Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana

Reproducción humana

La reproducción humana es un proceso de tipo sexual, que permite la creación de nuevos seres humanos, porque intervienen los dos sexos, el femenino y el masculino. A través de esta se produce la fecundación en el cuerpo de la mujer gracias a la unión del óvulo y el espermatozoide.

¿Qué es la reproducción humana?




La reproducción humana es una función biológica importante para la perpetuación de la especie humana. Para que se produzca es necesaria la unión del óvulo y del espermatozoide que son los gametos. Los gametos se forman en las glándulas sexuales, es decir, los espermatozoides se forman en los testículos y los óvulos en los ovarios.

Para la reproducción humana, se requiere la intervención de un hombre y una mujer, que tienen grandes diferencias entre ellos. Las mayores diferencias se encuentran en los diferentes aparatos reproductores porque los hombres tienen testículos (encargados de producir la hormona sexual masculina, la testosterona), y las mujeres tienen los ovarios (encargados de producir hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, que son las responsables del desarrollo de los pechos, el vello púbico y las primeras menstruaciones).

Inicio de la reproducción humana

La reproducción humana se inicia con la ovogénesis y la espermatogénesis. La ovogénesis es la producción de óvulos y la espermatogénesis, la producción de espermatozoides.

  • Óvulo: el óvulo es la célula de forma esférica más grande del cuerpo humano de una mujer. Está recubierto por una membrana de plasma que contiene gluco-proteínas. A su vez, esta membrana está rodeada por otra capa de membrana formada por células foliculares y bajo esta encontramos el óvulo, cuyo núcleo tiene la información del genoma materno.
  • Espermatozoide: el espermatozoide es la célula sexual o gameto masculino. Están formados por una cabeza y una cola larga importante para la fecundación del óvulo ya que la cola esta encargada de dar movilidad al espermatozoide para lograr penetrar en la capa externa de este, mientras que la cabeza es el núcleo de esta célula que contiene la información genética paterna.

Los espermatozoides tienen 23 cromosomas. Son de dos tipos:

  • Cromosomas X: los espermatozoides que tienen el cromosoma X, al unirse con el óvulo (cromosoma X) generan niñas (XX).
  • Cromosoma Y: son los espermatozoides que al unirse al óvulo (X) producen un niño (XY).

Con una eyaculación, los espermatozoides son depositados en la vagina atravesando el moco cervical, subiendo por el útero y llegando a las trompas de Falopio. Los espermatozoides que lo consiguen, rodean al óvulo y solo uno penetra en la corteza de este; únicamente entra la cabeza y cortándose la cola quedando fuera, de esta manera se cierra el acceso al óvulo a los demás espermatozoides. Al fundirse los dos núcleos se crea una nueva célula, llamada zigoto (o cigoto), que contiene 46 cromosomas y las instrucciones necesarias para crear una nueva vida.

  • Zigoto: el zigoto es la primera célula fecundada. El zigoto inicia el proceso de la gestación que terminará nueve meses después con el nacimiento del bebé. El zigoto es la célula resultante de la unión del espermatozoide con el óvulo durante la reproducción sexual.

Tipos de reproducción

Existen dos tipos básicos de reproducción, la reproducción asexual y la ​ reproducción sexual.




  • Reproducción asexual: es aquella en la que un ser vivo desarrollado puede formar un individuo nuevo, con las mismas características genéticas. Solo es necesario un progenitor y no necesita células sexuales ni gametos. Algunos ejemplos son el cangrejo, la salamandra, escorpiones, estrella de mar, etc.
  • Reproducción sexual: en la reproducción sexual la información genética está formada por el aporte genético de ambos progenitores, mediante la fusión de las células sexuales (gametos),​ es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.

Preguntas frecuentes sobre reproducción humana

¿Qué es la reproducción?

La reproducción en el humano es el proceso mediante el cual se perpetúa la especie humana dejando así descendientes para mantener y conservar la especie.

¿Qué se necesita para que exista reproducción humana?

Para que la reproducción humana sea posible es necesaria la intervención de un hombre y una mujer, es decir de un óvulo que sea apto para ser fecundado y un espermatozoide que cumpla las condiciones adecuadas.

¿Qué son las gónadas?

Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.

  • Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.
  • Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femenina.

Reproducción humana, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Reproducción humana

Te facilitamos el listado de las clínicas de aborto que están anunciadas en www.clinicasabortos.mx para que puedas ver si... Respuesta realizada por

Hola RebecaIncluso cuando se tiene la menstruación existe riesgo aunque sea mínimo de poder quedarte embaraza.Si... Respuesta realizada por

Hola MonseLa única manera para que una mujer pueda quedarse embarazada es que exista una eyaculación masculina dentro de... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Aparato reproductor femenino Clínicas de aborto Aborto legal Parto Clínicas para abortar Embarazo Clínicas para abortar Menopausia Aparato reproductor masculino Aborto Legal Menstruación Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar