Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Ley del aborto en México

Ley del aborto en México

Centro Medico Mujer

El aborto es legal en CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, Puebla y Chihuahua hasta las 12,6 semanas de gestación y en Sinaloa hasta las 13 semanas de gestación.

Marco legal del aborto

El aborto en México es al mismo tiempo un derecho y un delito. Así el aborto por violación está garantizado en todo el país garantizado, a través de la Norma Oficial Mexicana 046. Pero también está regulado a nivel local, donde cada estado o entidad determina bajo que circunstancias o causales el aborto está despenalizado y en cuáles se considera delito y está castigado por sus códigos penales.

Actualmente de los 32 Estados de México, solo en 14 está reconocido el aborto como un derecho de las mujeres que de manera libre podrán optar a la interrupción legal del embarazo.




  • CDMX: despenalizado el aborto en abril del 2007
  • Oaxaca: despenalizado el aborto en octubre del 2019
  • Hidalgo: despenalizado el aborto en junio del 2021
  • Veracruz: despenalizado el aborto en junio del 2021
  • Coahuila: despenalizado el aborto en septiembre del 2021
  • Baja California: despenalizado el aborto en octubre del 2021
  • Colima: despenalizado el aborto en diciembre del 2021
  • Sinaloa: despenalizado el aborto en marzo del 2022
  • Guerrero: despenalizado el aborto en mayo del 2022
  • Baja California Sur: despenalizado el aborto en junio del 2022
  • Quintana Roo: despenalizado el aborto en octubre del 2022
  • Aguascalientes: despenalizado el 15 de diembre del 2023
  • Chihuahua: despenalizado el 27 de mayo del 2024
  • Puebla: despenalizado el 15 de julio del 2024

En el resto de entidades del país siguen vigentes legislaciones con diferentes causales bajo los cuales está permitido abortar. Aunque en la realidad existen diferentes obstáculos que impiden que las mujeres puedan acceder a una aborto legal aún en los supuestos que establecen las leyes locales.

Cuando el embarazo es producto de violencia sexual, el aborto es legal en todo el país, y las instituciones tienen la obligación de brindar los servicios de aborto.

Clínicas de aborto legal en Ciudad de México

Si quieres interrumpir tu embarazo de forma legal debes acudir a las Clínicas de aborto legal en México DF. Nunca acudas a clínicas clandestinas donde pongan en peligro tu vida. El aborto es libre en México DF hasta la semana 12,6 de embarazo (Sinaloa 13 semanas).

¿Si no resido en CDMX, puedo acudir para una ILE?

Sí, puedes venir a CDMX para la interrupción del embarazo porque la ley del aborto en CDMX no restringe a las personas solo a los Estados o Entidades Estatales. Antes de las 12,6 semanas de gestación (13 en Sinaloa) aún viviendo en el extranjero o en el interior de la República Mexicana se puede interrumpir de manera legal el embarazo.

¿Qué pasa si aborto después de las 12,6 semanas de embarazo?

El aborto después de la semana 12,6 de embarazo está penado por la ley (excepto en Sinaloa que es hasta las 13 semanas), y el delito será sancionado cuando se haya consumado.

Pero se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto:

  • Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial forzosa.
  • Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
  • Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales, al límite que puedan poner en riesgo la supervivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada.
  • Que sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.

México despenaliza el aborto. En septiembre del 2023, la Suprema Corte de Justicia, declaro inconstitucional que se persiga a ninguna mujer en ninguna parte de todo el territorio Mexicano por realizar una interrupción del embarazo o por realizarse un aborto. Los médicos que realicen la interrupción del embarazo no podrán tampoco ser criminalizados por esta acción.

Despenalización del aborto

25 septiempre 2023

En este vídeo, nuestra Dra., Alejandra García nos explica la noticia del mes donde el TSJN despenalizó el aborto en todo el país. ¿Más información? Más información https://acortar.link/Eu18HZ

 

Contenido relacionado

 

Ley del aborto en México, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Ley del aborto en México

Dra. Andrea Pérez
Hola, Ariana El aborto es libre, legal y de manera voluntaria por decisión propia de la mujer  hasta las semanas de gestación 12,6-13......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Elizabeth Interrumpir un embarazo por medio de las pastillas se realiza por lo general hasta las semanas 7-9 de gestación y siempre debe ser el......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola No tiene que haber causal alguna si una mujer quiere y desea interrumpir el embarazo dentro de las semanas indicadas y establecidas de manera voluntaria......

Ver todas las preguntas sobre Ley del aborto en México

 

¿Tienes preguntas sobre Ley del aborto en México?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba