Cerrar buscador
  1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Cáncer ginecológico
  5. Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres, afecta a una de cada ocho mujeres y existen factores que pueden influir en su desarrollo, como puede ser la edad de la mujer, factores personales, los antecedentes familiares, etc.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es cuando las células del pecho empiezan a crecer de forma descontrolada y a menudo forman un tumor. El cáncer comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales:

  • Carcinoma Ductal: se inicia en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.
  • Carcinoma Lobulillar: comienza en la zona de detrás de la mama.

Este tumor puede crecer de forma local, linfática o hematógena:

  • Local: crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras como los músculos, huesos y la piel.
  • Linfática: los vasos linfáticos (canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa) de la mama permiten que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares como la axila, zona central del tórax o encima de la clavícula.
  • Hematógena: se realiza por medio de los vasos sanguíneos sobre todo hacia huesos, pulmón, hígado y piel.

Cáncer de mama en hombres

El hombre también puede sufrir cáncer de mama al igual que la mujer. Su crecimiento descontrolado de células puede estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes o a situaciones de hiperestrogenismo. Alrededor del 20% de los hombres con cáncer de mama tiene antecedentes familiares de enfermedad por mutaciones del gen BRCA2.
El tipo de cáncer de pecho que suele presentar es el carcinoma Ductal y tiene un pronóstico igual que el cáncer de mama de la mujer.

Estadios del cáncer de mama

  • Estadio 0: el cáncer se limita a los conductos y lobulillos del tejido mamario y no se ha diseminado al tejido circundante de la mama. También se denomina cáncer no invasivo.
  • Estadio IA: el tumor es pequeño, invasivo y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Estadio IB: el cáncer se ha diseminado solo a los ganglios linfáticos y no mide más de 2 mm. No hay evidencia de tumor en la mama o el tumor en la mama mide 20 mm o menos.



  • Estadio IIA: cualquiera de estas condiciones:
    • No hay evidencia de un tumor en la mama, pero el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
    • El tumor mide 20 mm o menos y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
    • El tumor mide más de 20 mm pero menos de 50 mm y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
  • Estadio IIB: cualquiera de estas condiciones:
    • El tumor mide más de 20 mm pero menos de 50 mm y se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos axilares.
    • El tumor mide más de 50 mm pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.
  • Estadio IIIA: un cáncer de cualquier tamaño que se haya diseminado a un número de 4 a 9 ganglios linfáticos axilares, pero no a otras partes del cuerpo. Este también puede ser un tumor mayor que 50 mm que se ha diseminado a un número de 1 a 3 ganglios linfáticos.
  • Estadio IIIB: el tumor se ha diseminado a la pared torácica o ha causado hinchazón o ulceración de la mama o se diagnostica como cáncer inflamatorio de mama. Puede o no haberse diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
  • Estadio IIIC: tumor de cualquier tamaño que no se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, pero se ha diseminado a 10 o más ganglios linfáticos axilares o a los ganglios linfáticos.
  • Estadio IV (metastásico): el tumor puede tener cualquier tamaño y se ha diseminado a otros órganos, como huesos, pulmones, cerebro, hígado, ganglios linfáticos distantes o pared torácica

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Diagnóstico del cáncer de mama

Algunas de las pruebas que se pueden realizar para conformar o descartar un cáncer de mama, pueden ser: historia clínica, es una entrevista médico-paciente para conocer los antecedentes personales y familiares; hábitos de vida y otros problemas de salud; exploración física, análisis de sangre y orina, mamografía, ultrasonido, ductograma o Galactograma (se mete contraste por medio del pezón y se observa la imagen en rayos X), resonancia Nuclear Magnética, etc.

Tratamiento del cáncer de mama

Hay varios tipos de tratamientos del cáncer de mama que se basan dependiendo de muchos factores como pueden ser el tipo de cáncer, estadio en el que se encuentra, etc.

Algunos de los tratamientos pueden ser terapia hormonal, quimioterapia (medicinas para destruir las células cancerosas), radioterapia (para destruir el tejido canceroso), cirugía (para extirpar el tejido canceroso).
Los tratamientos según el estadio del cáncer pueden ser:

  • Estadio 0 y Carcinoma ductal in situ: tumorectomía + radiación o la mastectomía.
  • Estadio I y II: tumorectomía + radiación, o mastectomía (con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos) u hormonoterapia.
  • Estadio III: cirugía posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y otro tratamiento dirigido.
  • Estadio IV: cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia u otra terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.

Preguntas frecuentes del cáncer de mama

¿Cómo puedo superar un cáncer de mama?

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarte.

¿Cuándo pueden reconstruirme el pecho tras una mastectomía?

La reconstrucción de la mama se puede hacer de forma inmediata tras la cirugía o pasado un tiempo, meses o años después.

¿El cáncer de mama es hereditario?

Solo cerca del 5 al 10% de los cánceres de mama y de ovario se consideran hereditarios. Estos cánceres son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales que tienen un gran efecto.

¿Me puedo morir por un cáncer de mama?

La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado en los últimos 20 años. Cada año se dispone de más información para el diagnóstico precoz y también sobre su tratamiento.

¿Con el cáncer de mama siempre es necesario realizar una mastectomía?

No, la mastectomía no siempre es necesaria. El diagnóstico precoz también ha contribuido a que los tratamientos sean cada vez menos invasivos y las cirugías menos agresivas.

¿Hay forma de reducir el riesgo de tener cáncer de mama?

Sí. La clave está en prevenir. Mantener un buen peso, hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de alimentos nocivos, incluir en la dieta verduras y frutas, frutos rojos, lácteos descremados y pescados, controlar el estrés y la ingesta de alcohol, mantener a raya el tabaco, acudir a controles médicos regulares, etc.

¿Puedo amamantar con el cáncer de mama?

Lo recomendable tras el diagnóstico es empezar de inmediato el tratamiento; en ese caso, lo mejor es suspender la lactancia o no iniciarla.

Zona del cuerpo afectada

Mamas o senos.

Tratamiento

Terapia hormonal, quimioterapia, radioterapia o cirugía.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Dependerá del grado y/o estadio.

Indicaciones

Los síntomas más comunes son aparición de un bulto en la mama, dolor en la mama cuando la tocas o palpas, pezón hundido, bultos en la axila, etc.

Procedimiento médico

Dependerá del grado y/o estadio.

Contenido relacionado

 

Cáncer de mama, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 
 

Tags

Aborto legal Clínicas de aborto Clínicas para abortar Bartolinitis Cistitis Papanicolaou Clínicas para abortar Endometriosis Pruebas de embarazo Aborto Legal Colposcopia Clínicas de aborto
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar