Vasectomía reversible
Hacer que la vasectomía sea reversible es una técnica complicada y no siempre tiene éxito, además no todos los hombres son candidatos para este tipo de intervención.
¿Qué es la vasectomía reversible?
La vasectomía suele ser un procedimiento irreversible, no obstante existe una técnica con microcirugía que puede hacer la vasectomía reversible, solo que no existe garantía de que el flujo de espermatozoides se restaure y no todos los hombres son candidatos para ese tipo de intervención.
Un cambio de opinión sobre la vasectomía es poco común, ya que los hombres que se la realizan tienen muy clara su decisión. Sin embargo, existen motivos o situaciones nuevas en su vida por las que se quiere intentar revertir la vasectomía. Los posibles motivos son:
- Cambio de pareja. Lo que conlleva muchas veces el crear una nueva familia.
- Muchas veces la pérdida de un hijo implica que más adelante se quiera volver a ser padre.
- Mejora de la situación económica, pudiendo permitirse ampliar la familia, etc.
Efectividad de la vasectomía reversible
La tasa de éxito o la efectividad de la vasectomía reversible dependen de varios factores:
- El tiempo transcurrido desde la vasectomía.
- La zona donde se practicó la cirugía.
- Si la vasectomía se realizó, por ejemplo hace 5 años, la probabilidad de éxito puede ser del 50%, ya que puede haber desarrollado una obstrucción en el epidídimo (es la parte posterior superior de cada testículo).
- Si la vasectomía se hizo en la zona baja de los conductos deferentes, la probabilidad de éxito es menor que si se ha practicado en zonas más altas.
- Que el testículo tenga todavía capacidad para poder producir espermatozoides.
- No tener ninguna contraindicación para someterte a la operación de reversión de la vasectomía, etc.