Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo
  4. Parto

Parto

Es muy importante que estés bien informada y preparada para cuando se acerque el momento del parto, de esa manera estarás más tranquila y confiada y esto hará que tu parto sea mejor.

¿Qué es el parto?

El parto es el fin del embarazo, es la salida del bebé del útero materno y se considera que se inicia con la aparición de contracciones regulares, que van aumentando con frecuencia e intensidad. El parto tiene tres etapas que son el borramiento y dilatación, el descenso y nacimiento y por último el alumbramiento de la placenta.

¿Cuáles son las etapas del parto?

  • Etapa de dilatación y el borramiento del cuello uterino: es una etapa larga que puede durar de horas a días. Hay tres fases que son la temprana, la activa y la transición.
    • Fase temprana: el cuello uterino se dilata y puede durar horas sobre todo en madres primerizas. En algunas mujeres, el cuello uterino se dilata sin sentir contracciones previas, mientras que otras pueden presentar fuertes contracciones. Por lo general, en la fase temprana comienza el adelgazamiento del cuello uterino. Se puede romper la bolsa de líquido amniótico durante esta fase, o bien, puede ocurrir más adelante.



    • Fase activa: en esta fase el cuello uterino puede estar dilatado entre 4 y 7 centímetros. El bebé se prepara para el parto y la mujer comienza a trabajar de forma más intensa. Las contracciones en esta fase son más constantes y aumentan en intensidad y frecuencia. Los dolores pueden acentuarse en la zona lumbar, abdomen o muslos. El tapón mucoso se expulsa en esta fase si antes no se hizo.
    • Fase de transición: el cuello uterino se dilata hasta los 10 centímetros. Las contracciones son generalmente intensas. La fatiga, los temblores y las náuseas, son comunes. En esta fase puedes sentir la necesidad de empujar, pero es importante no hacerlo hasta que el médico lo indique. Céntrate en las técnicas de respiración.
  • Etapa de descenso y nacimiento: esta etapa comienza cuando el cuello del útero está completamente dilatado. Las contracciones continúan, aunque pueden darse con menor frecuencia. El médico te indicará cuándo debes empujar. Es posible que sientas dolor en la zona de la vagina porque la cabeza del bebé comienza a verse y es el momento en el que nacerá tu bebé.
  • Etapa de nacimiento de la placenta: después de nacer tu bebé hay que expulsar la placenta, lo cual puede tardar y durar unos minutos. Tendrás que empujar para expulsar la placenta. Puedes tener calambres y dolor durante esta etapa. El útero se contrae y puede sentir contracciones si no han utilizado anestesia. Estas contracciones suceden para facilitar que la placenta se separe y se expulse.

¿Qué tipos de parto existen?

Existen diferentes tipos de partos como pueden ser el parto vaginal, por cesárea, provocado, prematuro y en el agua entre otros.

  • Parto vaginal: el bebé nace atravesando la vagina. Es posible que se requiera de poca o ninguna ayuda por lo que estaríamos ante un parto natural; o bien podrías necesitar fórceps o instrumental para sacar la cabeza del bebé.
  • Parto por cesárea: este tipo de parto es utilizado cuando el bebé es muy grande, viene de nalgas, tienes placenta previa o cuando existe cualquier obstrucción que pudiera hacer difícil el parto vaginal.
  • Parto provocado: normalmente se programa el parto cuando tu cuerpo aún no se encuentra preparado al alumbramiento; esto ocurre en el caso de que hayan pasado dos semanas después de la fecha en la que se tenía estimado dar a luz.
  • Parto prematuro: se produce cuando el bebé nace entre la semana 21 y la 37 de gestación.
  • Parto en el agua: solo se puede llevar a cabo el parto bajo el agua cuando es un parto natural y de bajo riesgo. El parto se tiene por lo general en una piscina llena con agua templada.

Preguntas frecuentes sobre el parto

¿Siempre se hace una episiotomía en el parto?

No, porque la decisión la toma el obstetra en el momento del parto.

¿Puedo elegir el tipo de parto?

El tipo de parto se ajusta a las posibilidades del centro que elegiste para dar a luz. Puedes indicar tus preferencias: si quiere estar acompañada, si desea recibir medicamentos para el dolor, cómo quieres colocarte para dilatar, etc.

¿Qué es un plan de parto?

Un plan de parto es un documento escrito que la mujer embarazada usa para manifestar sus deseos y expectativas en relación con el desarrollo de estos acontecimientos. Sirve de orientación al equipo responsable de tu atención durante la estancia en el hospital.

¿Para qué sirve la Oxitocina?

La Oxitocina es una hormona que provoca el parto de manera natural. Sin embargo, se puede administrar de forma artificial cuando es necesario inducir el parto, o si las contracciones no son eficaces.

Anestesia epidural, ¿sí o no?

Esta opción alivia los dolores y la tensión del parto, pero también tiene inconvenientes, ya que alarga su duración, y además la madre pierde capacidad para empujar. Lo mejor es que te informes muy bien sobre los pros y los contras de este método.

¿Cuál es la diferencia de la anestesia raquídea o raquea y la epidural?

La anestesia raquídea (también conocida como raquea) y epidural (o peridural) son medicamentos que insensibilizan partes del cuerpo para bloquear el dolor. Estos se aplican por medio de inyecciones en la columna vertebral o a su alrededor. El medicamento empieza a hacer efecto inmediatamente y funciona bien para procedimientos más cortos y más simples

¿Cuándo debo acudir al hospital por el parto?

Acude rápidamente al hospital al momento de que las contracciones se produzcan de manera regular durante cada cinco minutos y van cobrando intensidad.
De la misma forma, si se rompe la fuente (conocida como membrana o bolsa de aguas), también hay que acudir al hospital.

¿Cómo me puedo preparar para el parto?

Cuando llegue la semana 36 tienes que tener identificado el sitio de atención del parto, verificar tu documentación y es recomendable tener un folder para llevar los exámenes y ecografías, el carné de control del embarazo o una copia de la historia clínica expedida por tu médico, prepara una maleta con las cosas que requieres y las que necesita tu bebé. Durante tu embarazo puedes solicitar información sobre los elementos básicos que requieres para el día de alumbramiento, en la mayoría de instituciones proporcionan esta información.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del parto?

Las tres complicaciones más comunes durante el parto son las hemorragias, infecciones y la hipertensión arterial.

¿Cómo es la recuperación tras el parto?

Desde el punto de vista físico, es posible que experimentes pechos sensibles y dolorosos al tacto, estreñimiento, hemorroides, sofocos y escalofríos, incontinencia urinaria y/o fecal, etc.
Desde el punto de vista emocional, es posible que experimentes tristeza postparto.

Contenido relacionado

 

Parto, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Parto

El parto, es cuando finalizada la gestación y tiene lugar el parto, que es la salida del feto desde el útero al... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Menstruación Clínicas para abortar Embarazo Clínicas de aborto Aborto legal Aborto Legal Clínicas para abortar Parto Aparato reproductor femenino Clínicas de aborto Menopausia Aparato reproductor masculino
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar