Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Eyaculación

Eyaculación

La eyaculación generalmente se relaciona únicamente con el orgasmo. Sin embargo, los dos no están relacionados, aunque para la mayoría de los varones están muy asociados una del otro, puesto que una de ellas es la consecuencia natural de la otra.

¿Qué es la eyaculación?

La eyaculación es la expulsión fuera de los genitales masculinos y femeninos de diferentes fluidos.

Eyaculación


  • La eyaculación masculina es la expulsión del semen fuera del pene. En el caso del hombre, lo habitual es que la eyaculación masculina y el orgasmo coincidan.
  • En el caso de la mujer, la eyaculación femenina es la expulsión de un fluido originado en las glándulas de Skene fuera de la vagina por el orificio cercano a la uretra y que está conectado con esta. Por este motivo, muchas mujeres confunden la eyaculación femenina con las ganas de orinar.

Eyaculación femenina

La eyaculación femenina existe, aunque muchas mujeres lo puedan confundir con pérdidas de orina. Suele ocurrir durante la excitación y el orgasmo.

Las responsables de la eyaculación femenina son las Glándulas de Skene que forman parte de la próstata femenina, situada a lo largo de la uretra, que producen un líquido expulsado a través de esta. Este líquido, denominado líquido prostático, está compuesto por una enzima llamada fosfatasa ácida prostática (FAP), una proteína denominada PSA, glucosa, fructosa y creatinina. El orificio está situado justo debajo de la Uretra y se comunica con esta, de ahí su denominación de para-uretrales y su confusión con el meato urinario. Estas pérdidas de orina no lo son, sino que corresponden con la eyaculación femenina. Son consecuencia de la secreción del líquido prostático, expulsado mediante las contracciones del orgasmo o también cuando las glándulas están llenas (este último caso es muy poco frecuente).

La cantidad de líquido liberado por las glándulas es diferente en cada mujer y puede ser desde unas gotas hasta casi 450 ml. La humedad de la vagina aumenta con el orgasmo, pero no en todos los casos se nota de manera visible, se supone que cuanto mayor excitación alcanza la mujer mayor cantidad de líquido expulsará, pero no es una regla directa. La diferencia con la lubricación vaginal (producida por las Glándulas de Bartolino) es la contracción del órgano y la sensación de expulsión a chorro, si bien la potencia de la misma varía de unas mujeres a otras.

Eyaculación masculina

La eyaculación masculina es la expulsión de los gametos masculinos (semen) a través del pene. Se desarrolla en dos fases:

  • Fase de carga y acumulación. Implica por contracción de los epidídimos, de los deferentes, de la próstata, de las vesículas seminales y de las glándulas periuretrales, una transferencia y una acumulación del esperma hacia la uretra prostática. Durante esta fase, la persona experimenta la sensación de eyaculación inminente, de punto de no retorno en la eyaculación. Sin embargo, previo a este punto de no retorno, debemos saber que en el hombre la respuesta sexual masculina es semiautomática, es decir, un pensamiento negativo durante la erección puede perturbar o detener esta. Aunque un hombre tenga un estímulo erótico como caricias sexuales, si en ese momento piensa en el temor que le ocasiona no poder mantener la erección y siente ansiedad, el automatismo de la erección se frenará y la erección no se producirá.
  • Eyaculación propiamente visible. Consiste en la descarga o expulsión de esperma. La eyaculación pone en acción la contracción de los músculos que rodean la base del pene, esta musculatura se contrae en intervalos de 0,8 segundos, lo que tiene como efecto el contraer la uretra y expulsar rítmicamente el esperma. Durante la expulsión espasmódica del esperma, el hombre siente la sensación de placer intenso, que constituye el orgasmo.

Contenido relacionado

 

Eyaculación, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Eyaculación

Dra. Andrea Pérez
Hola, Luis La producción de esperma se inicia poco después de empezar la pubertad, generalmente entre los 12 y 15 años, en función de......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Cristopher Para poder ofrecerte información, necesitamos que nos especifiques más tu pregunta porque no sabemos a qué estás......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Gladys La producción de esperma se inicia poco después de empezar la pubertad, generalmente entre los 12 y 15 años, en función......

Ver todas las preguntas sobre Eyaculación

 

¿Tienes preguntas sobre Eyaculación?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba