir, que las exclusiones de responsabilidad o los casos en los que no se aplican sanciones por abortar dependerán del código penal que tenga cada estado.

¿Cómo recuperarse tras un aborto?

La recuperación tras un aborto depende de cada mujer, en muchas ocasiones tarda más el reponerse psicológicamente que físicamente. Aunque tengas claro qué quieres interrumpir tu embarazo algunas mujeres tienen sensación de tristeza después del aborto.

Los primeros días puedes tener dolor abdominal y sangrados parecidos a los de una menstruación.

La menstruación regresa entre 4 y 6 semanas después de la interrupción del embarazo.

Es normal que tengas congestión, malestar e incluso goteo de leche en el pecho, puede durar hasta una semana. Puedes aliviar estas molestias con una bolsa de hielo.

Puedes realizar ejercicio moderado como caminar, pero nunca ejercicio físico duro, coger peso tampoco está recomendado…

¿Cuándo retomar las mantener relaciones sexuales tras un aborto?

Las relaciones sexuales se pueden retomar 15 días después del aborto, antes no está recomendado porque el útero está más dilatado y será más propenso a coger una infección, también la zona está más resentida y puedes tener sangrados durante las dos semanas siguientes a la interrupción del embarazo.

Contenido relacionado

 

Cómo abortar, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Cómo abortar

Hola Angelhay dos tipos de métodos para abortar:Pastillas para abortar: se tiene que acudir a la clínica en ayunas 8... Respuesta realizada por

Hola JocelynEl método más recomendable es con el que te sientas más cómoda. Pero siempre se recomienda el... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto quirúrgico Donde puedo abortar Clínicas de aborto en México Anticonceptivos Clínicas para abortar Embarazo no deseado Aborto Cuanto cuesta un aborto Clínicas de aborto Pastillas para abortar Erotísmo Ley del aborto en México Aborto Legal Embarazo no deseado en la adolescencia Enfermedades de transmisión sexual
Subir arriba