Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son las diferentes maneras que se tiene para prevenir, en la medida de lo posible, un embarazo no deseado y el contagio de enfermedades venéreas.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son medios que utilizamos para prevenir o reducir la posibilidad de un embarazo no deseado y, en el caso del condón para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Hay muchos tipos de anticonceptivos con mayor o menor efectividad.

Tipos de anticonceptivos

La elección de uno u otro depende de cuál se ajusta mejor a tu cuerpo, estilo de vida y circunstancias personales. Es importante que sepas que no todas las mujeres pueden emplear el mismo anticonceptivo.

Anticonceptivos de emergencia

Aunque se llamen anticonceptivos de emergencia no quiere decir que sean métodos anticonceptivos como tal, porque su objetivo es prevenir un posible embarazo cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección, o el caso de que este falle, por lo que NO son de uso diario.

La píldora del día después y el DIU son dos de los anticonceptivos de emergencia más conocidos. Ambos deben aplicarse en las horas posteriores a la relación sexual de riesgo para evitar un embarazo.

Anticonceptivos de menor eficacia

No se consideran métodos anticonceptivos: los lavados vaginales después de mantener relaciones sexuales, inductores de la menstruación (se utilizan cuando hay retrasos en la regla por motivos de irregularidades en el ciclo menstrual), la marcha atrás y espermicidas. En el caso de los espermicidas, se emplean junto a otro anticonceptivo como el diafragma, para tener mayor eficacia.

Los considerados anticonceptivos naturales son peligrosos porque su utilización correcta necesita de un gran conocimiento del funcionamiento del cuerpo, por lo que son anticonceptivos poco seguros y poco efectivos. Puedes encontrar el método MELA, la toma de la temperatura basal, el método del collar y el método Billings.

Anticonceptivo con mayor efectividad

Actualmente, la efectividad de los diferentes métodos anticonceptivos son:

  • Efectividad del 85%: capuchón cervical.
  • Efectividad del 91%: esponja anticonceptiva.
  • Efectividad del 94%: diafragma.
  • Efectividad del 95%: preservativo femenino.  
  • Efectividad del 98%: condón masculino.
  • Efectividad del 99%: vasectomía, Salpingoclasia, DIU, anillo vaginal, pastilla anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante anticonceptivo e inyección anticonceptiva.

Anticonceptivos más seguros

Algunos de los anticonceptivos más seguros para las mujeres son la pastilla anticonceptiva, el DIU, el anillo anticonceptivo, el implante subdérmico y la inyección anticonceptiva.
El hombre no tiene mucha variedad a la hora de elegir anticonceptivo, a día de hoy el más seguro es el condón que además de proteger de embarazos no deseados puede protegerle frente a enfermedades de transmisión sexual.

Anticonceptivos después de un aborto

Hay anticonceptivos que pueden ser usados de manera inmediata como son las inyecciones anticonceptivas, el implante subdérmico y/o el DIU.

Recuerda que no se aconseja tener relaciones sexuales después de un aborto hasta que pasen entre 15 y 20 días para evitar posibles infecciones.

Anticonceptivos con mayores contraindicaciones

Los anticonceptivos con más contraindicaciones son los métodos anticonceptivos hormonales (pastillas anticonceptivas, parche, anillo vaginal, etc.). No todas las mujeres pueden usar este tipo de anticonceptivos sobre todo si se tiene insuficiencia venosa, hipertensión, diabetes, migrañas, problemas de coagulación, etc.

La marcha atrás como anticonceptivo

La marcha atrás no es un método anticonceptivo.

Es una práctica de riesgo en las relaciones sexuales porque antes de eyacular el hombre expulsa un líquido que se llama preseminal que puede contener espermatozoides y puede causar un embarazo.

Mitos sobre anticoncepción | Especialistas en ILE

25 noviembre 2021

En este video se da respuesta a mitos sobre anticoncepción desde la clínica de aborto de CDMX Especialistas en ILE.

  • Mitos sobre anticoncepción | Especialistas en ILE

    Mitos sobre anticoncepción | Especialistas en ILE

    25 noviembre 2021

    En este video se da respuesta a mitos sobre anticoncepción desde la clínica de aborto de CDMX Especialistas en ILE.

  • DIU o implante subdermico (Implanon), todo lo que necesitas saber

    DIU o implante subdermico (Implanon), todo lo que necesitas saber

    12 enero 2021

    En este video la Dra. Andrea Pérez de la clínica ILE Centro Médico Mujer en CDMX nos explica todo lo que debemos saber sobre el DIU y el implante subdérmico o también llamado Implanon.

 

Contenido relacionado

 

Métodos anticonceptivos, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Métodos anticonceptivos

Dra. Andrea Pérez
Hola, Marìa A partir de los 35 años se puede emplear la píldora anticonceptiva combinada y/o el DIU, entre otros, pero para ello necesitas......

Dra. Andrea Pérez
Hola, José Si te refieres a un anticonceptivo de emergencia porque hubo relaciones de riego, ni la pastilla del día después ni el DIU......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Karla Tienes muchas opciones de métodos anticonceptivos. Los anticonceptivos que presentan más efectividad son el DIU, el  anillo......

Ver todas las preguntas sobre Métodos anticonceptivos

 

¿Tienes preguntas sobre Métodos anticonceptivos?

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
    Subir arriba