Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino tiene órganos genitales internos y órganos genitales externos que son los encargados de llevar a cabo el proceso de la fecundación, en el caso de que exista.

¿Qué es el aparato reproductor femenino?

El aparato reproductor femenino es la parte del sistema sexual femenino que se ocupa de la reproducción humana y está dividido en órganos genitales internos y órganos genitales externos.

¿Cuáles son los órganos genitales internos femeninos?

Los órganos genitales internos femeninos son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

  • Vagina: es un tubo muscular elástico que se comunica con el útero. Está situada entre la uretra y el recto y termina en un orificio alrededor de los labios mayores. Es un conducto que une la vulva con los órganos genitales internos.



  • Útero: es un órgano musculoso y hueco que se encuentra en la parte inferior del vientre. El útero tiene tres capas que son el endometrio, músculos lisos y tejido elástico. El útero también es conocido como matriz y es el órgano de la gestación y se sitúa entre la vagina y las trompas de Falopio.
  • Trompas de Falopio: las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Su estructura es similar a los tubos que comunican el útero con la parte interior del abdomen. Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero.
  • Ovarios: los ovarios son las gónadas femeninas. Se encuentran en la zona pélvica (uno de cada lado del útero). Su función es producir un óvulo cada 28 días (dependiendo del ciclo de la menstruación). Producen las hormonas sexuales que son hormonas de estrógenos (responsables de los caracteres sexuales que desde la pubertad marcan la voz aguda, caderas anchas, etc.) y hormonas de progesterona (encargadas de agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo).

¿Cuáles son los órganos genitales externos femeninos?

Los órganos genitales externos femeninos son el monte de venus, los labios mayores, labios menores, clítoris, meato urinario, himen, horquilla vulvar y el perineo.

  • Monte de Venus: es un tejido acolchado y graso que se cubre de pelo durante y después de la pubertad. Se encuentra sobre la pelvis y protege a los genitales internos, además de amortiguar el contacto durante la penetración.
  • Labios mayores: son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura vulvar. Su función es evitar la entrada de bacterias dentro del aparato sexual. Al igual que el vello que los cubre, es de gran protección para la vagina.
  • Labios menores: son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito de la vagina. Su función es mantener la temperatura y evitar que se introduzcan partículas extrañas al meato urinario y al conducto vaginal.
  • Clítoris: el clítoris es un órgano eréctil con muchas fibras de tejido nervioso que mide varios centímetros. La zona visible se llama glande del clítoris y se encuentra en el ángulo superior de los labios internos de la vulva. Sin embargo, la mayor parte se divide en dos raíces o cuerpos cavernosos dentro de la vagina que llegan hasta el perineo y forman un eje con el llamado punto G. La única función del clítoris es proporcionar placer a las mujeres.



  • Meato urinario: es por donde sale la orina. Es la zona de la uretra que sale al exterior. En el caso de las mujeres se sitúa entre el orificio vaginal y el clítoris. De acuerdo a su localización, de este orificio provoca que, a diferencia de los varones, las mujeres tengan que sentarse o agacharse para orinar.
  • Himen: es una membrana que se encuentra en la entrada de la vagina y sirve para proteger la vagina del exterior. Suele romperse durante la primera relación sexual con penetración o en actividades rutinarias (por ejemplo, al realizar deportes con impacto para el suelo pélvico como montar en bicicleta, etc.).
  • Horquilla vulvar: es donde se unen los labios mayores con los labios menores. Es la parte de atrás de la vulva. También es conocida como la comisura posterior de la vulva.
  • Perineo: se encuentra en la zona localizada entre el pubis y el coxis. Su función es proteger a los órganos sexuales, vejiga y el recto.

Preguntas frecuentes sobre el aparato reproductor femenino

¿Cuál es la función del útero?

La función principal del útero es consevar el óvulo fecundado y ofrecerle las condiciones óptimas para que se desarrolle el feto en su interior.

¿Qué función tiene el clítoris?

La función del clítoris es ofrecer placer a la mujer, es una función puramente sexual.

¿Puedo depilarme el monte de venus?

No es aconsejable porque protege a los genitales internos, además, amortigua el contacto de las diferentes penetraciones. Puedes recortarlo, pero no es aconsejable eliminarlo por completo.

¿Qué lubrica la vagina durante el coito?

Las glándulas de Bartolino, que se encuentran a ambos lados de la abertura vaginal, segregan un líquido espeso que lubrica la vagina durante el coito.

¿El Himen se puede regenerar?

No, el himen no se regenera y no se reproduce.

Contenido relacionado

 

Aparato reproductor femenino, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Aparato reproductor femenino

HolaTe recomendamos acudir a una consulta ya que pueden ser varios motivos por los cuales hayas tenido ese desajuste hormonal.Si... Respuesta realizada por

Hola PatriciaSi sigues menstruando las posibilidades de embarazo existen, si es verdad que cuanto mas mayor se es, el embarazo de riesgo... Respuesta realizada por

La vulva participa en diferentes actividades dentro del cuerpo de la mujer, como son:- Actividad de la orina.- Actividad... Respuesta realizada por
 
 

Tags

Clínicas de aborto Embarazo Aborto Legal Clínicas para abortar Aborto legal Clínicas de aborto Parto Menopausia Aparato reproductor masculino Menstruación Clínicas para abortar
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar