Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son las diferentes maneras que tienes para prevenir, en la medida de lo posible, embarazos antes de que sucedan. Hay una gran variedad de métodos que funcionan muy bien y son fáciles de usar.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son medios que usamos para prevenir o reducir la posibilidad de embarazos no deseados y, en el caso del condón evitar el contagio de alguna enfermedad venérea.

Hay muchos tipos de anticonceptivos con mayor o menor efectividad, pero recuerda que Ninguno es 100% seguro, aunque algunos se acercan mucho.

¿Qué métodos anticonceptivos hay?

Tienes gran variedad de anticonceptivos. La elección de uno u otro depende de cuál se ajusta mejor a tu cuerpo, estilo de vida y circunstancias personales.
Es importante que sepas que no todas las mujeres pueden usar el mismo anticonceptivo, es decir, el que te viene bien a ti, no tiene por qué venir bien a tu amiga.




  • Métodos anticonceptivos de barrera: los anticonceptivos de barrera son los que intentan impedir la unión del espermatozoide con el óvulo. Puedes encontrar el condón, diafragma, esponja anticonceptiva, capuchón cervical y preservativo femenino.
  • Métodos anticonceptivos hormonales: son anticonceptivos que tienen hormonas. Su función es impedir que se produzca el embarazo. En este caso se encuentras las pastillas anticonceptivas, parche anticonceptivo, anillo vaginal, implante anticonceptivo, inyección anticonceptiva y el DIU.
  • Métodos anticonceptivos quirúrgicos: son los anticonceptivos definitivos implantados mediante una pequeña cirugía, los cuales impiden el contacto entre espermatozoide y óvulo. Puedes encontrar la vasectomía, la Salpingoclasia y el método Essure (este método no es aconsejable en todos los casos debido a que llevan algunas complicaciones a largo plazo. Consulta a tu médico)

¿Los anticonceptivos de emergencia se pueden usar diariamente?

Aunque se llamen anticonceptivos de emergencia no quiere decir que sean métodos anticonceptivos como tal, porque su objetivo es prevenir un posible embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, o el caso de que ésta falle, por lo que NO son de uso diario.

La píldora del día después y el DIU son dos de los anticonceptivos de emergencia más conocidos.

¿Cuáles son los anticonceptivos con menor eficacia?

No se consideran métodos anticonceptivos: los lavados vaginales después de mantener relaciones sexuales, inductores de la menstruación (se usan cuando hay retrasos en la regla por motivos de irregularidades en el ciclo menstrual), la marcha atrás y espermicidas. En el caso de los espermicidas, se usan junto a otro anticonceptivo como el diafragma, para que tenga mayor eficacia.

Los considerados anticonceptivos naturales son peligrosos porque su uso correcto necesita de un gran conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que son anticonceptivos poco seguros y poco efectivos. Puedes encontrar el método MELA, la toma de la temperatura basal, el método Ogino y el método Billings

  • Método MELA: es empleado durante los primeros 6 mese después del parto por mujeres que se encuentran en lactancia exclusiva, y que aún no tienen la menstruación. Es el único método considerado natural porque en el post parto, durante el período de lactancia, la mujer tiene de forma natural un período de infertilidad pero en ocasiones se produce ovulación por lo que puede existir riesgo de embarazo no deseado.
  • Método de la Temperatura basal: el método de la temperatura basal te ayuda a predecir cuándo vas a ovular mediante el seguimiento de los cambios en tu temperatura corporal durante el ciclo menstrual. Es un método muy inseguro porque la temperatura corporal de tu cuerpo puede variar cuando estas enferma, por estrés, etc.
  • Método Ogino: es un registro que consta de considerar cuáles son los días fértiles de la mujer para saber cuándo puede quedar embarazada o evitarlo. Esto se calcula en ciclos de 26 a 32 días en los que se considera la menstruación como punto de partida.
  • Método Billings: consiste en observar la presencia y características del moco cervical. En general, después del término de la menstruación comienza un período seco, después aparece un moco blancuzco, turbio y pegajoso que se va haciendo cada vez más claro, transparente y elástico. El último día del moco con este aspecto se llama el día del ápice del moco; lo que significa que la ovulación ya ocurrió, o está ocurriendo dentro de aproximadamente 24 horas.

