Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Aborto para menores de 18 años

Aborto para menores de 18 años

Interrupción legal del embarazo Dalia y Gaia

Para abortar en México es necesario tener cumplidos los 18 años, si eres menor debes informar de tu embarazo y de tus deseos de abortar a algún mayor de edad de tu familia para evitar problemas legales posteriores.

¿Cómo abortar si soy menor?

Existen clínicas en las que puedes acudir en compañía de tu padre, madre o tutor (o ambos) para realizarte un aborto, asimismo hay las que únicamente solicitan un permiso por escrito junto con sus credenciales.

Lo más fácil es ponerte en contacto con la clínica de aborto a la que acudirás, ellos te darán indicaciones sobre los requisitos.

NO te asustes, ellos te ayudarán y resolverán todas tus dudas de una manera personal.

¿A qué edad se aborta en México?

En la Ciudad de México se permite el aborto de manera libre, y es la única entidad de la República donde está aprobado.

A continueción te mostramos una estadística sobre la edad en la que es posible el aborto en México aunque es difícil tener un número exacto de abortos, ya que muchas mujeres acuden a clínicas clandestinas para interrumpir con su embarazo por ser imposible para ellas viajar a la Ciudad de México para abortar.




Elegir una clínica de aborto legal es lo más importante para garantizar tu seguridad así como tu comodidad y tranquilidad.

Debes recordar que únicamente es legal abortar en la Ciudad de México hasta la semana 12 de embarazo para evitar poner en riesgo tu vida.

Todas nuestras Clínicas ILE de la Ciudad de México son legales y cuentan con el personal legalmente certificado para interrumpir tu embarazo: Clínicas ILE del DF. Contáctalas y agenda una cita con ellos.

¿Puede acompañarme una amiga o tiene que ser un familiar?

Si eres menor de edad y quieres abortar en una clínica de aborto privada, puedes acudir con una amiga o familiar, pero debe ser mayor de edad, si lo haces en clínicas u hospitales públicos debe ser tu padre, madre o tutor.

El acompañamiento es obligatorio, el procedimiento es el mismo si fuera el caso de una mujer mayor de edad.

Para que las menores de edad para interrumpan el embarazo deben presentar original y copia de: acta de nacimiento, CURP (Clave Única de Registro de Población), credencial con fotografía actualizada, y comprobante del domicilio.

Hay dos excepciones por las que no se hace necesario ir acompañada:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación y la víctima es mayor de 12 años, en este caso no es necesario contar con el consentimiento de madre, padre o tutor, sino una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad; aunque lo mejor es ir acompañada de una persona mayor de edad.
  • Si la persona que acompaña a la menor puede poner en riesgo la integridad física de esta, se recomienda acudir a los juzgados de paz para se solicite el trámite que permita a otra persona adulta funja como tutor legal.

¿Hay que firmar algún documento?

Si es necesario firmar un consentimiento para interrumpir tu embarazo, no importa si eres mejor o mayor de edad.

Debes firmar libremente, sin sentirte obligada por nadie ya que es una decisión libre de la mujer y no puede obligarte nadie, ni tú esposo.

Todos los trámites legales para interrumpir el embarazo se hacen desde la clínica que elijas presentando previamente el acta de nacimiento, CURP (Clave Única de Registro de Población), credencial con fotografía actualizada, y comprobante del domicilio.

¿Es una intervención segura?

Debes estar tranquila porque siempre que acudas a clínicas de aborto legales es una intervención muy segura y sencilla, es muy raro que surjan complicaciones.

El aborto se lleva a cabo a través de pastilla para abortar opor medio de aborto quirúrgico, todo depende de lo avanzado que se encuentre el embarazo.

Lo más sencillo es que acudas a una clínica de aborto legal para que ellos te expliquen cómo se realiza el aborto y así quedes más tranquila y resuelvan todas las dudas que tengas.

¿Y después?

Después de un aborto el médico te indicará algunas recomendaciones básicas que debes seguir para que todo salga de manera exitosa.

Seguramente puedes sentirte diferente después del aborto, ya sea sentimental o físicamente, todo esto cambiará con el paso del tiempo no te preocupes, es algo normal.

Cualquier duda que tengas debes consultarla con el médico que practicó el aborto, en la clínica donde te realizaron la intervención, disponen de psicólogos que también pueden ayudarte.

Es muy importante que sigas las indicaciones del médico para evitar infecciones, además de no practicar sexo después de 15 días de la intervención para evitar también contraer infecciones, ya que estas más expuesta debido a que el cuello del útero permanece más abierto.

No fumes ni bebas alcohol, bebe mucho líquido y come de manera equilibrada.

No debes introducirte nada vía vaginal, por lo tanto los tampones quedan descartados hasta tu siguiente menstruación

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar