Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para mujeres
  4. Métodos anticonceptivos de barrera
  5. Esponja anticonceptiva

Esponja anticonceptiva

La esponja anticonceptiva, es un método anticonceptivo para el control de embarazos no deseados que funciona como un mecanismo de barrera que está diseñado para encajarse en el cuello del útero.

¿Qué es la esponja anticonceptiva?

La esponja anticonceptiva, es una pequeña esponja redonda hecha de espuma plástica con una consistencia blanda y suave que se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales. Por una de las caras de la esponja se elimina espermicida en la vagina, para matar o inmovilizar a los espermatozoides y por la otra cara tiene un cordón en forma de asa para sacarla con facilidad pero hay que mantenerla dentro de la vagina entre 6 y 8 horas después de la relación sexual y en ningún caso más de 24.

Poner y extraer la esponja anticonceptiva

Esponja anticonceptiva


  • Ponerse la esponja anticonceptiva:

Ponerse la esponja anticonceptiva es fácil. Primero lávate las manos con agua y jabón, saca la esponja anticonceptiva del envoltorio y humedécela para que el espermicida se active.  La postura más fácil para introducir la esponja es colocando una de las piernas encima del inodoro o de una silla o tumbada levantando y abriendo las piernas, dobla los lados de la esponja para deslizarlos en la vagina hasta donde alcanzan tus dedos y suelta la esponja para que se desdoble cubriendo el cuello del útero.

  • Extraer la esponja anticonceptiva:

Para quitarte la esponja anticonceptiva solo tienes que tirar con suavidad del cordón que tiene (parecido al del tampón). Tras retirar la esponja tírala a la basura porque es de un solo uso.

Ventajas y desventajas de la esponja anticonceptiva

Ventajas de la esponja anticonceptiva

  • No necesita receta médica, ni acudir al ginecólogo para ponertelo o quitártelo. De esta manera no se rompe el juego sexual porque además te lo puedes poner horas antes de mantener relaciones sexuales.
  • No contiene hormonas, por lo que se puede utilizar durante el tiempo de lactancia materna.

Desventajas de la esponja anticonceptiva

  • No te protege de las ITS y tiene que estar muy bien colocada para que no se produzca una embarazo.
  • Tienes que dejarla en la vagina unas 6 horas después del coito.
  • Puede producir reacciones alérgicas y no puedes usarla con la menstruación, etc.

Preguntas frecuentes sobre la esponja anticonceptiva

¿Qué efectividad tiene la esponja anticonceptiva?

Cuando se utiliza correctamente tiene una efectividad del 87%.

¿Quién puede usar la esponja anticonceptiva?

No está aconsejado para mujeres que se sienten incomodas tocándose la vagina o no conocen bien su cuerpo, tienen alergia a los espermicidas, tuvieron un aborto reciente o un parto, etc.

¿Mi pareja puede notar la esponja durante el coito?

La esponja está hecha de un material suave y cómodo que se siente como si fuera tejido vaginal normal. Algunas parejas pueden sentir la esponja durante el coito, pero esto generalmente no es desagradable.

Contenido relacionado

 

Esponja anticonceptiva, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas de usuarios sobre Esponja anticonceptiva

No, la esponja cervical no tiene la misma efectividad en las mujeres que ya han tenido hijos.Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras... Respuesta realizada por

HolaEl costo de la esponja anticonceptiva es aproximadamente de $15. Marcas nosotros no podemos indicarte.Puedes ponerte en contacto... Respuesta realizada por

Hola MartaLa esponja anticonceptiva deberías encontrarla en cualquier farmacia.Si necesitas ayuda cualquiera de nuestras... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Métodos anticonceptivos Aborto legal Clínicas de aborto Aborto Legal Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos para mujeres Métodos anticonceptivos de barrera Clínicas para abortar Clínicas de aborto
Subir arriba