Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Aborto
  3. Embarazo no deseado
  4. Aborto para menores de 18 años

Aborto para menores de 18 años

Centro Medico Mujer

La nueva Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México abrió la posibilidad para que las menores de edad puedan abortar, incluso sin la autorización de sus padres. Pero en la actualidad, en clínicas donde la ILE es gratuita, para que una menor de 18 años pueda interrumpir su embarazo será preciso el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad.

¿Cómo abortar si soy menor?

¿Cómo puedo abortar si soy menor?. Existen clínicas en las que puedes acudir en compañía de un familiar o no familiar mayor de edad para realizarte un aborto, asimismo hay las que únicamente solicitan un permiso por escrito junto con sus credenciales.

Lo más fácil es ponerte en contacto con la clínica de aborto a la que acudirás, ellos te darán indicaciones sobre los requisitos.

¿Puede acompañarme una amiga o tiene que ser un familiar?

Aborto para menores de 18 años


Para un aborto en menores en una clínica de privada, se puede acudir con una amiga o familiar, pero debe ser mayor de edad, si lo haces en clínicas u hospitales públicos debe ser tu padre, madre o tutor legal.

Para que las menores de edad puedan interrumpir el embarazo deben presentar original y copia del acta de nacimiento, CURP (Clave Única de Registro de Población), credencial con fotografía actualizada, y comprobante del domicilio.

Hay dos excepciones por las que no se hace necesario ir acompañada:

  • Cuando el embarazo es producto de una violación y la víctima es mayor de 12 años, en este caso no es necesario contar con el consentimiento de padres o tutores legales, sino una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad; aunque lo mejor es ir acompañada de una persona mayor de edad.
  • Si la persona que acompaña a la menor puede poner en riesgo la integridad física de esta, se recomienda acudir a los juzgados de paz para se solicite el trámite que permita a otra persona adulta funja como tutor legal.

¿Hay que firmar algún documento para abortar siendo menor?

Sí, es necesario firmar un consentimiento para interrumpir el embarazo, no importa si eres menor o mayor de edad.

Debes firmar libremente, sin sentirte obligada por nadie, ya que es una decisión libre y no puede obligarte nadie.

Todos los trámites legales para interrumpir el embarazo se hacen desde la clínica que elijas.

¿Es un procedimiento seguro el aborto en menores?

Debes estar tranquila porque cuando se acude a una clínica de aborto legal y acreditada el procedimiento es muy seguro.

El aborto se lleva a cabo a través de pastilla para abortar o por medio de aborto quirúrgico (AMEU), todo depende de lo avanzado que se encuentre el embarazo, tus circunstancias personales y el asesoramiento del especialista.

Después de un aborto siendo menor de 18 años

Después de un aborto el médico te indicará algunas recomendaciones básicas que debes seguir para que todo salga de manera exitosa.

Seguramente puedes sentirte diferente después del aborto, ya sea sentimental o físicamente, todo esto cambiará con el paso del tiempo no te preocupes, es algo normal.

Cualquier duda que tengas debes consultarla con el especialista que practicó el aborto. En la clínica ILE disponen de psicólogos que pueden ayudarte.

  • Es muy importante que sigas las indicaciones del médico para evitar infecciones, además de no practicar sexo después de 15 ó 20 días del procedimiento para evitar infecciones porque el cuello del útero permanece más abierto.
  • No fumes ni bebas alcohol, bebe mucho líquido y come de manera equilibrada.
  • No debes introducirte nada vía vaginal, por lo tanto, los tampones quedan descartados hasta tu siguiente menstruación.

Cómo abortar si eres menor de edad en México

26 noviembre 2020

En este video os facilitamos información para que sepáis cómo abortar legalmente si eres menor de edad en México.La Dra. de la clínica de aborto Centro Médico Mujer os ofrece la información necesaria.

 
 

Preguntas sobre Aborto para menores de 18 años

Dra. Andrea Pérez
Hola, Carla Para salir de dudas y quedarte tranquila, puedes hacerte una prueba de embarazo en sangre o en orina, pero en una Clínica ILE. Será......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Andrea No te lo aconsejo. Si acudes a una clínica de aborto privada puedes ir acompañada de un mayor de edad que no necesariamente tiene......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Ana Si acudes a una clínica de aborto privada puedes ir acompañada de un mayor de edad que no necesariamente tiene que ser un familiar con su......

Ver todas las preguntas sobre Aborto para menores de 18 años

 

¿Tienes preguntas sobre Aborto para menores de 18 años?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba