Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Trompas de Falopio

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio miden aproximadamente 10 cm de longitud y su nombre se debe al anatomista Garbiele Fallopio que fue el encargado de descubrir esta parte del cuerpo de la mujer y que resulta tan esencial para poder gestar vida.

¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son dos tubos por los que viajan los óvulos desde los ovarios hacia el útero. Cada mes, durante el proceso de ovulación, uno de los ovarios libera un óvulo que viaja por una de las trompas, en donde puede o no ser fertilizado por un espermatozoide.

En cada ciclo menstrual sale un óvulo del ovario y gracias a las trompas de Falopio puede llegar al útero con el fin de ser fecundado. Dicha fecundación no se produce en el útero, sino que da lugar durante el trayecto a través de las trompas. Si el espermatozoide consigue fecundar el óvulo tiene que estar en el interior de las trompas durante 2 días más o menos. A partir de ahí, el óvulo llega al útero y será donde comienza a formarse el embrión.

Función de las trompas de Falopio




  • Se encargan de succionar el óvulo que sale del ovario y lo transporta hacia el útero.
  • La fecundación del óvulo siempre se presenta cuando el óvulo está recorriendo la trompa (no se presenta en el útero porque cuando llega aquí se deshace).
  • El espermatozoide tiene que encontrar al ovocito en el recorrido de las trompas para poder fecundarlo y permanecer en esta zona durante 2 ó 3 días antes de llegar al útero donde comenzará a crecer el embrión.

La función esencial es comunicar los ovarios con el útero y ser el lugar en el que el óvulo puede ser fecundado.

Enfermedades pueden afectar a las trompas de Falopio

  • Salpingitis: es cuando las trompas de e inflaman. Suele ser debido a una enfermedad de transmisión sexual, como la Clamidia.
  • Embarazo ectópico: sucede cuando el óvulo fecundado en las trompas no puede continuar descendiendo hasta el útero quedando bloqueado en las mismas y empieza a desarrollarse, pero esta zona del cuerpo no se encuentra preparada para que un embrión empiece a crecer y, por tanto, deberá practicarse un aborto.
  • Cáncer: se desarrolla tras un crecimiento anormal de las células que forman las trompas. Es uno de los cánceres menos frecuentes y suele afectar a mujeres de más de 60 años.
  • Endometriosis: se produce cuando crece tejido endometrial fuera del útero, esto provoca dificultad o incluso imposibilidad de que la mujer se quede embarazada.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: es una infección causada por bacterias. Cuando las bacterias viajan hasta el útero, las trompas o los ovarios, pueden causar una infección. La mayoría de las veces, las bacterias son la de la Clamidia y/o la Gonorrea.

Estructura de las trompas de Falopio

  • Porción uterina: está incluida en el músculo uterino y es la parte más estrecha de la trompa.
  • Istmo: es la segunda parte más estrecha y mide de 2 a 4 centímetros.
  • Ampolla: mide de 4 a 6 centímetros y va aumentando de tamaño conforme se acerca al infundíbulo.
  • Infundíbulo: presenta al final del tubo una forma similar a una mano, la fimbria, que rodea al ovario.

¿Qué es hidrosalpinx?

La hidrosalpinx es una alteración de la trompa de Falopio caracterizada por la obstrucción y acumulación de líquido en su extremo, que hace que la trompa se dilate y se distienda, complicando e incluso impidiendo su correcta función.

Contenido relacionado

 

Trompas de Falopio, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Trompas de Falopio

Dra. Andrea Pérez
Hola, Neila Una de las consecuencias es que una vez tenga lugar la ovulación, el óvulo se perderá y no podrá producirse su encuentro......

Dra. Andrea Pérez
Hola, Yanet Para poder ofrecerte información, necesitamos que nos especifiques más tu pregunta porque no sabemos a qué estás haciendo......

Dra. Andrea Pérez
Hola La función esencial de las trompas de Falopio es comunicar los ovarios con el útero y ser el lugar en el que el óvulo puede ser......

Ver todas las preguntas sobre Trompas de Falopio

 

¿Tienes preguntas sobre Trompas de Falopio?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba