¿Cómo ponerse un condón?
Si deseas mantener relaciones sexuales seguras, sin riesgos de embarazos no deseados y evitar, en la medida de lo posible, el contagio de ETS, es muy importante conocer cómo se pone un condón.
¿Cómo se pone un condón?
- Antes de abrir un condón: es importante que verifiques la fecha de caducidad o que la fecha de fabricación no sea mayor a 5 años y que esté homologado.
- Abrirlo: localiza la marca de la envoltura para que puedas abrirlo de manera correcta, y rasga con los dedos sobre dicha marca con mucho cuidado para evitar dañarlo. Ten cuidado con las uñas o anillos cuando lo estés manipulando. No uses tampoco los dientes.
- Colocarlo: cuando tengas el condón fuera de su envoltura, jala hacia atrás el prepucio. Desenrolla un poco el preservativo para saber cuál es el sentido correcto. Posteriormente, aprieta la punta para que no quede aire y deja espacio en la punta (el aire puede causar rotura).
Existen condones que no tienen espacio en la punta, por lo que tienes que dejar un espacio pequeño en esta punta para que cuando haya una eyaculación se quede en ese espacio el semen expulsado.
- Con el pene erecto, empuja hacia abajo el condón.
- Comprueba que está en su sitio: si se resbala o rasga mientras mantienes relaciones sexuales, retíralo, lávate y cámbialo por otro.
Errores al ponerse un condón
- Ponerse el condón después de haber comenzado con la penetración.
- Quitárselo antes de terminar la penetración.
- Desenrollarlo por completo antes de colocarlo.
- Olvidarse de dejar espacio para el semen en la punta del condón.
- No quitar el aire de la punta antes de usarlo.
- Desenrollarlo por el lado contrario y haberlo volteado para continuar con su uso del lado correcto.
- Empezar con la penetración antes de haber desenrollado por completo.
- Exponerlo a objetos afilados.
- No revisar posibles faltas de seguridad.
- Si las sesiones de sexo son largas, es posible que se rompa si no tiene suficiente lubricante.
- Tardar en retirarlo adecuadamente después de la eyaculación.
- Reutilizarlo, etc.
¿Cómo se quita el condón?
- Una vez que haya una eyaculación (porque no deberías de tener más de una eyaculación con el mismo condón), sujeta el condón por la base con la punta de los dedos para evitar que se desenrolle y salga el semen.
- Debes retirar el pene de la vagina o ano cuando aún esté en erección y una vez fuera quítatelo despacio.
- Posteriormente, se envuelve en un poco de papel higiénico y lo tiras a la basura, nunca al inodoro. Si tienes dudas de una posible rotura, rellena el preservativo con agua y comprueba que no se sale por ninguna abertura.