¿Qué anticonceptivo tiene mayor efectividad?

Actualmente la efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos son:




  • Efectividad del 85%: capuchón cervical.
  • Efectividad del 91%: esponja anticonceptiva.
  • Efectividad del 94%: diafragma.
  • Efectividad del 95%: preservativo femenino.  
  • Efectividad del 98%: condón masculino.
  • Efectividad del 99%: vasectomía, Essure, Salpingoclasia, DIU, anillo vaginal, pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante anticonceptivo e inyección anticonceptiva.

Preguntas frecuentes sobre los métodos anticonceptivos

¿Cuáles son los anticonceptivos más seguros?

En la mujer los anticonceptivos más seguros son la pastilla anticonceptiva, el DIU, el anillo anticonceptivo, etc.
El hombre no tiene mucha variedad a la hora de elegir anticonceptivo, a día de hoy el más seguro es el condón que además de proteger de embarazos no deseados puede protegerle frente a enfermedades de transmisión sexual.

¿Con cuántos años debo comenzar a utilizar algún anticonceptivo?

Si no se quiere tener hijos, el uso de los anticonceptivos tiene que empezar con la primera relación sexual.

Después de la interrupción legal del embarazo, ¿cuándo puedo tomar anticonceptivos?

Hay anticonceptivos que pueden ser utilizados de manera inmediata. Los condones pueden ser utilizados para evitar un nuevo embarazo y una posible enfermedad de transmisión sexual. Si quieres información sobre algún anticonceptivo acude a tu ginecólogo o médico.

¿Qué médico me puede ayudar con los métodos anticonceptivos?

En el caso de la mujer, el ginecólogo es el médico ideal para indicarte cuál es el mejor anticonceptivo para ti. Y en el caso del hombre al solo tener el condón no hace falta acudir a ningún médico a no ser que quiera hacerse la vasectomía que en este caso sería el urólogo.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos con mayores contraindicaciones?

Los anticonceptivos con más contraindicaciones son los métodos anticonceptivos hormonales. No todas las mujeres pueden usar este tipo de anticonceptivos sobre todo si se tiene:

  • Insuficiencia venosa.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Migraña.
  • Problemas de coagulación.
  • Se tiene alguna cirugía pélvica, etc.

¿Qué es mejor la píldora, el DIU o el anillo?

Depende de las circunstancias de cada mujer.

  • Si hablamos de efectividad, la píldora, el DIU y el anillo vaginal tienen un 99% de efectividad.
  • Si hablamos de comodidad el DIU se coloca una sola vez y ya te olvidas hasta que este deba ser retirado -que puede ser hasta dentro de 6 años-; mientras que la píldora es una toma al día; y el parche debe colocarse cada semana.

¿Es segura la marcha atrás como método anticonceptivo?

No, el coito interrumpido no es un método anticonceptivo. Es una práctica de riesgo en las relaciones sexuales porque antes de eyacular el hombre expulsa un líquido que se llama preseminal que contiene espermatozoides y puede dejar embarazada a la mujer, es decir, antes de la eyaculación hay expulsión de espermatozoides en menor cantidad.
El hombre, por lo general con la excitación no se da cuenta de esta expulsión antes de la eyaculación.

Después de un aborto, ¿qué método anticonceptivo es más recomendable?

Depende del método que quieras usar. Por lo general no hay problema para usar un anticonceptivo pero es importante que sea el ginecólogo quien te indiqué cual usar porque no todas las mujeres pueden usar el mismo.

Contenido relacionado

 

Métodos anticonceptivos, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos

Hola ViviSi no quieres tener un embarazo no deseado es aconsejable que uses un anticonceptivo porque hasta ahora tuviste suerte.Si... Respuesta realizada por

Es solo durante el  uso. y algunos meses  depues  de que te lo retiresSi necesitas ayuda cualquiera de nuestras... Respuesta realizada por

Los anticonceptivos más recomendables son el DIU y el condón femenino o condón masculino. En resumen, los más... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Aborto Legal Métodos anticonceptivos para hombres Clínicas para abortar Métodos anticonceptivos naturales Clínicas de aborto Métodos anticonceptivos para mujeres Clínicas para abortar Aborto legal
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar