Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo
  4. Embarazo mes a mes

Embarazo mes a mes

Conocer los cambios que se producen en tu cuerpo y en el del futuro bebé son diferentes según pasan los meses. Saber las transformaciones que sufrirá tu cuerpo durante los 9 meses de embarazo es importante para que tu bebé nazca sano.

Primer mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: cansancio, se forma el tubo neuronal (esencial para el aporte adicional de la vitamina B12 y ácido fólico), tienes ganas de orinar mas frecuentemente,  puedes sufrir algún sangrado leve debido a la implantación del cigoto. El útero comienza a aumentar de tamaño y comienza a formar la placenta el cordón umbilical, etc.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: el corazón a los 25 días comienza a latir y comienza a formar el tubo neuronal, las extremidades, el tubo digestivo, pulmones, riñones y hígado, etc.

Segundo mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: tu apetito disminuye, tienes ardores y estreñimiento, sigues teniendo náuseas, tu pecho aumenta y la aróola se pone marrón, la cadera empieza a ensancharse, el cordón umbilical ya está formado en su totalidad y tus piernas y pies se hinchan (retención de líquidos).
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: aparece un ciclo que es el pene y el clítoris, se cierra el tubo neuronal, se empieza a formar la boca, lengua, orejas, nariz, párpados, el aparato muscular y nervioso, se desarrolla el recto , estómago y vejiga, etc.

Tercer mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: las náuseas paran o disminuyen, toleran más los cambios en el humor, las encías se inflaman, pueden aparecer manchas en la cara, abdomen y labios genitales, pueden aparecer antojos y ascos en los olores. Es el mes con mayor peligro de aborto.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: ya puedes escuchar sus latidos, el sistema nervioso se está formando, es sensible al tacto, comienza a expulsarse al líquido amniótico, se mueve.

Cuarto mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: la placenta ya está formada, el útero y el pecho siguen creciendo, tienes más ardores y estreñimiento, puedes seguir con las náuseas y los vómitos pero disminuyen considerablemente.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: ya puede oír tu voz, el cordón umbilical sigue creciendo, su piel es transparente y rosada, sus rasgos faciales ya están más definidos, se mueve.

Quinto mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: notas más los movimientos del bebé, el útero y las mamas siguen creciendo, puedes tener estrías, la línea entre el pubis y el ombligo se puede decolorar a color marrón, puedes tener pesadez en las piernas.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: hay un crecimiento rápido, se define el sexo, el cuerpo se recubre del vérnix caseoso (es un material grasoso de textura parecida a la del queso que revisa la piel del recién nacido humano), la sangre empieza a formarse en la médula ósea.

Sexto mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: tu espalda se resiente por el peso, el útero sigue creciendo, los arboles aumentan, puedes tener problemas para respirar.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: acumula grasa y aumenta de peso, su piel está arrugada y roja, los dedos se separan (manos y pies), se diferencian las cejas, el aparato respiratorio y el sistema nervioso siguen su evolución.

Séptimo mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: el útero acelera su crecimiento, puede tener calambres en las piernas, aparece hemorroides, disminuye la cantidad de líquido amniótico, tiene dolor abdominal, aparece el dorso en la pelvis.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: se mueve para prepararse al parto, su masa ósea es mayor, los pulmones cumplen su función, el bebé llora, responde a estímulos, el sistema nervioso controla los movimientos involuntarios.

Octavo mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: el cuello del útero empieza a crecer, aparecen las contracciones, el útero sigue en crecimiento, la cadera ya está preparada para el parto, el abdomen se pone duro, siguen los ardores.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: gana peso, su piel es rosa y lisa, tiene reflejo pulmonar, el cerebro está creciendo, si es niño bajan los testículos.

Noveno mes de embarazo

  • Cambios que se producen en la mamá: tienes sensaciones dolorosas y notarás las primeras señales para saber que el parto se acerca.
  • Cambios que se producen en el futuro bebé: maduración completa de pulmones, tiene orientación a la luz, su piel es blanca o rosada.

Preguntas sobre el embarazo mes a mes

¿Desde qué día tienes las semanas de embarazo?

Se cuenta desde el primer día de tu última menstruación.

¿Qué médico es el que debo acudir si estoy embarazada?

Médico de cabecera o ginecólogo.

¿Qué tengo que dejar de comer si estoy embarazada?

No hay alimentos prohibidos, pero se recomienda consumir alimentos con moderación. Existen algunos alimentos que se deben evitar como la cafetería, carne cruda y embutidos, pescados grandes y productos con exceso de sal y azúcar.

¿Por qué no se puede comer jamón cuando se está embarazada?

El jamón puede ser el agente de transmisión de la toxoplasmosis, una enfermedad poco importante en adultos pero peligrosa para el feto en desarrollo.

¿Tengo que recibir algún suplemento alimenticio si estoy embarazada?

Tu médico te recetará suplementos alimenticios durante casi todo el embarazo. Los más importantes son el yodo y el ácido fólico.

¿Por qué se tienen tantas náuseas durante el embarazo?

Las náuseas se deben principalmente al efecto de una hormona que producen la placenta: la gonadotropina coriónica humana (hCG).

¿Cuánto peso es normal ganar durante el embarazo?

 Lo ideal es ser capaz de ganar entre 9 y 12 kilos en total.

¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?

Sí y puedes hacerlo. Caminar a paso ligero y los juegos ligeros con los hijos es lo más recomendable porque no hay demasiado esfuerzo y no conllevan un alto riesgo de caída o de golpes en el abdomen.

¿Es peligroso tener relaciones sexuales durante el embarazo?

No es peligroso, salvo que exista algún tipo de contraindicación (que no es muy usual), se pueden mantener relaciones hasta el final del embarazo.

¿Cuándo es necesaria una cesárea?

Solo es necesario cuando hay riesgo para el feto o cuando no es posible por vía vaginal.

Si mi embarazo paso del tiempo estimado¿ cuándo se puede pasar antes de inducir el parto?

Normalmente, se acepta esperar entre una o dos semanas después de la fecha del parto.

¿Cuándo es necesaria una episiotomía?

Se realiza cuando se observa que hay riesgo de desgarro en el suelo pélvico o cuando hay necesidad de utilizar un fórceps.

Embarazo mes a mes

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Parto Aborto legal Menopausia Clínicas para abortar Embarazo Aparato reproductor masculino Aborto legal Clínicas de aborto en México Aparato reproductor femenino Menstruación Clínicas para abortar Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar