Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexo
  4. Sexo anal

Sexo anal

Las formas de vivir y experimentar la sexualidad humana son amplias y diversas. Para tener prácticas sexuales seguras y placenteras es esencial acceder a información confiable que nos permita tomar decisiones informadas.

¿Qué es el sexo anal?

El sexo anal es la práctica sexual en la que se introduce el pene (también se puede emplear un juguete sexual) en el ano de la pareja con la que se está practicando el sexo.

La zona anal es un potencial erótico muy grande porque tiene numerosas terminaciones nerviosas, que están muy próximas y conectadas a las zonas sensibles de los órganos sexuales y a los músculos pélvicos encargados del orgasmo.

El sexo anal puede ser muy placentero, pero es normal que si nunca lo has experimentado tengas muchas dudas. Hacerlo por primera vez puede no resultar tan fácil, por miedo o desconocimiento, de ahí que muchas personas no se atrevan a explorarlo.

Antes de tener sexo anal

No importa si es tu primera vez o no, pero es fundamental tener en cuenta lo que debes saber antes para que sea un recuerdo y experiencia satisfactoria, placentera y segura.




  • Lubricante anal: el esfínter anal no lubrica por sí solo, lo que quiere decir que para que la penetración sea suave y menos dolorosa, hay que usar siempre lubricante. Aunque puedes emplear un lubricante de base acuosa, se recomienda el uso de un lubricante a base de silicona porque, a diferencia del de base acuosa, no se evapora tan fácilmente y aporta una mayor suavidad a este tipo de práctica sexual. Se debe aplicar tanto en el ano como en el pene la cantidad que consideres hasta que sientas que la zona está bien lubricada.
  • El condón: es importante utilizar el condón durante el sexo anal, especialmente si se trata de un encuentro sexual. Por eso se recomienda que el condón cuente con lubricación extra.
  • La higiene: asegurándote por ejemplo, que el intestino esté lo más vacío posible antes del encuentro. Aun así, es bueno que sepas que siempre hay riesgo de accidentes, por eso tener a mano toallitas húmedas o una toalla es siempre recomendable. Antes de realizar sexo anal es fundamental limpiar bien la zona.
  • Cambiar del sexo anal al vaginal: cuando se empieza con el sexo anal, es aconsejable que no saltes a la penetración vaginal sin antes haber tomado precauciones. Hay que cambiar el condón y lavar todos los juguetes sexuales que se hayan usado y que se quieran volver a utilizar en el sexo vaginal para evitar infecciones.

Riesgos del sexo anal

La zona del ano y recto son sensibles y se pueden producir fisuras en la penetración y, por lo tanto, pueden favorecer la entrada de gérmenes u ocasionar hemorragias. También, la mucosa del recto tiene capacidad de absorción, por lo que se puede aumentar la propagación de infecciones. Por lo que además del VIH, te puedes contagiar de algunas ETS como pueden la gonorrea, hepatitis, sífilis y herpes genital.

¿Puedo tener un orgasmo con el sexo anal?

Sí, en realidad, se puede llegar al orgasmo. Además, los hombres tienen en el ano el punto P que es muy sensible y su estimulación puede ser muy placentera y desencadenar orgasmos.

¿Puedo quedarme embarazada con el sexo anal?

Con el sexo anal no te puedes quedar embarazada porque el ano no tiene conexión con el aparato reproductor, pero es verdad que el pene puede salirse del ano y penetrar en la vagina con la excitación.

Sin embargo, existe una excepción muy rara y es muy poco probable que la mujer tenga una condición médica muy rara llamada Fístula rectovaginal, que significa que existe una abertura entre la vagina y el recto. Por eso siempre hay que usar el condón.

¿Puedo emplear juguetes sexuales en sexo anal?

Sí, pero es aconsejable que tengan un tope como los rosarios, consoladores en forma de pene realista o el plug anal. La razón por la que deben tener un tope es para que el ano no lo succione y se quede dentro.

Contenido relacionado

 

Sexo anal, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Sexo anal

Dra. Andrea Pérez
Hola, Michelle Es muy raro que el sexo anal produzca un retraso menstrual. La regla puede tardar de 24 a 32 días y sigue siendo un ciclo normal. Si......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Melany Con el sexo anal no te puedes quedar embarazada porque el ano no tiene conexión con el aparato reproductor, pero es verdad que el pene puede......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Lilian Con el sexo anal no te puedes quedar embarazada porque el ano no tiene conexión con el aparato reproductor, pero es verdad que el pene puede......

Ver todas las preguntas sobre Sexo anal

 

¿Tienes preguntas sobre Sexo anal?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba