Vasectomía sin bisturí
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento quirúrgico menor utilizado para esterilizar al hombre. Es una de las formas de anticoncepción más populares y es considerada como segura, sencilla y eficaz.
¿Qué es la vasectomía sin bisturí?
Es un método anticonceptivo masculino. La vasectomía sin bisturí es una técnica quirúrgica que consiste en aislar los conductos deferentes del hombre con la finalidad de evitar que los espermatozoides salgan de los testículos y así evitar un embarazo no deseado.
La próstata y las vesículas seminales siguen produciendo el mismo líquido, por lo que el semen qué se expulsa tiene el mismo aspecto, pero sin espermatozoides y sin riesgo de embarazo. Al continuar los testículos produciendo espermatozoides, estos son absorbidos por el organismo, ya que no tienen salida.
Es un método anticonceptivo altamente efectivo, siendo su efectividad del 99% según informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Cómo se hace una vasectomía sin bisturí?
Se realiza con anestesia local o sedación y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Una de las técnicas empleadas, puede ser:
- Se emplean unas pinzas (pinzas de fijación extra-cutáneas de anillo) para tomar y fijar el conducto deferente por fuera del escroto.
- Después emplea otras pinzas (pinza afilada de mosquito) más afiladas que puncionan la piel del escroto (testículo) y realiza un orificio por medio del cual saca los conductos deferentes para bloquearlos o cortarlos.
- Por este mínimo orificio se realiza la vasectomía de ambos lados. Al acabar no es necesario suturar la piel. Se colocan unas tiras de aproximación que hacen la misma punción que los puntos, con la diferencia de que estas se retiran como tiritas.
Cuidados después de una vasectomía sin bisturí
- Después de la operación aún se tienen espermatozoides en la vía seminal, ya que la vasectomía no es un anticonceptivo con efectividad inmediata. Los espermatozoides desaparecerán entre los 2 o 3 meses (30 o 40 eyaculaciones) después de la intervención.
- Para asegurarte que ya no hay expulsión de espermatozoides en la eyaculación, es necesario que te realicen un análisis del semen para comprobar que la vasectomía sin bisturí ha sido un existo.
- Permanecer en reposo durante el día de la intervención.
- Usar un suspensorio elástico o ajustado durante 7 días.
- Evitar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días
Ventajas de la vasectomía sin bisturí
- No interfiere para nada en las relaciones sexuales.
- No va a producir ningún cambio en el deseo sexual, placer o erección.
- No tienen efectos negativos como impotencia, disminución del apetito sexual, imposibilidad de eyacular, etc.
- Ofrece la misma efectividad que la técnica clásica (vasectomía con bisturí).
- La recuperación es más rápida.
- Ocasiona menos molestias y menor inflamación.
- Existe menor posibilidad de sangrado y de hematoma.
- No se necesitan puntos en la piel, que suelen ser molestos.
- Es un método anticonceptivo permanente, etc.