Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino
  4. Pene

Pene

El pene es el órgano masculino empleado para la orina y las relaciones sexuales. Está localizado por encima del escroto y formado por tejido esponjoso y vasos sanguíneos.

¿Qué es el pene?

El pene es uno de los órganos de la anatomía sexual masculina.  En su base están los testículos. Tiene forma cilíndrica y tacto esponjoso. Aumenta de tamaño por el riego sanguíneo de sus venas y logra la erección como resultado de la excitación sexual.

Función del pene

Interviene tanto en la respuesta sexual, como en el coito, así como en la reproducción humana (es el canal de evacuación del semen u esperma). También forma parte del aparato urinario, ya que sirve para eliminar la orina.

Partes del pene




El pene está formado por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Las principales partes del pene son el tronco y el glande, cubierto por el prepucio. En la parte interna se encuentran los espermiductos, a través de los cuales circula el esperma, que saldrá con la eyaculación.

  • Prepucio: es la piel con forma de pliegue circular que cubre y protege la parte superior del pene (el glande).
  • Uretra: conducto interior del pene a través del que circulan el semen, la orina y el líquido preseminal. Finaliza en la abertura de la uretra, ubicada en la punta del pene y por la que salen estos líquidos.

Tamaño del pene

El tamaño promedio del miembro masculino suele estar entre los 12 y 15 centímetros. No obstante, los penes pequeños en erección suelen acercarse bastante a los penes grandes.

Aun así, conviene recordar que las relaciones sexuales van más allá de la penetración y los genitales y que la mayoría de las mujeres (y los hombres) logran la excitación sexual con otro tipo de prácticas.

¿El pene se puede fracturar?

Aunque no es algo muy habitual, puede pasar que el pene se fracture, es así porque se rompe la túnica albugínea que consiste en una capa gruesa que envuelve las estructuras internas del pene, permiten su erección. Se puede romper si mantienes relaciones sexuales muy fuertes.

Contenido relacionado

 

Pene, también lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Pene

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola, Alexander En general, el tamaño del pene, cuando no está en erección en un adolescente de 15 años, suele estar entre los 10-15......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola, Fátima Esta etapa inicial suele darse entre los 11 y los 17 años, los primeros cinco años el incremento será mucho más......

Guadalupe Mendoza, Asesora en Educación Sexual
Hola, Miguel Esta etapa inicial suele darse entre los 11 y los 17 años, los primeros cinco años el incremento será mucho más notable e......

Ver todas las preguntas sobre Pene

 

¿Tienes preguntas sobre Pene?

    • Acepto las normas de participación
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
     
    Subir arriba