Diafragma
El diafragma es una copa flexible y poco profunda que se coloca dentro de la vagina, que cubre el cuello del útero durante las relaciones sexuales con la finalidad de evitar un embarazo no deseado.
¿Qué es el Diafragma?
El diafragma es un capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero. Se trata de una semiesfera de entre 55 y 95 mm de diámetro que se fabrica en diferentes materiales, generalmente silicona, látex, caucho o hule.
Puede ser de varios tipos y tallas y se recomienda que sea el ginecólogo quien determine su tamaño.
Para hacer uso del diafragma es necesario acompañarlo con un espermicida, de esta manera se aumenta su eficacia. Es mejor no aplicarlo en óvulos sino en crema.
Se debe reponer el diafragma cada 6 - 12 meses, aunque existen algunas marcas que cuentan con diafragmas de materiales de mayor duración superando el año y medio.
¿Cómo se pone el diafragma?
- Antes de introducir el diafragma, lava las manos con agua y jabón.
- Después, imprégnalo con espermicida por dentro y por fuera.
- La posición más cómoda para introducir el diafragma depende de cada mujer, pero lo más normal es que te encuentres de pie con una pierna apoyada o acostada boca arriba con las piernas separadas.
- Dobla el diafragma con los dedos y con la otra mano separa los labios vaginales y empuja hasta el fondo de la vagina. El diafragma debe cubrir el cuello del útero.
- Es necesario que revises con tu dedo que el diafragma se encuentre colocado de manera correcta.
Cada vez que tengas sexo con penetración debes colocar el diafragma. Te lo puedes poner hasta 2 horas antes del acto y dejarlo hasta 8 horas después de haber tenido la relación sexual (nunca deben rebasar las 24 horas).
¿Cómo se quita el diafragma?
- Antes de retirarlo, lávate bien las manos con agua y jabón.
- Después, con el dedo tira del diafragma hacia abajo hasta que salga de la vagina. Ten cuidado de no rajarlo con las uñas. La posición para retirarlo es la misma que para introducirlo.
- Al momento de retirarlo es necesario lavar el diafragma con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo en su cajita. Evita dejarlo cerca del calor.
- Para comprobar que no esté dañado, hay que llenarlo de agua y comprobar que esta no salga por algún orificio que se le haya hecho.
Se aconseja renovar el diafragma cada año y cambiarlo si está roto o si has tenido un cambio brusco de peso o un parto.
Ventajas del diafragma
- No se nota al momento de la relación sexual.
- No produce cambios hormonales y lo puedes colocar desde 2 horas antes de mantener la relación sexual.
- Puedes utilizarlo durante la lactancia, etc.
Desventajas del diafragma
- Tiene poca protección ante las ITS.
- Tiene baja efectividad.
- Aumento de infecciones urinarias y sensibilidad al espermicida.
- No es tan fácil de conseguir porque está en desuso.
- Puede producir reacciones alérgicas o irritación.
- Si no está bien colocado, hay riesgo de un embarazo no deseado.
- No puedes utilizarlo con la menstruación, etc.