Parto
Es muy importante que estés bien informada y preparada para cuando se acerque el momento del parto, de esa manera estarás más tranquila y confiada y esto hará que tu parto sea mejor.
¿Qué es el parto?
El parto es el fin del embarazo, es la salida del bebé del útero materno y se considera que se inicia con la aparición de contracciones regulares, que van aumentando con frecuencia e intensidad. El parto tiene tres etapas que son el borramiento y dilatación, el descenso y nacimiento y por último el alumbramiento de la placenta.
Etapas del parto
- Dilatación y borramiento del cuello uterino: es una etapa larga que puede durar de horas a días. Hay tres fases que son la temprana, la activa y la transición.
- Fase temprana: el cuello uterino se dilata y puede durar horas sobre todo en madres primerizas. En algunas mujeres, el cuello uterino se dilata sin sentir contracciones previas, mientras que otras pueden presentar fuertes contracciones. Por lo general, en la fase temprana comienza el adelgazamiento del cuello uterino. Se puede romper la bolsa de líquido amniótico durante esta fase, o bien, puede ocurrir más adelante.
- Fase activa: en esta fase el cuello uterino puede estar dilatado entre 4 y 7 centímetros. El bebé se prepara para el parto y la mujer comienza a trabajar de forma más intensa. Las contracciones en esta fase son más constantes y aumentan en intensidad y frecuencia. Los dolores pueden acentuarse en la zona lumbar, abdomen o muslos. El tapón mucoso se expulsa en esta fase si antes no se hizo.
- Fase de transición: el cuello uterino se dilata hasta los 10 centímetros. Las contracciones son generalmente intensas. La fatiga, los temblores y las náuseas, son comunes. En esta fase puedes sentir la necesidad de empujar, pero es importante no hacerlo hasta que el médico lo indique.
- Descenso y nacimiento: esta etapa comienza cuando el cuello del útero está completamente dilatado. Las contracciones continúan, aunque pueden darse con menor frecuencia. El médico indicará cuándo hay que empujar. Es posible sentir dolor en la zona de la vagina porque la cabeza del bebé comienza a verse y es el momento en el que nacerá.
- Nacimiento de la placenta: después de nacer el bebé hay que expulsar la placenta, lo cual puede tardar y durar unos minutos. Hay que empujar para expulsar la placenta. Se pueden tener calambres y dolor durante esta etapa. El útero se contrae y se puede sentir contracciones si no han utilizado anestesia. Estas contracciones suceden para facilitar que la placenta se separe y se expulse.
Tipos de parto
- Vaginal: el bebé nace atravesando la vagina. Es posible que se requiera de poca o ninguna ayuda por lo que estaríamos ante un parto natural; o bien podrías necesitar fórceps o instrumental para sacar la cabeza del bebé.
- Cesárea: este tipo de parto es utilizado cuando el bebé es muy grande, viene de nalgas, tienes placenta previa o cuando existe cualquier obstrucción que pudiera hacer difícil el parto vaginal.
- Provocado: normalmente se programa el parto cuando el cuerpo aún no se encuentra preparado para el alumbramiento; esto ocurre en el caso de que hayan pasado dos semanas después de la fecha en la que se tenía estimado dar a luz.
- Prematuro: se produce cuando el bebé nace entre la semana 21 y la 37 de gestación.
¿Qué es un plan de parto?
Un plan de parto es un documento escrito que la mujer embarazada usa para manifestar sus deseos y expectativas en relación con el desarrollo de estos acontecimientos. Sirve de orientación al equipo responsable de tu atención durante la estancia en el hospital.
¿Para qué sirve la oxitocina?
La oxitocina es una hormona que provoca el parto de manera natural. Sin embargo, se puede administrar de forma artificial cuando es necesario inducir el parto, o si las contracciones no son eficaces.