Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos para hombres
  4. Condón
  5. ¿Cómo ponerse un condón?

¿Cómo ponerse un condón?

Si deseas mantener relaciones sexuales seguras, sin riesgos de embarazos no deseados y evitar en la medida de lo posible, el contagio de infecciones de transmisión sexual, es de suma importante conocer cómo se debe colocar un condón.

Pasos de cómo ponerse un condón




  • Antes de abrir un condón: antes de abrir la envoltura del condón es importante que verifiques la fecha de caducidad o que la fecha de fabricación no sea mayor a 5 años y que esté homologado.
  • Abrir un condón: abre el condón con cuidado. Localiza la marca de la envoltura para que puedas abrirlo de manera correcta, y rasga con los dedos sobre dicha marca con mucho cuidado para evitar dañarlo. Ten cuidado con las uñas o anillos cuando lo estés manipulando. No uses tampoco los dientes, ya que podrías romperlo.
  • Colocar el condón: cuando tengas el condón fuera de su envoltura, jala hacia atrás el prepucio. Desenrolla un poco el condón para saber cuál es el sentido correcto. Posteriormente aprieta la punta para que no quede aire y deje espacio en la punta (el aire puede causar rotura).

Existen condones que no tienen espacio en la punta, por lo que tienes que dejar un espacio pequeño en esta punta para que cuando haya una eyaculación se quede en ese espacio el semen expulsado.

  • Con el pene erecto, empuja hacia abajo el condón antes de desenrollarlo lo que te evitará tocar o estropear la punta.
  • Comprueba que el condón está en su sitio: si se resbala o rasga mientras mantienes relaciones sexuales retíralo, lávate y cámbialo por otro.

Errores más frecuentes de ponerse un condón

Los errores más comunes que se pueden cometer al poner un condón, son:

  • Ponerse el condón después de haber comenzado con la penetración.
  • Quitarse el condón antes de terminar la penetración.
  • Desenrollar por completo el condón antes de colocarlo.
  • Olvidarse de dejar espacio para el semen en la punta del condón.
  • No quitar el aire de la punta antes de usarlo.
  • Desenrollar el condón del lado contrario y haberlo volteado para continuar con su uso del lado correcto.
  • Empezar con la penetración antes de haber desenrollado por completo el condón.
  • Exponerlo a objetos afilados.
  • No revisar posibles faltas de seguridad
  • Si las sesiones de sexo son largas, es posible que el condón se rompa si no tiene suficiente lubricante.
  • Tardar en retirar adecuadamente el condón después de la eyaculación.
  • Reutilizar el condón
  • Guardar de manera adecuada el condón, etc.

¿Cómo se quita el condón?

  • Una vez que haya una eyaculación (porque no deberías de tener más de una con el mismo condón), sujeta el condón por la base con la punta de los dedos para evitar que se desenrolle y salga el semen.
  • Debes retirar el pene de la vagina o ano cuando aún esté en erección y una vez fuera quítatelo despacio.
  • Posteriormente se envuelve en un poco de papel higiénico y lo tiras a la basura, nunca al inodoro. Si tienes dudas de una posible rotura, rellena el preservativo con agua y comprueba que no se sale por ninguna abertura.

Preguntas frecuentes de cómo ponerse un condón

¿Puedo reutilizar un condón?

No, no se recomienda reutilizar ningún condón, ni femenino ni masculino. Se debe usar un nuevo condón cada vez que tengas relaciones sexuales.

¿Los condones se salen o rompen con frecuencia?

No, cuando se usan como se indica. Los condones son efectivos para prevenir el embarazo y son el único método anticonceptivo que también previene las ETS, por eso que es muy importante seguir las instrucciones para usarlos de manera adecuada.

¿Las mujeres podemos llevar el condón en la cartera?

Es fundamental que como mujer también tengas esa responsabilidad y no la dejes únicamente al hombre; pero es importante considerar llevarlo en un lugar fresco, fuera de altas temperaturas. Conviene, en todo caso, cambiar de lugar periódicamente.

¿El condón causa resequedad vaginal?

El condón no puede causar resequedad vaginal porque el condón con lubricante puede remediar la incomodidad.

¿El condón se puede quedar dentro de la vagina?

En raras ocasiones el condón puede salirse del pene y quedarse en la vagina.
No es posible que vaya más allá de la vagina. Al fondo de la vagina se encuentra la entrada al cérvix; está muy alejado y es muy pequeño. No es posible que un condón pueda ir más allá de la vagina.

¿En qué momento se coloca el condón?

El condón debe ser puesto cuando el pene está erecto y antes de cualquier contacto íntimo y dejarse hasta el final de la relación sexual.

¿Es más seguro si utilizo dos condones a la vez?

No, no es nada seguro usar dos condones a la vez porque aparte de poder estrangular al pene, existe mayor posibilidad de que se rompan debido a la fricción.

¿Cómo solucionar la disfunción eréctil al ponerse el condón?

Anticípate a distracciones o interrupciones, si es al momento de colocar el preservativo debes tenerlo a mano antes de iniciar la relación fuera de su envoltura. La colocación no lleva más de pocos segundos. Es más, podría ser más erótico que lo coloque la pareja como parte del juego sexual y del placer. Si de alguna manera se pierde la erección no te angusties.

Contenido relacionado

 

¿Cómo ponerse un condón?, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre ¿Cómo ponerse un condón?

El condón hay que colocarlo de forma que quede espacio libre en la punta para que se deposite el semen. Nunca desenrolles el... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aborto Legal Métodos anticonceptivos para hombres Condón Métodos anticonceptivos Clínicas para abortar Clínicas de aborto Clínicas para abortar Clínicas de aborto Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar